XSL Content

Structure of the Communicative System27155

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Doble Grado en Comunicación Audiovisual y en Periodismo
Academic course
2023/24
Academic year
5
No. of credits
6
Code
27155

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4669
Applied classroom-based groups1421

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Estructura del Sistema Comunicativo es una asignatura obligatoria del cuarto curso del Grado de Comunicación Audiovisual.

En esta asignatura, en concreto, se adquirirán conocimientos básicos del sistema comunicativo, especialmente de la industria audiovisual. El estudiante conocerá los componentes básicos de la cadena de valor de la industria audiovisual (concepción, producción, distribución, exhibición y consumo).

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

COMPETENCIAS GENERALES

- Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto del campo (inter) disciplinar de la comunicación audiovisual.

- Aplicar teorías y herramientas metodológicas a la práctica en diferentes procesos

y contextos comunicativos.

- Sintetizar, desarrollar y aplicar nuevos enfoques crativos ala resolución de problemas de comunicación audiovisual.

- Analizar, interpretar, explicar y valorar de forma crítica hechos, procesos sociales, textos y proyectos comunicativos.

- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar información en distintas fuentes, adaptando su contenido a diferentes formas y estrategias narrativas.



COMPETENCIAS BÁSICAS

- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

- Segmenta de forma adecuada el sector de la comunicación y la cultura

- Muestra oportunamente el peso económico de los diferentes ámbitos de la comunicación y la cultura

- Explica de forma clara y lógica las funciones del sistema comunicativo

- Realiza un análisis comparativo ajustado de los diferentes sectores y de las dinámicas existentes

- Analiza y explica adecuadamente las cadenas de valor de las diferentes industrias y los cambios que en ellas se están produciendo - Identifica y describe apropiadamente los principales grupos de comunicación

- Analiza convenientemente las principales tendencias en el consumo de comunicación y cultura

- Describe las políticas de comunicación y las instituciones que las desarrollan y aplican

- Analiza lógicamente la regulación audiovisual y su evolución

- Describe de forma adecuada las principales características de los sistemas comunicativos del Estado Español y Euskal Herria

- Realiza análisis comparativos oportunos entre los diferentes sistemas comunicativos

- Presenta y argumenta de forma adecuada sus propias opiniones respecto a las cuestiones planteadas

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1 INTRODUCCIÓN AL SISTEMA COMUNICATIVO-CULTURAL



2 ESTRUCTURA DEL SECTOR CINEMATOGRÁFICO



3 ESTRUCTURA DEL SECTOR TELEVISIVO



4 ESTRUCTURA DEL SECTOR DE PRENSA



5 EL SISTEMA COMUNICATIVO CULTURAL EN EL PAÍS VASCO

MethodologyToggle Navigation

En línea con el modelo de IKD Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (Ikaskuntza Kooperatibo eta Dinamikoa), dentro de la modalidad magistral se opta por una clase "magistral participativa" intentado incorporar la participación del alumno siempre que sea posible y acercando los conocimientos que se están impartiendo a su realidad más cercana. Así dentro de las clases magistrales se incorporan tres elementos para implicar al alumnado: las "actividades"; las "lecturas" y los "debates".

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Exhibition of works, readings ... (%): 40

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



Ramon Zallo, Estructuras de la comunicación y de la cultura, Gedisa, Barcelona, 2011

Enrique Bustamante (koord.), Informe sobre la cultura española y su proyección global, Fundación Alternativas - Marcial Pons, Madrid, 2011

Jose Maria Alvarez Monzoncillo, La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios, Ariel - Fundacion Telefónica, Bartzelona - Madrid, 2011

Frédéric Martel, Cultura Mainstream, Taurus, Madrid, 2010

Bustamante, E. y Zallo, R., Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital" Gedisa, Barcelona, 2011

Crusafón Carmina, "La nueva era mediática: las claves del escenario global ", Barcelona, Bosch, 2012

Zallo (2015). Análisis de la cadena de valor y propuestas de política cultural Primer informe sobre el estado de la cultura vasca. Gobierno Vasco: Vitoria.

Observatorio Vasco de la Cultura: http://www.kultura.ejgv.euskadi.eus/r46-19130/eu/

In-depth bibliography

AEDE, Libro Blanco de la Prensa Diaria, Madrid, 2014
Enrique Bustamante, Historia de la radio y la televisión en España, Gedisa, Barcelona, 2013
Miguel J.C y Casado, M.A., (2012), Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad ), Gedisa

Journals

TELOS revista (sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS)

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA