XSL Content

Analysis of Pollutants25231

Centre
Faculty of Pharmacy
Degree
Bachelor's Degree in Environmental Science
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25231

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5481
Applied classroom-based groups924
Applied laboratory-based groups2730

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura, es una de las asignaturas con mayor carga lectiva que el alumno deber¿frontar durante los 4 a¿del Grado. Esta asignatura es de gran importancia en el Grado de Ciencias Ambientales ya que el alumno trabaja 3 de las competencias generales del grado como son: Conocer las t¿icas de evaluaci¿an¿sis, control y tratamiento de la contaminaci¿mbiental, planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar y ser capaz de utilizar informaci¿e diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas p¿blicamente (esta ¿ltima transversal.



Al acabar la asignatura el alumno conocer¿a metodolog¿necesaria para determinar las concentraciones de los diferentes contaminantes medioambientales en diferentes matrices (biota, aire, suelo, agua…), ya sean compuesto org¿cos o inorg¿cos, de una forma fiable y eficaz. El alumno conocer¿omo resolver problemas reales de muestreo, tratamiento de muestra, an¿sis y cuantificaci¿ara poder as¿ar cobertura a su conocimiento medioambiental, entender la importancia que tiene realizar un m¿do anal¿co adecuado para poder dar resultados fiables y entender otras asignaturas del grado en las que la base es est¿signatura.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Principales contaminantes qu¿cos, muestreo y an¿sis. Contaminaci¿e aguas, suelos y atm¿ra. Vibraciones. Ac¿stica. Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1. Introducción a la Química Analítica Medioambiental.



Introducción. Evolución histórica. Efecto antropogénico en el Medioambiente. Análisis Medioambiental. Conceptos generales. Terminología. Método y Proceso analítico. Búsqueda bibliográfica.



Tema 2. Muestreo.



Introducción. Planificación y plan de recogida de muestra. Plan de muestreo. Tipo de muestra (agua, suelos, sedimentos, atmosfera y biota). Transporte y almacenaje de la muestra.



Tema 3. Tratamiento de la muestra.



Introducción. Preparación de la muestra (homogenización, secado, tamizado, molienda, filtrado, pesada). Tratamiento de la muestras sólidas y líquidas para el análisis de compuestos inorgánicos (combustión seca, digestión ácida, fusión). Tratamiento de la muestras sólidas y líquidas para el análisis de compuestos orgánicos (extracción, extracción en fase sólida, microextracción en fase sólida, purga y trampa) Análisis elemental.



Tema 4. Análisis Instrumental.



Introducción. Espectroscopia molecular (ultravioleta/visible e infrarroja). Espectroscopia atómica (absorción y emisión atómica). Cromatografía de gases (parámetros y variables que influyen en la separación) y detectores (FID, ECD y MS).

Cromatografía de líquidos (parámetros y variables que influyen en la separación) y detectores (UV/Vis, FLD y MS.



Tema 5. Tratamiento de Datos.



Introducción. Conceptos básicos (exactitud, precisión, límites de detección, cuantificación). Tipos de calibración (externa, interna, adiciones estándar). Representación de resultados (intervalos de confianza, desviación estándar). Valores sospechosos.



Tema 6. Caracterización del agua.



Introducción. Parámetros de calidad (propiedades organolépticas, solido disuelto, sólidos decantantables, conductividad, potencial redox, pH, oxígeno disuelto, demanda biológica de oxígeno, carbono orgánico total). Aniones, metales y metaloides.



Tema 7. Contaminantes atmosférica.



Introducción. Contaminantes primarios y secundarios. Contaminantes inorgánicos en la atmósfera. Contaminantes orgánicos en la atmósfera. Partículas en suspensión. Efectos. Análisis.



Tema 8. Análisis de suelos contaminados.



Introducción. Fenómenos y composición química de los suelos. pH, carbono orgánico total, capacidad de intercambio iónico, potencial redox, contaminantes orgánicos e inorgánicos.



Tema 9. Contaminantes acústicos y radioactivo.



Introducción. Instrumentación necesaria para analizar el ruido y la radioactividad.

MethodologyToggle Navigation

En esta asignatura se intercalar¿tres tipos de metodolog¿. Por un lado clases magistrales con p¿oras de actividades activas, aprendizaje basado en problemas (actividades activa) y finalmente pr¿icas de laboratorio.



En el caso del aprendizaje basado en problemas, los alumnos en grupos de 3, deber¿dar respuesta a un problema principal que se les expondr¿l principio del curso. Este tipo de aprendizaje intercalar¿b¿squeda de informaci¿redacci¿e informes, presentaciones orales individuales y de grupo, juegos de rol... a lo largo de todo el curso. Todas la actividades realizadas se evaluar¿



Las clases magistrales se basan en la explicaci¿e parte de la asignatura por el profesor. Sin embargo, en muchas de estas clases se realizar¿actividades activas tanto de grupo como individuales. Muchas de estas actividades se evaluar¿y esa puntuaci¿e les sumar¿ los alumnos que hayan superado la asignatura.



En las pr¿icas de laboratorio los alumnos en parejas realizar¿6 pr¿icas relacionadas con el an¿sis medioambiental. Cada alumno deber¿ellenar su propio cuaderno de laboratorio que deber¿antener siempre dentro del laboratorio y que el profesor corregir¿i¿amente. El ¿ltimo d¿de pr¿icas el alumno realizar¿n examen pr¿ico con ayuda del cuaderno para saber si ha adquirido los conocimientos necesarios para aprender como se realizan los diferentes an¿sis medioambientales.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 29
    • Exhibition of works, readings ... (%): 11

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Teor¿(75%) →Examen escrito (50%, hay que aprobar el examen con un 5 para poder realizar la media) + Ejercicios (10%)+ Trabajo de simulaci¿15%; trabajos escritos, presentaciones)



Pr¿icas (% 25) → Examen escrito (% 15, hay que aprobar el examen con un 5 para poder realizar la media)+ Cuaderno de laboratorio (%10)

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Alumnos evaluaci¿ixta:



Estos alumnos podr¿superar la asignatura realizando el apartado que no haya superado en la convocatoria ordinaria. Presentandose el d¿del examen final a los apartados te¿os y en caso del aprendizaje basado en problemas entregando el trabajo y logrando una nota m¿ma de 8.5. En caso de no superar la presentaci¿ral, el alumno y el profesor llegar¿a un acuerdo de qu¿¿realice la presentaci¿ral (nota m¿ma 7).



Renuncia: El alumno podr¿enunciar a la convocatoria en caso de no presentarse al examen final.



Alunmos evaluaci¿o continua:



Deber¿umplir con los mismos requisitos que en la convocatoria ordinaria. En el caso en que el alumno haya superado alguno de los apartados de evaluaci¿n la convocatoria ordinaria, si quiere, se le guarda la nota y deber¿resentarse ¿nicamente al apartado que no haya superado.



Renuncia: El alumno podr¿enunciar a la convocatoria en caso de no presentarse al examen final.

Compulsory materialsToggle Navigation

-Clases magistrales y aprendizaje basado en problemas: Ordenador port¿l con conexi¿ la red de la universidad, papel y bol¿afo. - Pr¿icas de laboratorio Bata de laboratorio y cuaderno de laboratorio (Sin estos dos materiales no se podr¿realizar las pr¿icas). Bol¿afos, calculadora u ordenador.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

American Conference of Governamental Industrial Hygienists. "Advances in Air Sampling". Lewis Pub. USA, 1989.

Colin Baird. "Quimica Ambiental". Ed. Revert¿Barcelona, 2001.

Contreras, M. Lopez, ¿Introducci¿l estudio de la contaminaci¿ su control¿, UNED, 1995

C.N. Hewitt, W.T. Sturges, ¿Global Atmospheric Chemical Change¿ Elsevier, 1993

R.H. Hester, R.M. Harrison, ¿Volatile Organic Compounds in the Atmosphere¿ RSC, 1995 Daniel C. Harris. "An¿sis Qu¿co Cuantitativo". Ed. Revert¿Barcelona, 2001.

F. Miyarra 1999. Control de Ruido. http://www.ingenieroambiental.com/4023/control%20de%20ruido,federico%20miyara.pdf

F. Jaque & Aguirre de C¿er, I.. Bases de la F¿ca Medioambiental. Barcelona, Ariel 2002

X. Ortega. Radiaciones ionizantes: Utilizaci¿ riesgos. Barcelona. UPC 1994

K.A. Smith. "Soil Analysis: Modern instrumental Techniques". Marcel Dekker.NY, 1991.

In-depth bibliography

• H.J. Stan. An¿sis of pesticides in Ground and Surface Water I and II. Springer, 1995 • R.E. Hester and R.M. Harrison, Volatile Organic Compounds in the Atmosphere. RSC 1995 • J. Cairns and R.M. Harrison. Global Atmospheric Chemical Change • M.E. Essington, Soil and Water Chemistry. CRC Press, London 2003 • R. Conklin. Introduction to Soil Chemistry, Wiley 2005

Journals

ENVIRONTAL SCIENCE AND TECHNOLOGY ANALYTICAL CHEMISTRY JOURNAL OF CHROMATOGRAPHY A ENVIRONMENTAL HEALTH PERSPECTIVES

Web addresses

• International Association of Environmental Analytical Chemistry. http://www.iaeac.ch/. • US Environmental Protection Agency. http://www.epa.gov/nerlesd1/chemistry/anal-env-chem.htm. • IOCD and the International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) Working Group for Environmental Analytical Chemistry.http://www.iocd.org/working_groups/wg_eac.html

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-9

17:00-18:00 (1)

2-16

17:00-18:00 (2)

3-16

17:00-18:00 (3)

17:00-18:00 (4)

10-14

17:00-18:00 (5)

15-16

17:00-18:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-5

18:00-19:00 (1)

7-7

12:00-13:00 (2)

7-8

18:00-19:00 (3)

9-9

17:00-18:00 (4)

10-11

18:00-19:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)

16 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-11

09:00-13:00 (1)

09:00-13:00 (2)

09:00-12:30 (3)

09:00-12:30 (4)

09:00-13:00 (5)

12-12

09:00-13:00 (6)

09:00-13:00 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (7)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-16

15:00-16:00 (1)

15:00-16:00 (2)

3-16

15:00-16:00 (3)

15:00-16:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
3-5

16:00-17:00 (1)

7-8

16:00-17:00 (2)

9-9

15:00-16:00 (3)

10-12

16:00-17:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
12-12

09:00-13:00 (1)

09:00-13:00 (2)

09:00-13:00 (3)

13-13

09:00-13:00 (4)

09:00-13:00 (5)

09:00-12:00 (6)

09:00-13:00 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (7)

46 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
15-15

09:00-13:00 (1)

09:00-12:00 (2)

09:00-13:00 (3)

09:00-13:00 (4)

16-16

09:00-13:00 (5)

09:00-13:00 (6)

09:00-13:00 (7)

Teaching staff

Classroom(s)

  • . - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • . - FACULTAD DE FARMACIA (7)