XSL Content

Body Expression and Dance25795

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2022/23
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25795

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1522.5
Applied classroom-based groups4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura introduce a los alumnos en el área de la expresión corporal, y especialmente en la danza. Está en relación con otras asignaturas del Grado como Praxiología, Juegos Motores y Enseñanza de las Actividades físicas y del Deporte.

El interes de esta asignatura radica en el trabajo de los componentes expresivos y esteticos de la motricidad, diferente a la motricidad esencialmente deportiva. Esto es relevante tanto para la formación motriz del alumno como para su utilización en el contexto educativo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura introduce a los alumnos en aspectos básicos de la expresión corporal, incidiendo en la importancia del cuerpo como medio de comunicación no verbal. Se analizan y experimentan diversas técnicas básicas, incidiendo especialmente en la danza, tradicional, clásica y contemporánea. Se desarrollaran contenidos metodológicos para la enseñanza de esta materia, haciendo hincapié sobre aspectos técnicos-metodológicos para la creación de coreografías grupales.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Origen y marco conceptual de la Expresión Corporal. Las situaciones motrices de expresión: rasgos dominantes y objetivos motores. Concepto global de las actividades físicas de expresión para el ámbito educativo

CUERPO Y COMUNICACIÓN El cuerpo expresivo. La dramatización, el teatro gestual. Gesto y mímica. Componentes de la dramatización, el juego dramático

LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DE EXPRESIÓN Y LA DANZA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CURRICULAR Las actividades físicas de expresión y la danza en los Diseños Curriculares Básicos vigentes para el área de la Educación Física.El proceso de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas de expresión

INTRODUCCIÓN A LA DANZA Marco conceptual de la danza. Historia de la danza. Los estilos de danza. La danza como actividad expresiva-artística. La danza como actividad física: preparación técnica y física del bailarín. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza.

INTRODUCCIÓN A LA EXPRESIÓN CORPORAL Mi cuerpo expresivo. El cuerpo del otro y el grupo. Mi cuerpo en relación con el espacio, tiempo y mundo de los objetos.

DRAMATIZACIÓN Investigación de la expresividad corporal. De las acciones y los personajes a las situaciones. El juego dramático

DANZA Danzas tradicionales. Principios técnicos de la danza. Prácticas de diferentes estilos de danza. Bases coreográficas para la danza. Principios metodológicos aplicados en la enseñanza de la danza. Bases comunes de preparación física para la danza

MethodologyToggle Navigation

Debido a las características de la asigntura la participación del alumno de forma activa,interesada y con actitud colaborativa y respetuosa con el grupo resulta indispensable para el desarrollo de las practicas de aula. En estas sesiones se pasará lista para contabilizar las prácticas realizadas por los alumnos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 70

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Cuando una parte de las dos calificaciones: practica y teoricaLa calificación de una parte aprobada

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Si el alumno no se presenta a alguna de las convocatorias se entiende que renuncia a la misma, y en consecuencia, no se le contabiliza.

Compulsory materialsToggle Navigation

Sera necesario seguir el curso de la asignatura en la plataforma e-gela semanalmente, tanto para la cosulta de los contenidos prácticos impartidos, como de la documentación de apoyo (articulos, links de videos y otros) para la adquisición de los fundamentos teoricos. Asi como para estar al tanto de los avisos (cambios horarios, instalaciones,, envios de tareas a realizar, publicacion de notas parciales, etc..)

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ABAD, A. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza,2004

VICIANA, V. y ARTEAGA, M. Las actividades coreograficas en la escuela. Ed. INDE. Barcelona, 1997.

AU, S. Ballet and modern dance. Londres: Thames and Hudson Ltd, 1997

BARRET, G. Fichas pedagógicas de expresión dramática. Recherche en expressión. Montreal: 1990

BOURCIER, P. Historia de la danza en occidente. Ed. Blume. Barcelona, 1981.

BROZAS, M.P. El cuerpo en la teoría teatral del siglo XX. Ciudad Real:Ñaque, 2004.

BROZAS, M.P (coordinadora) ¿Cuerpo e imagen en el encuentro de la danza con otras artes¿ en Cuerpo, imagen y expresión. Secretariado de publicaciones de la Universidad de León (2006)

COLOMÉ, D. Pensar la danza. Ed. Turner.Madrid, 2007

DAVIS, F. La comunicación no verbal. Ed. Alianza. Madrid, 1988. DUNCAN, I. El arte de la danza y otros escritos . Madrid: Akal, 2003.

DRIVER, I. Un siglo de baile. Barcelona: Blume, 2001.

FAST, J. El lenguaje del cuerpo. Ed. Kairós. Barcelona, 1994. FERNÁNDEZ DE LARRINOA, K. Invitación al estudio de la danza tradicional del País Vasco. Vitoria-Gasteiz: Servicio central de publicaciones del Gobierno vasco, 1998.

FUENTES, L. (2005) El valor pedagógico de la danza. (tesis)

GARCIA RUSO, H. La danza en la escuela. Ed. INDE. Barcelona, 1997.

GUEBER WALSH, N., LERAY, C. y MAUCOUVERT, A. Danza. Ed. Agonos, Lleida, 2000.

LAFERRIERE, G. La dramatización como herramienta didáctica y pedagógica. Ñaque, Ciudad Real, 2001

MATEU, M., DURAN.C. y TROGNET, M. 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Ed. Paidotribo. Barcelona, 1995.

In-depth bibliography

INTERNATIONAL ENCYCLOPEDIA OF DANCE. Selma jeanne cohen edit. Oxford University (2004)

Journals

ARTEZ. Revista de las artes escénicas DANCE MAGAZINE INTERNATIONAL BALLET

Web addresses

www.guíaspraxis.com www.expresiva.es www.artez.com www.dantzak.com www.dantzan.com www.dancemagazine.com www.eter.com www.cnd.es www.ndt.nl www.victorullateballet.com www.merce.org www.nycballet.com www.abt.org www.marthagraham.org www.youtube.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • EREÑO ALVAREZ, MARIA CARMEN
  • FERNANDEZ DEL VALLE, MARIA AURORA
  • URDANGARIN LIEBAERT, CLARA
  • EREÑO ALVAREZ, MARIA CARMEN
  • ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZ
  • URDANGARIN LIEBAERT, CLARA
  • EREÑO ALVAREZ, MARIA CARMEN
  • ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZ
  • URDANGARIN LIEBAERT, CLARA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

12:00-13:30 (1)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

10:30-12:00 (1)

12:00-13:30 (2)

11-15

12:00-13:30 (3)

12:00-13:30 (4)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

09:00-10:30 (1)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:30-15:00 (1)

12:00-13:30 (2)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

13:30-15:00 (1)

10:30-12:00 (2)

11-15

13:30-15:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-10

13:30-15:00 (1)

09:00-10:30 (2)

11-15

09:00-10:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Teaching staff