XSL Content

Teaching Physical Activity and Sports25784

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2022/23
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
25784

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4545
Seminar523
Applied classroom-based groups1022

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura se encuadra dentro de las salidas profesionales relacionadas con la enseñanza formal o la educación en el tiempo libre que presenta el Grado en CCAFD. Tiene relación directa con la asignatura de Enseñanza (3º curso), y también con las asignatura de Teoría e Historia (1º curso) y Sociología del Deporte (2º curso). En todas ellas las competencias sociales y el ámbito social de la AFD esta presente.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La educación de la actividad física y el deporte introduce al alumno en los conceptos básicos de la pedagogía de la actividad física y el deporte, como elementos indispensables para conocer, comprender y analizar las implicaciones de la intervención educativa a través de la actividad física. Promoviendo un modelo de intervención profesional en el ámbito que incida en el respeto a la persona y a los acuerdos sociales básicos: atención a la diversidad, igualdad de oportunidades, perspectiva de género etc.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

PUNTO DE PARTIDA Definición y diferencias entre los conceptos básicos de Pedagogía de la actividad física y el deporte. Recursos y herramientas básicos.

EDUCACIÓN FISICA PARA TODOS Contexto teórico. Discurso participativo. Racionalidad práctica. Educación Física crítica.

ORIENTACIONES PARA LA PRÁCTICA DE UNA EDUCACIÓN FÍSICA PARA TODOS Enfoques comprensivos en la enseñanza de la actividad fisica y el deporte. Metodologías cooperativas.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Educación fisica escolar y extraescolar.

TEMAS TRANSVERSALES EN EL CURRÍCULO DE UNA EDUCACIÓN FÍSICA PARA TODOS Actividad fisica adaptada. Coeducación. Resolución de conflictos.

MethodologyToggle Navigation

El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de evaluación final (prueba final), lo que implica que no se contabilizará la misma.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 75
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTO:



(70%) EXAMEN ESCRITO A DESARROLLAR

(30%) TRABAJO EN GRUPO

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria la prueba final constara de dos partes: parte teorica y parte práctica (Búsqueda documental, Nvivo, Cmaptools, Refworks)

Compulsory materialsToggle Navigation

- Descargar programas: Cmaptools y Nvivo (versión gratutita para 1 mes), y abrir cuenta en REfworks.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

1. AUBERT, A; DUQUE, E; FISAS, M; VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Editorial Graó.

2. CARRANZA, M Y MORA, J (2003). Educación Física y valores educando en un mundo complejo. Edt. Graó.

3. CECCHINI, J.A. (1996). Personalización en la educación física. Tratado de Educación Personalizada.

Madrid: Ediciones Rialp.

4. CONTRERAS JORDAN, O.R. (2000). La formación inicial y permanente del profesor de educación física.

Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La mancha.

5. DEVÍS, J. Y PEIRÓ, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física, la salud y los juegos

modificados.Barcelona: INDE.

6. ESCARTÍ, A (Coord) (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.

7. FRAILE ARANDA, M. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal.

Madrid: Biblioteca Nueva.

8. FERNÁNDEZ-RÍO, J. y VELAZQUEZ, C (2005). Desafíos Físicos Cooperativos. Sevilla: Wanceulen.

9. KIRK, D. (1990). Educación física y curriculum. Universitat de Valencia

10. LÓPEZ PASTOR, V.M; MONJAS AGUADO, R; PÉREZ BRUNICARDI, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona: INDE.

In-depth bibliography

18. ASTRAIN, C.; CORTES, N.; BARBERO, J.I. (1996). Miedos y conflictos que se presentan al profesor novato deseoso de llevar a la práctica una educación física alternativa. Revista Española de Educación Física y Deportes, Vol.3, nº 2, 21-26. 19. BANTULA, J. (1998). Juegos motrices cooperativos. Barcelona: Paidotribo. 20. CASCON, P y MARTIN, C (1997). La alternativa del juego I. Juegos y dinámicas para la paz. Madrid: Los libros de la catarata. 21. CASCON, P y MARTIN, C (2000). La alternativa del juego II. Juegos y dinámicas para la paz. Madrid: Los libros de la catarata. 22. CHOMSKY, N. (2002). La (des) educación. Barcelona: Editorial Critica. 23. FERNÁNDEZ-BALBOA, J.M. (2004). ¿Recuperando el valor ético-político de la Pedagogía: las diferencias entre la Pedagogía y la Didáctica¿, 315-330. En: Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva 24. FERNÁNDEZ-BALBOA, J.M. (2003). ¿La educación física desde una perspectiva crítica: de la pedagogía venenosa y el currículum oculto hacia la dignidad¿, 215-225. En: López Pastor, V.M. y otros. Los últimos diez años de la educación física. Valladolid: Cursos de Invierno. Universidad de Valladolid. 25. FERNÁNDEZ-RÍO, J. Y VELAZQUEZ, C (2005). Desafíos Físicos Cooperativos. Sevilla: Wanceulen. 26. FRAILE ARANDA, A. (2001). ¿Los temas transversales como respuesta a problemas educativo-sociales desde lo corporal¿. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 2, 21-39. 27. GONZÁLEZ SUÁREZ, A (ed.) (2005). Avances en Ciencias del Deporte. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. 28. LORENTE CATALÁN, E. (2001). ¿Dar respuesta a la transversalidad desde la educación física. Algunas orientaciones para la intervención didáctica¿. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 2, 102-114.

Journals

o Aula de Innovación Educativa o Cuadernos de Pedagogía o Tándem o Apunts o Revista de Educación Física o Habilidades Motrices o Perspectivas de la educación física o Physical Education & Sport Pedagogy.

Web addresses

Revista digital Educación Física y Deportes. En: http: // www.efdeportes.com Revista digital ¿La Peonza¿. En: http://www.terra.es/personal4/lapeonza/revista.htmc RIDEF. Revista Internacional de Didáctica de la Educación Física. En: http://www.terra.es/personal4/lapeonza/ridef.htm Revista digital ¿Mi Patio¿. En: http://www.mipatio.com.ar/ Revista digital ¿.Retos. Nuevas perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación¿: Revista Internacional de Ciencias del Deporte. En: http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde http://www.hikhasi.com Base de datos de ciencias sociales. http://www.redalyc.com/ Base de datos: Dialnet. En: http://dialnet.unirioja.es/ Departamento de Educación del Gobierno vasco.: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/eu/ M.E.C:- recursos de educación física: http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ALBIZU SORIANO, YOLANDA
  • GARAY IBAÑEZ DE ELEJALDE, ANA BEATRIZ
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

18-18

10:30-12:00 (3)

10:30-12:00 (4)

19-20

12:00-13:30 (5)

12:00-13:30 (6)

21-21

10:30-12:00 (7)

10:30-12:00 (8)

22-23

12:00-13:30 (9)

12:00-13:30 (10)

24-24

10:30-12:00 (11)

10:30-12:00 (12)

25-26

12:00-13:30 (13)

12:00-13:30 (14)

27-27

10:30-12:00 (15)

10:30-12:00 (16)

28-29

12:00-13:30 (17)

12:00-13:30 (18)

30-30

10:30-12:00 (19)

10:30-12:00 (20)

Teaching staff

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

12:00-13:30 (1)

23-23

12:00-13:30 (2)

26-26

12:00-13:30 (3)

30-30

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

10:30-12:00 (1)

19-19

12:00-13:30 (2)

22-22

12:00-13:30 (3)

25-25

12:00-13:30 (4)

27-27

10:30-12:00 (5)

29-29

12:00-13:30 (6)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-17

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

18-18

09:00-10:30 (3)

12:00-13:30 (4)

19-20

10:30-12:00 (5)

10:30-12:00 (6)

21-21

09:00-10:30 (7)

12:00-13:30 (8)

22-23

10:30-12:00 (9)

10:30-12:00 (10)

24-24

09:00-10:30 (11)

12:00-13:30 (12)

25-26

10:30-12:00 (13)

10:30-12:00 (14)

27-27

09:00-10:30 (15)

12:00-13:30 (16)

28-29

10:30-12:00 (17)

10:30-12:00 (18)

30-30

09:00-10:30 (19)

12:00-13:30 (20)

Teaching staff

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

09:00-10:30 (1)

23-23

09:00-10:30 (2)

26-26

09:00-10:30 (3)

30-30

10:30-12:00 (4)

Teaching staff

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

10:30-12:00 (1)

23-23

10:30-12:00 (2)

26-26

10:30-12:00 (3)

30-30

12:00-13:30 (4)

Teaching staff

31 Seminar-3 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

09:00-10:30 (1)

23-23

09:00-10:30 (2)

26-26

09:00-10:30 (3)

30-30

09:00-10:30 (4)

Teaching staff

31 Seminar-4 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
20-20

12:00-13:30 (1)

23-23

12:00-13:30 (2)

26-26

12:00-13:30 (3)

30-30

13:30-15:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

09:00-10:30 (1)

19-19

09:00-10:30 (2)

22-22

09:00-10:30 (3)

25-25

09:00-10:30 (4)

27-27

09:00-10:30 (5)

29-29

09:00-10:30 (6)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-18

10:30-12:00 (1)

19-19

10:30-12:00 (2)

22-22

10:30-12:00 (3)

25-25

10:30-12:00 (4)

27-27

10:30-12:00 (5)

29-29

10:30-12:00 (6)

Teaching staff