XSL Content

Newsreading27107

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Journalism
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27107

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3248
Applied laboratory-based groups2842

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Locución Informativa es una asignatura de tercer curso del grado de Periodismo con la que los alumnos adquieren competencias relacionadas con otras asignaturas de la titulación. Tras completar en segundo curso las materias relacionadas con la redacción en radio y televisión, el alumno adquiere en esta asignatura las habilidades necesarias para la culminación del proceso comunicativo en un discurso oral, tanto en formato radiofónico como frente a las cámaras.



La materia prima con la que se trabaja en esta asignatura es la voz. De la misma y de cómo se emplee depende que se logre el objetivo último de la comunicación con el oyente y el espectador. Durante el transcurso del temario teórico y práctico, el alumno tomará conciencia de la importancia que tiene el adecuado control y manejo de la voz en un espacio informativo.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El/la alumno/a trabaja todos los aspectos de la voz humana y las técnicas de locución para ser capaz de comunicar y expresarse correctamente en el medio radiofónico.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

1. La voz. Características de la voz. La voz radiofónica

2. La respiración. Tipos de respiración. La respiración durante la fonación

3. La locución. Fundamentos de la locución. Factores que influyen en la locución correcta

4. Comunicación no verbal. Autoconfianza. Miedo escénico. Preparación para la puesta en

escena



1. La voz. Características de la voz. La voz radiofónica

2. La respiración. Tipos de respiración. La respiración durante la fonación

3. La locución. Fundamentos de la locución. Factores que influyen en la locución correcta

4. Comunicación no verbal. Autoconfianza. Miedo escénico. Preparación para la puesta en escena

MethodologyToggle Navigation

Durante las clases teóricas es habitual la demanda de actitud participativa al alumnado, que debe, en algunos casos, responder con ejemplos de forma oral, en voz alta. Esto no supone detener el desarrollo de la teoría, sino todo lo contrario: este tipo de intervenciones orales breves de los alumnos son necesarias para poder comprender conceptos y avanzar con el temario teórico.



Las prácticas consisten en ejercicios de voz y, principalmente, en la grabación de locuciones, tanto en el estudio de radio como frente a una cámara. Estas prácticas se realizan fundamentalmente en dos espacios que se van alternando:



• El laboratorio de radio o Audiolab. En este espacio los alumnos grabarán locuciones de noticias, fragmentos de magazine o reportajes.



• Plató 2 de televisión . En este espacio los alumnos deben realizar locuciones informativas (entradillas y colas) frente a la cámara, que serán grabadas para ser visionadas/analizadas posteriormente por ellos.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 20
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 80

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación puede ser de dos tipos:



1. A través de la evaluación continua de prácticas (80% de la nota) y un exámen teórico final (20% por ciento de la nota)



2. A través de examen teórico/práctico con el que sólo se puede conseguir el 70% de la nota

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen teórico (20% de la nota) y práctico (80% de la nota).



Los alumnos que tengan suspendida en la evaluación ordinaria una de las partes (teórica o práctica) deberán someterse a la parte que queda pendiente de aprobar.



Compulsory materialsToggle Navigation

Irakaslearen teoria. Apunteak.
Euskal poeten testuak. Irakurketak: Hartzabal, Lauaxeta, Lekuona, Lete, Lizardi, Orixe,
http//www.eitb.com (albistegiak eta programaka Euskadi Irratian)
http//www.ahotsak.com, ahozko transmisioa belaunaldi zaharrengandik
AGUERRI, E. (1998) Ahots teknika-técnica vocal. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza
LARRAÑAGA J (2005) Nola esan albisteak ikus-entzuleari. Idazketa irrati-telebistan. Bilbo UEU.
LARRINAGA L, A. (2007) Euskarazko albistegietarako esku-liburua II. Bilbo EITB
MORENO VICTOR (2007) Ikasleak irakurzaletzen ahotsa, sentimendua eta sormena erabiliz, Iruñea, Nafarroako gobernua.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AGUERRI, E. (1998) Ahots teknika-técnica vocal. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza

ALEXANDER, F. M. (2006) La técnica Alexander. Barcelona. Ed. Paidos.

ANDRÉ, CH. y LEGERON, P. (1997) El miedo a los demás. Bilbao. Ed. Mensajero.

BALSEBRE, A. (1996) El lenguaje radiofónico. Madrid. Cátedra

BUSTOS, I. (2003) La voz. La técnica y la expresión. Barcelona. Paidotribo.

LARRAÑAGA, J. (2006) Redacción y locución de la información audiovisual. Bilbao. UPV/EHU

LODES, H. (2002) Aprende a respirar. Barcelona. RBA.

RODERO, E. (2003) Locución radiofónica. Madrid. IORTV

SANTOS, T. (2003) Periodismo radiofónico. Bilbao. UPV/EHU

TIRADO, J.A.; RUIZ, M. Y ALBAR, M.I. (2003) Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Las noticias en el espejo. Barcelona. Bosch.

In-depth bibliography


ALEXANDER, F. M. (2006) La técnica Alexander. Barcelona. Ed. Paidos.
BALSEBRE, Armand, El lenguaje radiofónico, Cátedra, Madrid, 1994
BLANCH, M.; LÁZARO, P. Aula de locución. Cátedra, Madrid, 2010
LODES, H. (2002) Aprende a respirar. Barcelona. RBA.
NAVARRO, Tomás. Manual de pronunciación española. CSIS, Madrid, 1991
ORTIZ, Miguel Ángel y MARCHAMALO, Jesús, Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica., Ediciones Paidós, Papeles de Comunicación / 5, Barcelona, 1994.
RODERO ANTÓN, Emma, "La presentación de la información radiofónica", en Información radiofónica, Coord. MARTÍNEZ-ACOSTA, M.P., Ariel Comunicación, Barcelona, 2002
SANTOS, T. (2003) Periodismo radiofónico. Bilbao. UPV/EHU
TIRADO, J.A.; RUIZ DEL ÁRBIL, M.; ALBAR, M. Técnicas para leer y escribir en radio y televisión. Bosch, Madrid, 2003

Journals

"Artezblai" aldizkaria. www.artezblai.com/
"Erlea" aldizkaria. Euskaltzaindia. Bernardo Atxaga, zuzendaria.
"ZER" aldizkaria. UPV/EHUko Gizarte Zientziak eta Komunikazio Fakultatea. www.ehu.es/zer/

Web addresses

http://blog.eitb24.com/inteligenciaemocional/ http://www.centrodelocutores.com.ar/ejercicios.htm http://www.ua.es/personal/viana/cefireindex/htm

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

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01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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2-15

11:00-13:00 (1)

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01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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2-15

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01 Applied laboratory-based groups-3 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

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2-15

09:00-11:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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2-15

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Teaching staff

31 Applied laboratory-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

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2-15

11:00-13:00 (1)

Teaching staff