Contemporary History of Spain and the Basque Country27118
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Journalism
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27118
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Irakasgai honek XX. mendean zehar Espainiako eta Euskadiko bilakaera historikoaren ezaugarri nagusiak aztertzen ditu, munduko eta Europako testuinguruan kokatuz, egungo gizartea ulertzeko helburuz.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Esta materia aborda las grandes líneas de la evolución histórica de España y de Euskadi a lo largo del siglo XX, situándola en el contexto europeo y mundial, para poder entender la sociedad española y vasca actual.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
I. ESPAÑA Y EUSKADI EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX Tema 1. Sociedad de masas y crisis del sistema político de la Restauración. La Dictadura de Primo de
Rivera y el final de la Monarquía.
Tema 2. La modernización socioeconómica y el pluralismo político en Euskadi.
II. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL Tema 3. La primera democracia española: la II República.
Tema 4. Entre la revolución y la contrarrevolución: la Guerra Civil
Tema 5. La lucha por la autonomía y el primer Gobierno vasco.
III. LA DICTADURA DE FRANCO Tema 6. Una larga posguerra: autarquía económica y represión política.
Tema 7. Del desarrollismo a la crisis del tardofranquismo.
Tema 8. La dictadura en Euskadi y el exilio vasco.
IV. LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA Tema 9 De la dictadura a la democracia: la Transición.
Tema 10 La Transición en Euskadi y la autonomía vasca
Prácticas: Lectura y debate de textos históricos, interpretación de mapas y gráficos.
I. ESPAÑA Y EUSKADI EN LOS INICIOS DEL SIGLO XX
Tema 1. Sociedad de masas y crisis del sistema político de la Restauración. La Dictadura de Primo de Rivera y el final de la Monarquía.
Tema 2. La modernización socioeconómica y el pluralismo político en Euskadi.
II. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL
Tema 3. La primera democracia española: la II República.
Tema 4. Entre la revolución y la contrarrevolución: la Guerra Civil
Tema 5. La lucha por la autonomía y el primer Gobierno vasco.
III. LA DICTADURA DE FRANCO
Tema 6. Una larga posguerra: autarquía económica y represión política.
Tema 7. Del desarrollismo a la crisis del tardofranquismo.
Tema 8. La dictadura en Euskadi y el exilio vasco.
IV. LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA
Tema 9 De la dictadura a la democracia: la Transición.
Tema 10 La Transición en Euskadi y la autonomía vasca.
Prácticas: Lectura y debate de textos históricos, interpretación de mapas y gráficos.
MethodologyToggle Navigation
El profesor presentará los temas a través de clases magistrales. El alumno completará esas explicaciones realizando actividades y trabajos prácticos: realizando comentarios de textos históricos, analizando materiales audiovisuales, presentando y debatiendo en clase lecturas realizadas por el alumno (todas estas actividades forman parte fundamental de la evaluación continua)
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 25
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25
- Individual works (%): 25
- Exhibition of works, readings ... (%): 25
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Irakasgai honetako ebaluazioa jarraitua da, hau da, ikasleak ikasturtean zehar egindako lanen (testu eta ikus-entzunezkoen iruzkinak, aipamen kritikoak, lan monografikoak) ebaluazio etengabea.
Araudiak aipaturiko justifikatutako arrazoiengatik ikasleak ebaluaketa jarraituan parte-hartzerik ez badu, bukaerako froga egingo du.
Ikaslea bukaerako azterketara aurkezten ez bada, ebaluaketaren deialdi horri uko egiten diola ulertzen da.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Bukaerako azterketa egingo du ikasleak.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
BAHAMONDE, A., MARTINEZ, J.: Historia de España. Siglo XX, Madrid, 2004.
CASTELLS L. y otros, La identidad de la autonomía, Madrid, 2008.
FUSI, J.P. PALAFOX, J.: España: 1808-1996. El desafío de la modernidad, Madrid, 1997.
GRANJA, J. L., Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX, Madrid, 2002
JULIA, S.: Historia de las dos Españas, Madrid, 2004.
MARIN, J. y otros, Historia Política, 1939-2000, Madrid, 2001.
MARTINEZ, J. y otros: Historia España. Siglo XX, 1939-1996, Madrid, 1999.
SANCHEZ JIMENEZ, J.: La España contemporánea, 3 vols, Madrid, 1991.
TORTELLA, G.: El desarrollo de la Historia Contermporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, 1994
MARIN, J. y otros, Historia Política, 1939-2000, Madrid, 2001.
Web addresses
http://www.h-debate.com http://www.ahistcon.org http://www. educahistoria.com http://www.hispanianova.rediris.es
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- MARTINEZ RUEDA, FERNANDO
- MEES , LUDGER KARL PAUL
- RINCON DIEZ, AINTZANE
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
17-30 | 13:00-15:00 (3) | 13:30-15:00 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 15:00-15:30 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 13:00-15:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
17-30 | 13:00-15:00 (3) | 11:00-12:30 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 12:30-13:00 (1) |