XSL Content

Product & Pricing Decisions27065

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelor's Degree in Marketing
Academic course
2023/24
Academic year
2
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27065

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura de Decisiones de Producto y Precio se imparte en el segundo cuatrimestre del Grado en Marketing, simultáneamente a las siguientes asignaturas:

 Estadística aplicada al Marketing e Investigación de Mercados (6 c)

 Comunicación comercial: Fundamentos y Planificación (6 c)

 Sociología del consumo (6 c)

 Distribución comercial (6 c)



Destacamos la asignatura de Distribución comercial, porque impartida en el mismo cuatrimestre, es la asignatura con la que se desarrolla en paralelo el contenido del Proyecto de emprendizaje empresarial sobre el que está diseñado el ABPy.



El alumnado recibe un cronograma específico donde quedan, por semanas, combinadas las actividades del proyecto de ambas asignaturas.



Con una visión global de grado, antes de cursar esta asignatura el estudiante tendrá nociones generales del funcionamiento de la empresa por asignaturas estudiadas en el primer curso centradas en la Economía de la Empresa (Economía de la Empresa: Introducción y Economía de la Empresa: Organización y Dirección).



Específicamente la formación en el área comercial del estudiante comienza en el segundo curso, en el primer cuatrimestre con una introducción en la asignatura Dirección Comercial. Se focaliza en las Decisiones de Producto y Precios en nuestra asignatura, como dos de las variables del Marketing Mix). Simultáneamente en el cuatrimestre se va complementando con las decisiones de las otras variables del Mix, Distribución y Comunicación, en las asignaturas mencionadas del mismo cuatrimestre. Y con posterioridad, en el tercer y cuarto curso se completará la formación del Módulo de Marketing con el resto de asignaturas del área de conocimiento (Investigación Comercial, Dirección de Marketing, etc…)

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES:

Análisis de las Políticas de Producto y Precios como variables de decisión de Marketing.



CONTENIDOS:

1º) Decisiones sobre Bienes y Servicios: atributos y estrategias de marca.

2º) Gestión de la cartera de productos y adaptación a necesidades cambiantes.

3º) Factores y enfoques para la fijación de precios.

4º) Estrategias de precios.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Decisiones sobre bienes y servicios: atributos y estrategias de marca.

Gestión de la cartera de productos y adaptación a necesidades cambiantes.

Factores y enfoques para la fijación de precios.

Estrategias de precios.

MethodologyToggle Navigation



Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación de esta asignatura es una evaluación mixta y está definido de tal modo que permite evaluar el grado en el que el alumnado ha alcanzado las competencias establecidas para la misma. El sistema de evaluación consta de dos partes: el 30% de la nota final se obtiene a través de un proceso de evaluación continuada del alumnado y el 70% restante a través de la evaluación final mediante una prueba.



La evaluación final se realizará a través de un examen escrito en el marco del periodo fijado en el calendario académico de la Universidad.



La evaluación continua se realizará a través de los diferentes instrumentos de evaluación propuestos por el profesorado a lo largo del curso: participación en clases teóricas y actividades prácticas, exposiciones orales, trabajos escritos individuales y/o en grupo, informes de casos y resolución de problemas.



Es requisito indispensable para aprobar la asignatura:

- la realización de todas las actividades prácticas estipuladas, la entrega y presentación de las mismas en plazo y forma requerida, así como la superación de las mismas.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

la calificación en convocatoria extraordinaria consta de una prueba final diseñada para evaluar las competencias de la asignatura con la que podrán optar al 100% de la puntuación.



No obstante, los estudiantes que en la convocatoria ordinaria tengan superado el proyecto, podrán presentarse solo a la parte pendiente, conservando la nota de la parte superada previo aviso al profesor/a responsable.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales de uso obligatorio:

Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Moodle y/o Ekasi.
Manuales de texto fijados en la bibliografía básica.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

KOTLER, P. ARMSTRONG, G., Marketing, PEARSON, Prentice Hall, Madrid, 12/e, 2008.

In-depth bibliography

AAKER, D.A. (1996): Cómo Construir Marcas Poderosas, Ediciones Gestión 2000 S.A., Barcelona.
AAKER, D.A. (1994): Gestión del valor de la marca, Díaz de Santos, Madrid.
CERVERA , A.L. (1998): Envase y Embalaje, ESIC, Madrid.
DEVISMES, P. (1994): Packaging. Manual de uso, Mancorbo, Barcelona.
KAPFERER, J. N. (1991): La marca: motor de competitividad de las empresas y del crecimiento de la economía, McGraw-Hill, Madrid.
LERMA KIRCHNER, A. (2004): Guía para el Desarrollo de Productos, Thomson, Madrid. 3ª Edición.
LEHMANN, D.R. Y WINER, R.S. (2007): Administración del Producto, McGraw Hill, Mexico.
RODRIGUEZ ESCUDERO, A.I. (2001): Sobre la conveniencia de la eliminación de productos, Universidad de Valladolid, Valladolid.
OTRAS REFERENCIAS (DECISIONES SOBRE PRECIOS)
DE VELASCO GONZALEZ, E. (1994): El precio: variable estratégica de marketing, Mc Graw-Hill, Madrid.
DIEZ DE CASTRO, E.C. (2004): Gestión de precios, Esic Editorial, Madrid. Tercera edición.
FLETCHER, T. y NEIL, R-J. (2000): Política de precios: cómo crear el máximo valor a través de una fijación de precios efectiva, Gestión 2000, Barcelona.
HUYOT, D. Y LAFAIX, P. (2002): La defensa del precio de venta, Gestión 2000, Barcelona.
NAGLE, T. T. y HOLDEN, R. K. (2002): Estrategia y Tácticas para la Fijación de Precios: Una Guía para Tomar Decisiones Rentables, Pearson Educación, Barcelona. (3ª Edición).
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, C.R. (2004): Administración del Precio en Mercadotecnia, Thomson, Madrid.

Journals

 Emprendedores
 Harvard Deusto Marketing & ventas
 Marketing & ventas
 Marketing News

Web addresses

 Marketing News: www.marketingnews.es
 Anuncios: http://anuncios.com
 Foro marketing: www.foromarketing.com
 Marketing Directo: www.marketingdirecto.com
 Marketing Comunidad: www.marketingcomunidad.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA
  • PANDO GARCIA, JULIAN
  • RINCON DIEZ, VIRGINIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

02 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)

46 Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
  • A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)