Product & Pricing Decisions27065
- Centre
- Faculty of Economics and Business
- Degree
- Bachelor's Degree in Marketing
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 2
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27065
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
La asignatura de Decisiones de Producto y Precio se imparte en el segundo cuatrimestre del Grado en Marketing, simultáneamente a las siguientes asignaturas:
Estadística aplicada al Marketing e Investigación de Mercados (6 c)
Comunicación comercial: Fundamentos y Planificación (6 c)
Sociología del consumo (6 c)
Distribución comercial (6 c)
Destacamos la asignatura de Distribución comercial, porque impartida en el mismo cuatrimestre, es la asignatura con la que se desarrolla en paralelo el contenido del Proyecto de emprendizaje empresarial sobre el que está diseñado el ABPy.
El alumnado recibe un cronograma específico donde quedan, por semanas, combinadas las actividades del proyecto de ambas asignaturas.
Con una visión global de grado, antes de cursar esta asignatura el estudiante tendrá nociones generales del funcionamiento de la empresa por asignaturas estudiadas en el primer curso centradas en la Economía de la Empresa (Economía de la Empresa: Introducción y Economía de la Empresa: Organización y Dirección).
Específicamente la formación en el área comercial del estudiante comienza en el segundo curso, en el primer cuatrimestre con una introducción en la asignatura Dirección Comercial. Se focaliza en las Decisiones de Producto y Precios en nuestra asignatura, como dos de las variables del Marketing Mix). Simultáneamente en el cuatrimestre se va complementando con las decisiones de las otras variables del Mix, Distribución y Comunicación, en las asignaturas mencionadas del mismo cuatrimestre. Y con posterioridad, en el tercer y cuarto curso se completará la formación del Módulo de Marketing con el resto de asignaturas del área de conocimiento (Investigación Comercial, Dirección de Marketing, etc…)
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
DESCRIPTORES:
Análisis de las Políticas de Producto y Precios como variables de decisión de Marketing.
CONTENIDOS:
1º) Decisiones sobre Bienes y Servicios: atributos y estrategias de marca.
2º) Gestión de la cartera de productos y adaptación a necesidades cambiantes.
3º) Factores y enfoques para la fijación de precios.
4º) Estrategias de precios.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Decisiones sobre bienes y servicios: atributos y estrategias de marca.
Gestión de la cartera de productos y adaptación a necesidades cambiantes.
Factores y enfoques para la fijación de precios.
Estrategias de precios.
MethodologyToggle Navigation
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 30
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 50
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
El sistema de evaluación de esta asignatura es una evaluación mixta y está definido de tal modo que permite evaluar el grado en el que el alumnado ha alcanzado las competencias establecidas para la misma. El sistema de evaluación consta de dos partes: el 30% de la nota final se obtiene a través de un proceso de evaluación continuada del alumnado y el 70% restante a través de la evaluación final mediante una prueba.
La evaluación final se realizará a través de un examen escrito en el marco del periodo fijado en el calendario académico de la Universidad.
La evaluación continua se realizará a través de los diferentes instrumentos de evaluación propuestos por el profesorado a lo largo del curso: participación en clases teóricas y actividades prácticas, exposiciones orales, trabajos escritos individuales y/o en grupo, informes de casos y resolución de problemas.
Es requisito indispensable para aprobar la asignatura:
- la realización de todas las actividades prácticas estipuladas, la entrega y presentación de las mismas en plazo y forma requerida, así como la superación de las mismas.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
la calificación en convocatoria extraordinaria consta de una prueba final diseñada para evaluar las competencias de la asignatura con la que podrán optar al 100% de la puntuación.
No obstante, los estudiantes que en la convocatoria ordinaria tengan superado el proyecto, podrán presentarse solo a la parte pendiente, conservando la nota de la parte superada previo aviso al profesor/a responsable.
Compulsory materialsToggle Navigation
Materiales de uso obligatorio:
Documentación contenida en el entorno de aprendizaje virtual Moodle y/o Ekasi.
Manuales de texto fijados en la bibliografía básica.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
KOTLER, P. ARMSTRONG, G., Marketing, PEARSON, Prentice Hall, Madrid, 12/e, 2008.
In-depth bibliography
AAKER, D.A. (1996): Cómo Construir Marcas Poderosas, Ediciones Gestión 2000 S.A., Barcelona.
AAKER, D.A. (1994): Gestión del valor de la marca, Díaz de Santos, Madrid.
CERVERA , A.L. (1998): Envase y Embalaje, ESIC, Madrid.
DEVISMES, P. (1994): Packaging. Manual de uso, Mancorbo, Barcelona.
KAPFERER, J. N. (1991): La marca: motor de competitividad de las empresas y del crecimiento de la economía, McGraw-Hill, Madrid.
LERMA KIRCHNER, A. (2004): Guía para el Desarrollo de Productos, Thomson, Madrid. 3ª Edición.
LEHMANN, D.R. Y WINER, R.S. (2007): Administración del Producto, McGraw Hill, Mexico.
RODRIGUEZ ESCUDERO, A.I. (2001): Sobre la conveniencia de la eliminación de productos, Universidad de Valladolid, Valladolid.
OTRAS REFERENCIAS (DECISIONES SOBRE PRECIOS)
DE VELASCO GONZALEZ, E. (1994): El precio: variable estratégica de marketing, Mc Graw-Hill, Madrid.
DIEZ DE CASTRO, E.C. (2004): Gestión de precios, Esic Editorial, Madrid. Tercera edición.
FLETCHER, T. y NEIL, R-J. (2000): Política de precios: cómo crear el máximo valor a través de una fijación de precios efectiva, Gestión 2000, Barcelona.
HUYOT, D. Y LAFAIX, P. (2002): La defensa del precio de venta, Gestión 2000, Barcelona.
NAGLE, T. T. y HOLDEN, R. K. (2002): Estrategia y Tácticas para la Fijación de Precios: Una Guía para Tomar Decisiones Rentables, Pearson Educación, Barcelona. (3ª Edición).
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, C.R. (2004): Administración del Precio en Mercadotecnia, Thomson, Madrid.
Journals
Emprendedores
Harvard Deusto Marketing & ventas
Marketing & ventas
Marketing News
Web addresses
Marketing News: www.marketingnews.es
Anuncios: http://anuncios.com
Foro marketing: www.foromarketing.com
Marketing Directo: www.marketingdirecto.com
Marketing Comunidad: www.marketingcomunidad.com
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA
- PANDO GARCIA, JULIAN
- RINCON DIEZ, VIRGINIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-30 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
23-23 | 12:30-14:00 (4) | ||||
29-29 | 12:30-14:00 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 (1) | ||||
22-22 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-24 | 12:30-14:00 (3) | ||||
26-26 | 12:30-14:00 (4) | ||||
28-28 | 12:30-14:00 (5) | ||||
30-30 | 12:30-14:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 (1) | ||||
20-21 | 12:30-14:00 (2) | ||||
25-25 | 12:30-14:00 (3) | ||||
27-27 | 12:30-14:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
02 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-30 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
23-23 | 12:30-14:00 (4) | ||||
29-29 | 12:30-14:00 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 (1) | ||||
22-22 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-24 | 12:30-14:00 (3) | ||||
26-26 | 12:30-14:00 (4) | ||||
28-28 | 12:30-14:00 (5) | ||||
30-30 | 12:30-14:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)
02 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 (1) | ||||
20-21 | 12:30-14:00 (2) | ||||
25-25 | 12:30-14:00 (3) | ||||
27-27 | 12:30-14:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.10 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-30 | 11:00-12:30 (2) | 10:00-11:00 (3) | |||
23-23 | 12:30-14:00 (4) | ||||
29-29 | 12:30-14:00 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 (1) | ||||
22-22 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-24 | 12:30-14:00 (3) | ||||
26-26 | 12:30-14:00 (4) | ||||
28-28 | 12:30-14:00 (5) | ||||
30-30 | 12:30-14:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 (1) | ||||
20-21 | 12:30-14:00 (2) | ||||
25-25 | 12:30-14:00 (3) | ||||
27-27 | 12:30-14:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 12:30-14:00 (1) | ||||
16-30 | 11:00-12:30 (2) | 10:00-11:00 (3) | |||
23-23 | 12:30-14:00 (4) | ||||
29-29 | 12:30-14:00 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
46 Seminar-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
19-19 | 12:30-14:00 (1) | ||||
22-22 | 12:30-14:00 (2) | ||||
24-24 | 12:30-14:00 (3) | ||||
26-26 | 12:30-14:00 (4) | ||||
28-28 | 12:30-14:00 (5) | ||||
30-30 | 12:30-14:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (5)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (6)
46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
17-18 | 12:30-14:00 (1) | ||||
20-21 | 12:30-14:00 (2) | ||||
25-25 | 12:30-14:00 (3) | ||||
27-27 | 12:30-14:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (1)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (2)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (3)
- A0.1 - EDIFICIO BLANCO GARRIDO (4)