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Marketing Management26968

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelor's Degree in Marketing
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26968

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

En esta asignatura se pretende que el alumnado aprenda a tomar y a planificar desiones de marketing, tanto estratégicas como operativas, con una perspectiva global u holísitica y teniendo en cuenta todos los elementos del entorno que afectan a estas decisiones y las pueden hacer más o menos eficaces y/o eficientes. A tal fin es preciso que el alumnado que la curse tenga un buen conocimiento previo de todas las materias que tienen que ver con las variables clásicas de acción de marketing y comercial que se estudian en las asignaturas de Dirección Comercial, Comunicación, Distribución, etc. También es muy conveniente que hayan superado la primera de las asignaturas relacionadas con la Dirección Estratégica puesto que constituyen el marco de partida de la dirección de marketing con un enfoque estratégico.

Se pretende también que esta asignatura sirva de guía básica de una parte importante del alumnado de este grado a efectos de orientarles en su TFG (todos aquellos que desarrollen como TFG Planes de Marketing u otros temas relacionados con Marketing e Internet, Marketing y RSE, Marketing Relacional,etc)

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES:

Dirección estratégica de marketing y nuevas tendencias en dirección, organización y gestión de Marketing



CONTENIDOS:



1º) El plan de marketing

2º) Organización y estrategia de marketing

3º) El enfoque Relacional en la dirección y Gestión de Marketing.

4º) Tendencias actuales en la dirección y gestión de marketing

Theoretical and practical contentToggle Navigation

El plan de Marketing

Organización y estrategia de Marketing

El enfoque relacional en la dirección y gestión de Marketing

Tendencias actuales en la dirección y gestión de Marketing

MethodologyToggle Navigation

Debido a los recortes en educación, el centro se ha visto obligado a fusionar el grupo de ADE de esta asignatura, con el grupo del Grado en Marketing. Por lo tanto la guia docente de esta asignatura es exactamente la misma que la de la asignatura que lleva el mismo nombre en el Grado en administración y Dirección de Empresas

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 30
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Para la evaluación continua, se dan varias posibilidades (además del obligado examen final de conocimientos). Todas son opcionales y potencialmente acumulativas (hasta un máximo de 3,5 puntos). Se exige compromiso con ellas, caso de ser elegidas. Transcurridas las primeras semanas de clase, se dará la opción de poder anular la inscripción a las mismas. Si el/la alumno/a decide no presentarse al examen, recibirá en la nota final los puntos que haya acumulado por evaluación continua (no superando nunca un máximo de un 3,5 puntos sobre 10).

Las condiciones serán las mismas para las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria); el examen final podrá ser diferente para el alumnado de evaluación continua y el alumnado exento de la misma.

OPCIONES:

A/1,5 puntos máximo: por Asistir a clase regularmente (80% de las clases) y de manera POSITIVA y RESPETUOSA y además un día o a dos como máximo, de forma aleatoria y determinada por la profesora, ocuparse de la redacción de apuntes/material para el estudio, extraido de la clase.

B/1,5 puntos máximo: Por asitir en actitud POSITIVA y RESPETUOSA a TODAS las conferencias del Master en Marketing y/o Gestión de Empresas de la UPV (son siempre en viernes a las 18:45) y redactar un informe GLOBAL que resuma el contenido de todas ellas e incluya una valoración crítica personal (en positivo o en negativo) acerca de su interés,la calidad de los ponentes, etc. Podría haber problema de plazas por lo que si esto ocurriera se articularán procedimientos de elección prioritaria de esta opción (relacionados con el expediente académico)

c/ Trabajo en GRUPO de 2 puntos máximo con autoevaluación y coevaluación grupal además de la evaluación por parte de la profesora. Se explicarán en el aula contenidos y procedimientos para el mismo.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las condiciones serán las mismas para las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria); el examen final podrá ser diferente para el alumnado de evaluación continua y el alumnado exento de la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

Se subiran a Moodle los materiales de uso obligatorio para el seguimiento y estudio de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALET, J. (2007): Marketing Directo e Interactivo. Campañas efectivas con sus clientes. Editorial ESIC, Madrid.

ALET, J. (1994): Marketing Relacional. Cómo Obtener Clientes Leales y Rentables, Ediciones Gestión 2000, Barcelona

ALFARO, M. (2004): Temas Clave en Marketing Relacional. Mc Graw-Hill

BARROSO, C. y MARTÍN, E (1999): Marketing Relacional, ESIC. Madrid, 1999.

CASTELLÓ MARTÍNEZ, A. (2010): Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales on line Ed. ECU (editorial club universitario), Alicante.

REINARES, P.J. y PONZOA, J.M. (2002): Marketing Relacional. Un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente, Financial Times- Prentice Hall, Madrid.RODRÍGUEZ ARDURA, I.: Marketing.com, 3ª edición, Esic/Pirámide. Madrid 2008

RODRIGUEZ, S. (2003): Creatividad en Marketing Directo Ed. DEUSTO, Bilbao.

SAINZ DE VICUÑA, J.M. (2010): El Plan de Marketing en la práctica, 14ª ed, Esic, Madrid, 2010

In-depth bibliography

ALCAIDE, J.C. (2002): Alta Fidelidad. Técnicas e ideas operativas para lograr la lealtad del cliente a través del servicio, ESIC, Madrid
ALET, J. (2001): Marketing eficaz.com, Ediciones Gestión 2000, Barcelona
BURK, M. (2003): El Plan de Marketing. Guía de Referencia. Pearson/Prentice-Hall
COHEN, W.A. (2001): El Plan de Marketing, 2ª ed., Deusto, Bilbao
CUESTA, F. (2003): Fidelización: Un paso más allá de la Retención. Mc Graw-Hill, Madrid
DAY, G.S.(2000): Comprender, captar y fidelizar a los mejores clientes Ediciones Gestión 2000.
FERNÁNDEZ, E. (2002): Comercio Electrónico, McGrawHill, Madrid.FERREL, O.C.: Estrategia de Marketing. Tercera edición, Ed. Thomson, México 2005
GARCÍA VALCÁRCEL, I (2001): CRM. Gestión de la Relación con los Clientes, FC Editorial, Madrid.
HANDSCOMBE, R.: El Jefe de Producto, McGraw-Hill, 1992.
LIBEROS, E. (2010): EL Comercio Electrónico. Ed. ESIC; Madrid
KELADA, J.N.(1999): Reingeniería y Calidad Total, AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación. Madrid.
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2004): Marketing. Pearson/Pretencice-Hall. Capítulos 1, 2 , 3 y 20.
KOTLER, P., JAIN, D.C., MAESINCEE, S.(2002): El Marketing se mueve, Paidós Empresa. Barcelona.
LAMBIN. J.J.: Marketing Estratégico, Esic, Madrid, 2003
LENDERMAN, M. y SANCHEZ, R. (2008): Marketing Experiencial. La revolución de las Marcas. ESIC; Madrid
LEHU, J.M.: Fidelizar al Cliente. Marketing, Internet

Web addresses

Academy of Marketing Science: http://www.ams-web.org
AGEMDI (Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo): http://www.agemdi.org
Alexa, The web Information Company: www.alexa.com/topsites/global;1
AMA (American Marketing Association): http://www.ama.org
Asociación Española de Comercio electrónico y Marketing Relacional: http://www.aecem.org/
Asociación para la investigación de Medios de Comunicación: www.aimc.es
AUI (Asociación de Usuarios de Internet):http://www.aui.es
ETXEBARRIA, J.: Kounika.INFO en http://www.komunika.info/?p=826
EUSKALIT: Modelo EFQM (versión 2010 y novedades 2013): http://www.euskalit.net
FECEMD (Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo): http://www.fecemd.org
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA DIGITAL (fecemd): www.adigital.org/
Guia de Responsabilidad social de la empresa: http://www.empresaresponsable.com/
Marketingdirecto.com ¿ El portal de marketing y publicidad: http://www.marketingdirecto.com
OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES, ONTSI: www.ontsi.red.es/index.action
PUBLIRCIDAD - Foro sobre Publicidad, Marketing Interactivo y Relacional http://www.publircidad.com
PD&BD (Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos): http://www.fecemd.org/pdbd ● email: pdbd@fecemd.org
Red española del Pacto Mundial: http://www.pactomundial.org/
RED.es: www.red.es/index.action

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA
  • BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIA
  • TAMAYO ORBEGOZO, UNAI

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

08:30-10:00 (1)

7-7

08:30-10:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11-11

08:30-10:00 (4)

13-13

08:30-10:00 (5)

15-15

08:30-10:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)

01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

08:30-10:00 (1)

5-6

08:30-10:00 (2)

10-10

08:30-10:00 (3)

12-12

08:30-10:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

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Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)