XSL Content

Innovation & Creation of Businesses27072

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelor's Degree in Marketing
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27072

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La materia "Innovación y creación de empresas" es una asignatura del último curso del Grado de Marketing. Dentro de esta asignatura se explora el proceso de creación empresarial, abordando las distintas fases por la que debe pasar un emprendedor para poner en marcha un nuevo negocio (idea de negocio; proceso de puesta en valor; puesta en marcha y ejecución).



Dado su carácter aplicado y práctico, permitirá a los estudiantes realizar una simulación, lo más parecida posible a la realidad, de los distintos aspectos, tareas y capacidades que son necesarias para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial a partir de una idea que será seleccionada y madurada previamente en equipos de trabajo.



Para poder cursar con éxito esta asignatura, es recomendable estar familiarizado con conocimientos básicos relacionados con la Economía de la Empresa, especialmente en áreas relacionadas con el Marketing, la Dirección Estratégica y las finanzas empresariales.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES:



Innovación, I+D, Creación de Empresas, Business Game, Spin off, Plan de Viabilidad, Plan de Negocio, Persona emprendedora, empresa de base tecnológica (EBT), entorno, espíritu emprendedor.



CONTENIDOS:

1º) Influencia de los factores del entorno en la creación de empresas.

2º) El emprendedor

3º) El plan de negocio

4º) La financiación de una nueva empresa

5º) Las empresas de base tecnológica.

6º) Las Spin off

7º) El papel de las instituciones en el fomento del espíritu emprendedor.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Influencia de los factores del entorno en la creación de empresas.

El emprendedor.

El plan de negocio.

La financiación de una nueva empresa.

Las empresas de base tecnológica.

Las Spin off.

El papel de las instituciones en el fomento del espíritu emprendedor.

MethodologyToggle Navigation

La metodología propuesta para la asignatura debe estar ligada a los objetivos y competencias propuestas. Para ello se plantea la combinación de las siguientes metodologías docentes::



- Lección magistral, mediante la cual se presentarán los conceptos básicos y las herramientas y técnicas que el alumnado debe conocer para lograr los objetivos de conocimiento propuestos.

- Dinámicas para compartir conocimiento a partir de la exposición de experiencias trasmitidas por emprendedores.

- Practicas de campo: visitas a incubadoras de base tecnológica y a empresas de nueva creación.

- Trabajo en grupo: Propuesta de idea de negocio, realización de planes de empresa/plan de negocio en equipo.

- Resolución de casos.

- Análisis y discusión de situaciones problemáticas o ejemplarizantes relacionadas con el emprendimiento.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 30
    • Oral defense (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 60

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se podrá abandonar la evaluación contínua en cualquier momento, previa comunicación al profesor. Las notas obtenidas hasta ese momento se guardarán cara a la convocatoria ordinaria. En esos casos la evaluación contínua supondrá el 30% de la nota final y el examen final el otro 70%.

Los alumnos que no opten por la evaluación contínua, y todos los que se presenten a sucesivas convocatorias, incluída la extraordinaria, podrán acceder en el examen final al 100% de la nota.

Aquellos alumnos que opten a la evaluación contínua, y no se presenten al examen final orinario, aparecerán en las Actas con la nota de SUSPENSO.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se realizará una prueba final, con un máximo de 10 puntos, sobre la totalidad del contenido de la asignatura. En este examen es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

En cualquier caso, en la eventualidad de que el alumno/a hubiera superado la PARTE I de la evaluación continua en la convocatoria ordinaria, pero no haya superado la PARTE II, existe la posibilidad de conservar la calificación de la PARTE I para esta segunda convocatoria. En este caso, el examen final únicamente correspondería a la PARTE II de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

Material básico que se subirá a la plataforma moodle

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

ALLEN, M: El emprendedor visionario, Empresa Activa (Madrid), 2001.

BARCELÓ, M.: Innovación tecnológica en la industria, BETA (Barcelona), 1994.

BERUMEN, S.: Cambio tecnológico e innovación en las empresas, ESIC (Madrid), 2008.

GIL ESTALLO, M. A.: Cómo crear y hacer funcionar una empresa, ESIC (Madrid), 2007.

GÓMEZ URANGA, M.: El cambio tecnológico hacia el nuevo milenio, Fuhem (Madrid), 1992.

MAQUEDA, F. J.: Creación y Dirección de empresas, 3ª Edición, Ariel (Madrid), 1996.

MAQUEDA, F. J.: Tu propia empresa: un reto personal, ESIC (Madrid), 2003.

MAQUEDA, F. J.: Marketing, innovaci´çon y nuevos negocios, ESIC (Madrid), 2010.

VELASCO, F.: Aprender a elaborar un plan de negocio, Paidós Ibérica (Madrid), 2007.







In-depth bibliography

MATEO, R.: SAGARRA, R.: Creación de empresas. Teoría y práctica, Mc Graw Hill (Madrid), 2004.
NUENO, P.: EL arte de crear empresas y sus artistas, Deusto (Madrid), 2001.
SMITH, K.: Measuring innovation, Oxford Univesrsity Press (Oxford), 2005.
VECIANA, J. M.: Creación de empresas. Un enfoque gerencial, Servicio de estudios de La Caixa (Barcelona), 2005.

Journals

Emprendedores: http://www.emprendedores.es/
Harvard Deusto Business Review: http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa http://www.aedem-virtual.com/es/journal/redee
Universia Business Review: http://ubr.universia.net
Revista española de capital riesgo: http://www.recari.es/index.php

Entrepreneurship reviews
- International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management
- Technovation
- Small Business Economics
- Journal of Small Business Management
- Strategic Change
- Creativity and Innovation Management.
- R & D Management
- Research Policy
- Journal of Business Venturing
- Journal of High Technology Management Research
- Venture Capital Journal
- Entrepreneurship Theory and Practice

Web addresses

PROYECTO GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (GEM):
Web internacional: www.gemconsortuim.org
Web del proyecto en España: http://gem.fundacionxavierdesalas.com/
Web del proyecto en CAPV: http://www.orkestra.deusto.es/ms/p/19
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: http://www.ine.es/
SPRI: https://www.spri.es
TODO START-UPS: www.todostartups.com
IPYME: www.ipyme.org
EBAN – The European Trade Association for Business Angels, Seed Funds and other Early Stage Market Players: www.eban.org
ACA – Angel Capital Association: www.angelcapitalassociation.org
EVCA – European Private Equity Venture Capital Association: www.evca.eu
AEBAN - Asociación Española de Business Angels: www.aeban.es
ESBAN - Red Española de Business Angel: www.esban.com
EUREKA-START-UPS: www.eurekastart-ups.com
EUSKADI EMPRENDE: www.euskadiemprende.net
LA CAIXA EMPRENDEDOR XXI: http://www.emprendedorxxi.es/
ENISA – EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN: www.enisa.es
CDTI – CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO-INDUSTRIAL: www.cdti.es
BLOG FINANZAS PARA EMPRENDEDORES: http://www.finanzasparaemprendedores.es/
EMPRENDEDORES ZITEK UPV-EHU: http://www.emprendedoreszitek.com/
CENTROS DE EMPRESA (CEIs): http://www.spri.es/wNS/version/beta/emprender/index.html

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
  • LOPEZ DE GUEREÑO ZARRAGA, ARITZA
  • SAIZ SANTOS, MARIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

11:00-12:30 (2)

10:00-11:00 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Teaching staff

Classroom(s)

  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
4-4

12:30-14:00 (1)

7-7

12:30-14:00 (2)

9-9

12:30-14:00 (3)

11-11

12:30-14:00 (4)

13-13

12:30-14:00 (5)

15-15

12:30-14:00 (6)

Teaching staff

Classroom(s)

  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-3

12:30-14:00 (1)

5-6

12:30-14:00 (2)

10-10

12:30-14:00 (3)

12-12

12:30-14:00 (4)

Teaching staff

Classroom(s)

  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)