Sales Management & Commercial Negotiation27075
- Centre
- Faculty of Economics and Business
- Degree
- Bachelor's Degree in Marketing
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27075
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DESCRIPCION
Gestión de las ventas y de la fuerza comercial. Gestión de ventas en un contexto multicanal. Negociación Comercial: enfoques transaccional y relacional
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DESCRIPTORES:
Gestión de las ventas y de la fuerza comercial. Gestión de ventas en un contexto multicanal. Negociación Comercial: enfoques transaccional y relacional
CONTENIDOS:
1º) Conceptos esenciales de la dirección de ventas
2º) La dirección de ventas en contextos específicos
3º) Integración de la estrategia de ventas en la estrategia de marketing
4º) Organización de la fuerza de ventas
5º) Dimensionamiento de la fuerza de ventas, captación y formación de la fuerza de ventas
6º) Motivación, seguimiento, evaluación, remuneración y desarrollo profesional de la fuerza de ventas
7º) Establecimiento de objetivos comerciales de la fuerza de ventas
8º) Factores explicativos de la satisfacción, lealtad y resultados de la fuerza de ventas
9º) Negociación comercial: perspectivas transaccional y relacional
10º) Enfoque y etapas de la negociación comercial
11º) Nuevas tecnologías y su aplicación en la dirección de ventas
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Conceptos esenciales de la dirección de ventas.
La dirección de ventas en contextos específicos.
Integración de la estrategia de ventas en la estrategia de marketing.
Organización de la fuerza de ventas.
Dimensionamiento de la fuerza de ventas, captación y formación de la fuerza de ventas.
Establecimiento de objetivos comerciales de la fuerza de ventas.
Factores explicativos de la satisfacción, lealtad y resultados de la fuerza de ventas.
Negociación comercial: perspectivas transacional y relacional.
Enfoque y etapas de la negociación comercial.
Nuevas tecnologías y su aplicación en la dirección de ventas.
MethodologyToggle Navigation
El objetivo general de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para dirigir el departamento de ventas de una empresa. Se analizan los factores implicados en la dirección de ventas, así como las principales variables que intervienen en el proceso de ventas.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 70
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 10
- Exhibition of works, readings ... (%): 5
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Sistema de evaluación:
1.- Examen final con preguntas de desarrollo que puntuará 7,5 puntos.
2.- Trabajos, participación en clase y actividades que puntuarán un máximo de 2,5 puntos.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Los puntos obtenidos mediante las prácticas y actividades voluntarias serán válidos para las dos convocatorias del curso académico.
Para permitir que los alumnos puedan optar a la calificación máxima de 10 puntos, en la convocatoria extraordinaria se permitirá la opción de que sumar los 10 puntos en el examen final escrito.
Compulsory materialsToggle Navigation
Plataforma moodle
Guion de materiales de temas
Caso de desarrollo
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Artal Castells, Manuel (2005) “Dirección de ventas: Organización del Departamento de Ventas y Gestión de Vendedores”; ed. ESIC. Colección Universidad. Madrid, 5ª Edición.
Díez. E.C., A. Navarro y B. Peral (2003), Dirección de la fuerza de ventas; Esic, Madrid.
Küster, I. y Román, S. (2006) “Venta personal y dirección de ventas”; ed. THOMSON, Madrid.
In-depth bibliography
Cámara, D. y Sanz, M. (2001), Dirección de Ventas. Vender y fidelizar en el nuevo milenio, Prentice-Hall, Madrid.
Díez. E.C., (2004), Gestión de la fuerza de ventas; Deusto, Bilbao.
Johnson, E.M., D.L. Kurtz y E.E. Scheuing (1996), Administración de ventas. McGraw Hill Iberoamericana. Santafé de Bogotá
Manera Bassa, J., E. Pérez del Campo, y C. Mercado Idoeta (2000), Dirección y técnicas de ventas, Esic, Madrid.
Pederson, C., M. Wright y B. Weith (1985), Venta: principios y métodos. Ateneo. Buenos Aires.
Strafford, J. y C. Grant (2002), Manual del director de ventas, 2ª edición, Deusto, Bilbao.
Varela, J.A. (1991), Los agentes de ventas. Ariel Economía. Barcelona.
Wilson, M.T. (2002), Cómo organizar y dirigir un equipo de vendedores, Deusto, Bilbao.
Journals
Distribución y Consumo
Distribución actualidad
MK marketing + ventas
Web addresses
www.MKmarketing+ventas.com
www.marketingnews.es/
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- ARAUJO DE LA MATA, ANDRES
- HERNANDO SARACHAGA, GOIZALDE
- PANDO GARCIA, JULIAN
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-1 | 12:30-14:00 (1) | ||||
1-15 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
8-8 | 12:30-14:00 (4) | ||||
14-14 | 12:30-14:00 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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4-4 | 12:30-14:00 (1) | ||||
7-7 | 12:30-14:00 (2) | ||||
9-9 | 12:30-14:00 (3) | ||||
11-11 | 12:30-14:00 (4) | ||||
13-13 | 12:30-14:00 (5) | ||||
15-15 | 12:30-14:00 (6) |
Teaching staff
Classroom(s)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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2-3 | 12:30-14:00 (1) | ||||
5-6 | 12:30-14:00 (2) | ||||
10-10 | 12:30-14:00 (3) | ||||
12-12 | 12:30-14:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- -1.6 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
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1-1 | 12:30-14:00 (1) | ||||
1-15 | 10:00-11:00 (2) | 11:00-12:30 (3) | |||
8-8 | 12:30-14:00 (4) | ||||
14-14 | 12:30-14:00 (5) |
Teaching staff
Classroom(s)
- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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4-4 | 12:30-14:00 (1) | ||||
7-7 | 12:30-14:00 (2) | ||||
9-9 | 12:30-14:00 (3) | ||||
11-11 | 12:30-14:00 (4) | ||||
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Teaching staff
Classroom(s)
- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
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- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
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- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
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2-3 | 12:30-14:00 (1) | ||||
5-6 | 12:30-14:00 (2) | ||||
10-10 | 12:30-14:00 (3) | ||||
12-12 | 12:30-14:00 (4) |
Teaching staff
Classroom(s)
- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
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- B0.3 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)