XSL Content

Market Law27077

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelor's Degree in Marketing
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Code
27077

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES

Derecho de la competencia. Derecho de propiedad industrial. Derecho de la publicidad y contratación publicitaria. Regulación del comercio minorista.



CONTENIDOS:

1º) Derecho de la competencia comunitario y nacional. Los acuerdos restrictivos de la competencia horizontales y verticales: régimen jurídico. El abuso de posición dominante. Las ayudas públicas.

2º) La competencia desleal. Cláusula general de deslealtad y actos específicos de competencia desleal.

3º) Derecho de la propiedad industrial. Protección de las invenciones industriales: las patentes, los modelos de utilidad, el diseño industrial y el secreto industrial.

4º) La protección de la marca y de los signos distintivos.

5º) Publicidad ilícita, engañosa, comparativa y subliminal.

6º) La contratación publicitaria: contratos de difusión publicitaria, creación publicitaria, contrato de patrocinio, contratos de merchandising y otros.

7º) Regulación del comercio minorista y actividades de promoción de ventas.

8º) Regulación de ventas especiales



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Derecho de la competencia comunitario y nacional. Los acuerdos restrictivos de la competencia horizo

La competencia desleal . Clausula general de deslealtad y actos específicos de competencia desleal.

Derecho de la propiedad industrial . Protección de las invenciones industriales: las patentes, los m

La protección de la marca y de los signos distintivos.

Publicidad ilícita, engañosa, comparativa y subliminal.

La contratación publicitaria: contratos de difusión publicitaria, creación publicitaria, contrato de

Regulación del comercio minorista y actividades de promoción de ventas.

Regulación de ventas especiales.

MethodologyToggle Navigation

La asignatura se impartirá conforme a la siguiente estructura de clases:



Clase magistral:

El profesor expondrá el programa teórico, de forma esquemática, resaltando aquellos puntos que considere más importantes. La finalidad no es tratar en clase todo el contenido del programa, sino sólo lo más destacado; así como también ofrecer al alumno una visión de conjunto que a él le sea útil para trabajar el programa completo con ayuda de los materiales docentes que señala esta guía.



Clase seminario:

Estas clases refuerzan cuestiones concretas de la asignatura. Irán precedidas de un trabajo de lectura por parte del estudiante del material que el profesor le haya indicado con anterioridad. Se valorará la comprensión del alumno.



Clase práctica:

Los alumnos deberán reflexionar y resolver un caso práctico. La finalidad es aplicar los fundamentos teóricos adquiridos a un supuesto de hecho concreto y hacerlo mediante una argumentación jurídica. El trabajo podrá hacerse de forma individual o en grupo, conforme el profesor indique en las instrucciones concretas de cada práctica.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación de la asignatura consistirá en:



1.- Un examen final (EF), que versará sobre los contenidos tratados en las clases magistrales. Excepcionalmente, para los alumnos que no hayan superado a la evaluación continua, el examen final versará también sobre los contenidos tratados en seminarios y prácticas. El valor del examen final será del 70 % de la calificación final. El tipo de examen estará en función de las características de los grupos y la restante normativa sobre la evaluación. Es imprescindible superar este examen para superar la asignatura.



2.- Evaluación continua (EC)de seminarios y prácticas programados a través de alguno de los sistemas o instrumentos reflejados anteriormente El valor de esta parte será del 30 % de la calificación final. El estudiante debe haber superado la prueba de seminario y realizado un mínimo del 70% de los casos prácticos.



3.- La renuncia a este sistema mixto se formulará por escrito al profesor.



4. La calificación obtenida en EC sólo se sumará a la nota obtenida en el EF en caso de que éste se supere.



5. Si el estudiante no supera el EF en convocatoria ordinaria constará la calificación obtenida en dicho examen, sin perjuicio de que la calificación obtenida en EC se mantenga para la convocatoria extraordinaria del EF.



6. En caso de que el estudiante no se presente en convocatoria ordinaria, habiendo superado la EC, se hará constar la calificación obtenida en EC, que se mantendrá para la convocatoria extraordinaria del examen.



7. Al examen en convocatoria extraordinaria le es de aplicación lo previsto en el precedente apartado 1. La calificación que el estudiante hubiera obtenido en EC se sumará a la calificación EF, siempre que éste estuviera superado. Todos los estudiantes, incluso los que en la convocatoria ordinaria consten como “no evaluados”, tienen derecho a presentarse al examen final.



Compulsory materialsToggle Navigation

MATERIALES DOCENTES COMPLEMENTARIOS del programa indicados por el profesor.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography



SÁNCHEZ CALERO, F. Principios de Derecho Mercantil, Ed. Aranzadi.

MENÉNDEZ,A (dir.). Lecciones de Derecho Mercantil, Ed. Thomson-Cívitas

[Es conveniente consultar la última edición]

In-depth bibliography

SÁNCHEZ CALERO,F. Instituciones de Derecho Mercantil, ed. Aranzadi,vol. I y II
BROSETA-MARTINEZ SANZ,F. Manual de Derecho Mercantil, ed. Tecnos, vol. I y II
MENENDEZ-URIA, Curso de Derecho Mercantil, ed. Civitas, vol I y II, Madrid.
JIMENEZ SANCHEZ, G (Coord.) Derecho mercantil. Tres tomos. Pons. Madrid.

[Es conveniente consultar la última edición]

Journals

Revista de Derecho Mercantil.
Revista de Derecho de la Competencia y Distribución.
Revista de Derecho Bancario y Bursátil.
Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal.
Revista de Derecho de los Negocios.
Revista de Derecho del Mercado de Valores.
Revista de Sociedades.

Web addresses

www.boe.es
www.consumo-inc.es/home.htm (Instituto Nacional de Consumo).
www.cncompetencia.es (Comisión Nacional de Competencia)
www.cnmv.es (Comisión Nacional del Mercado de Valores)
www.oepm.es (Oficina Española de Patentes y Marcas)
www.rmc.es (Registro Mercantil Central).
www.poderjudicial.es (Consejo General del Poder Judicial).
www.westlaw.es
www.noticias.juridicas.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • FERNANDEZ URRUTIA, ARANTZAZU BEGOÑA
  • SAGASTI AURRECOECHEA, JOSEBA JOSU
  • VILLAFAÑEZ PEREZ, ITZIAR