XSL Content

Management of Public Communications27124

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Advertising & Public Relations
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27124

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based5379.5
Applied classroom-based groups710.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Las empresas necesitan comunicar para existir y las organizaciones sociales existen para comunicar, para transmitir sus valores. Esta perspectiva estratégica de la comunicación guía hoy las organizaciones por la vía de la interacción, transacción e intercambio con sus públicos.



La revalorización de la comunicación pública en las organizaciones integra la Dirección de Comunicación pública en los niveles directivos, otorgando al profesional nuevas tareas y responsabilidades como la gestión de la reputación, la planificación estratégica o la construcción de confianza.



En consecuencia, la preparación del alumnado debe combinar un refuerzo de su entrenamiento en las habilidades relacionales y su apertura a los nuevos escenarios interactivos, con el manejo de auditorías y planes de comunicación que pasan a ser también herramientas elementales de su actividad profesional futura.



En esta asignatura, que comparten tanto los grados de Publicidad y Relaciones públicas como el de Periodismo, confluyen itinerarios previos que han iniciado al alumnado en esta perspectiva. De un lado, la asignatura ofrece continuidad natural a un trayecto previo en las asignaturas de Relaciones Públicas, de forma que el alumnado pueda finalizar el grado con un conocimiento general de las necesidades de su entorno profesional y de las herramientas básicas para responder a las necesidades relacionales de una organización pública.

El alumnado de Periodismo culmina su especialización en la Dirección de Comunicación con esta asignatura y otra más acerca de la actividad de los Gabinetes de Comunicación. Con anterioridad, han cursado otras materias de esta mención a la que pueden optar en su grado, con asignaturas como Técnicas de Relaciones Públicas, Comunicación en organizaciones Internacionales y Formación de Portavoces.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Analizar las estrategias y técnicas de comunicación dominantes en la escena internacional, en la comunicación institucional y gubernamental, en la comunicación políticas y en las ONGs para aplicarlas a la práctica de la dirección de comunicación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Comunicación institucional Relaciones Públicas en el gobierno, objetivos, principios, métodos y modelos

Planificación de campañas electorales Agenda de temas, creación de eventos y estrategias de campaña

Comunicación de conflictos El conflicto como problema de comunicación

Dirección de Relaciones Públicas internacionales Actores, agencias y usos de las relaciones públicas

Dirección de comunicación en organizaciones sociales Públicos, objetivos, problemas y técnicas de las relaciones públicas en las organizaciones sociales.

MethodologyToggle Navigation

Junto a la teoría imprescindible para conocer y manejar los conceptos básicos de la materia, se pretende convertir el aula en un taller con diferentes módulos prácticos: preparación y redacción de textos; preparación mental y comunicación emocional; análisis de modelos; debate de casos...que se prolongará después en la plataforma Moodle donde semanalmente se entrega un ejercicio que hemos preparado en clase.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación es continuada, a través de las tareas semanales y el trabajo final del curso donde cada alumno debe analizar un fenómeno novedoso y significativo de comunicación pública, como pueden ser las iniciativas innovadoras de transparencia, organización y participación que las instituciones y organizaciones públicas comienzan a desarrollar a través de las redes.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En las convocatorias extraordinarias se utilizará el sistema utilizado en los casos de evaluación final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales estarán a disposición del alumnado en la plataforma Moodle

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bibliografía básica (máximo 10 títulos)

Brown, Robin. ¿Spinning the War. Political Communications, Information Operations and Public Diplomacy in the War on Terrorism¿, en Kishan Daya y Des Freedman (eds.), War and the Media, London: Sage Publications, 2005, pp. 87-100.

Erro Sala. Javier. Comunicación, desarrollo y ONGD, Hegoa: Bilbao, 2002.

Said , L. Y Johnston, A. Videostyle in Presidencial Campaigns. Style and Content of Televised Political Advertising. Wesport: Praeger, 2001.

Pozas, Santiago V., y Gotzon Toral. ¿La gestión de la comunicación institucional entre el 11 y el 14 M¿, Zer, nº 17, noviembre 2004, pp. 11-26.

Sotelo Enríquez, Carlos. Introducción a la comunicación institucional, Barcelona: Ariel, 2001.



Sriramesh, Krishnamurthy, y Dejan Vercic (eds.). The Gobal Public Relations Handbook, Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum, 2003.

Taleb, B.A., The Bewildered Herd. Media Coverage of International Conflicts & Public Opinión, New York: iUniverse, Inc., 2004.













In-depth bibliography

Sriramesh, Krishnamurthy, y Dejan Vercic (eds.). The Gobal Public Relations Handbook, Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum, 2003.

Taleb, B.A., The Bewildered Herd. Media Coverage of International Conflicts & Public Opinión, New York: iUniverse, Inc., 2004.

Journals

International Journal of Communication

Journal of E-Government

European Journal of Communication

Journal of Political Marketing

Political Communication

International Journal of Press Politics

Web addresses

http://www.globalpr.org http://www.odwyerspr.com http://www.prweek.com

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

09:00-13:00 (1)

17-30

09:00-12:30 (2)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

12:30-13:00 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

11:00-13:00 (1)

13:00-15:00 (2)

17-30

11:00-13:00 (3)

13:00-14:30 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-30

14:30-15:00 (1)

Teaching staff