Strategic and Interactive Marketing27171
- Centre
- Faculty of Social and Communication Sciences
- Degree
- Bachelor's Degree in Advertising & Public Relations
- Academic course
- 2023/24
- Academic year
- 4
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 27171
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
En esta asignatura nos aproximaremos al estudio e identificación de las necesidades del individuo y de las organizaciones siguiendo la evolución de los mercados de referencia e identificando los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales como base en la toma de decisiones y acciones futuras. En resumen, se trata de orientar dichas decisiones a la búsqueda de situaciones futuras, intentando adaptar la posición competitiva de la actividad económica a las circunstancias imperantes y condicionantes.
Una vez que se ha realizado el oportuno análisis estratégico del mercado y se han utilizado las técnicas de diagnóstico estratégico, cuyo principal objeto es apoyar la adopción de decisiones estratégicas de marketing, corresponde a la dimensión operativa descender al plano de la acción para hacer frente a la puesta en marcha de las estrategias. Esta vertiente operativa apunta a la necesidad de que cualquier actuación concreta debe ir precedida de un profundo análisis de mercado y de una rigurosa reflexión estratégica, sin los cuales el mejor de los planes de marketing tiene pocas posibilidades de éxito.
Por otro lado, el desarrollo del internet y las redes sociales han provocado que las herramientas tecnológicas adquieran un importante papel en la estrategia de marketing de la empresa. El marketing interactivo se convierte así, en la nueva forma de generar estrategias de marketing dentro de internet con el objetivo de mejorar el servicio el cliente, realizar investigación de opiniones y generar engagement con el usuario a partir de la gestión de opiniones y la retroalimentación con los consumidores.
Esta interacción de las organizaciones con sus targets supone la mejor manera de generar estrategias, solicitar opiniones de productos, campañas y promociones, situando al consumidor en el tutor que guiará la estrategia comercial de las organizaciones.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
La asignatura se configura como una aproximación a los métodos y técnicas de marketing específico para la toma de decisiones en el área de la comunicación y el marketing. Su objetivo es comprender el proyecto comercial de las empresas para el cumplimiento de los objetivos de marketing, el análisi interno y externo para obtener un DAFO y analizar las posiblidades de las nuevas tecnologías para su aplicación en el marketing.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Plan estratégico de empresa y plan estratégico de marketing El marketing estratégico y el marketing operacional
Marketing interactivo Caracteristicas, creación, gestión y consecución de tráfico en la web
El plan de marketing estratégico e interactivo Análisis del entorno de los objetivos, las estrategias y las acciones.
El proyecto interactivo en el plan de marketing Identificacion de las oportunidades
El control de marketing estratégico e interactivo Métodos de medición, análisis de resultados y conclusiones
MethodologyToggle Navigation
Proiektu formatibo honen protagonista ikaslea da, irakaslea proiektua egoki betetzeko laguntzailea izango da. Proiektu hau hein handi batean talde-lana da, beraz, proiektuan parte hartzeko, laguntzeko, elkartasuna erakusteko eta lidergoa hartzeko ikasleak dituen gaitasunak barneratzea edota erabiltzea beharrezkoa da.
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Multiple-Choice Test (%): 60
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Nota finalaren portzentaiak:
Marketin-plana %30a (taldeka)
Azterketa %70a (banaka) Lan praktikoaren nota ikasturteko bi deialdietarako da.
Ebaluazio jarraitua dela eta lan praktikoa lauhilekoan zehar bakarrik egin daiteke, beraz, otsaileko nota ekaineko deialdian mantenduko da.
Ebaluazio jarraitua egiteko eragozpenak dituen ikasleak “azken froga berezia” eskatu ahal dio saileko batzordeari, arautegiak finkatzen dituen salbuespenen artean badago.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Para las convocatorias no ordinarias se empleará la misma forma de evaluación que en el caso de quienes no sigan el sistema de evaluación continua.
Compulsory materialsToggle Navigation
Sainz de Vicuña, J.M. El plan de marketing en la práctica. Editorial ESIC
Alet, Josep. Marketingeficaz.com. Editorial Gestión 2000
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Sainz de Vicuña, J.M. El plan de marketing en la práctica. Editorial ESIC
Alet, Josep. Marketingeficaz.com. Editorial Gestión 2000
Manuera Alemán L. y Rodríguez Escudero A.I. Marketing Estratégico. Teoría y Casos. Editorial pir¿smide 2000
Aaker David A. Management estratégico del mercado. Colección Evade. 1998
Bibliografía de Profundización:
Quintana Daza, Miguel Ángel Principios de Marketing, Editorial Deusto 2005
Gerry Jonson y Acholes, Kevan Dirección estratégica 5ª Edición Editorial Prentice Hall 2000
Kotler P. Dirección de marketing 7ª Edición Editorial: Prentice Hall
Santesmases Mestre, Miguel Marketing. Conceptos y estrategias. Editorial ÌRÁMIDE 2000
In-depth bibliography
1. El plan de marketing en la PYME. José María Saez de Vicuña. Esic Arg.
2. Sektore espezifikoetako marketina. María Soledad Aguirre (koord.) EHUko Argitalpen Zerbitzua. (2004)
3. Métricas del marketing. A. Dominguez, S. Hermo. Esic Arg. (2008)
4. Marketingeficaz.com. Josep Alet. Gestión 2000 Arg. (2001)
Journals
• ALIMARKET
• ESIC MARKET
• HARVARD-DEUSTO BUSINESS REVIEW
• INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA (ICE)
• IPMARK
• MARKETING & VENTAS, HARVARD-DEUSTO
• REVISTA EMPRENDEDORES
• IPMARK
• JOURNAL OF MARKETING
Web addresses
http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/java/X?cgi=caixa.le_menuGeneral.pattern http://www.emprendedores.wanadoo.es/ http://www.fcavn.es/asp/portada.asp http://sp.marketplace-simulation.com/aplicaciones-academicas.php?osadcampaign=adwords-es-es-03-03-sm
Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 10:00-11:00 (3) | 10:30-12:00 (4) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-13:30 (1) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-12:30 (1) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) | 09:00-09:30 (4) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:30-11:00 (1) |