XSL Content

Art Management27175

Centre
Faculty of Social and Communication Sciences
Degree
Bachelor's Degree in Advertising & Public Relations
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27175

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3958.5
Applied computer-based groups2131.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Esta asignatura tratará de responder a dos preguntas que, en principio, no parecen demasiado complicadas: ¿qué es un Director de Arte y en qué consiste su trabajo? Bien, pues el Director de Arte es el profesional responsable de la parte visual y estética de los anuncios publicitarios y su trabajo consiste, por tanto, en diseñarlos, desde su composición general hasta el detalle más pequeño.

Pero la cuestión no es tan sencilla porque, además de responsabilizarse del aspecto visual, el Director de Arte debe también, junto con el redactor publicitario o copywriter, generar ideas, crear el concepto que comunique un mensaje destinado a persuadir primero al cliente y, después, al consumidor.



Por eso, el Director de Arte, al contrario de lo que se podría pensar, no es sólo un artista; es ante todo un comunicador con un gran talento estético y creativo que tiene que tener profundos conocimientos de historia del arte, semiótica, fotografía, composición, tipografía, iluminación, forma y color.

Dirección de Arte tratará de acercar todos estos conocimientos al estudiante, al tiempo que le obligará a ponerlos en práctica por medio de tres proyectos, tres campañas publicitarias que deberán realizarse en equipo y presentarse en clase.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

La asignatura permite reconocer en los objetos visuales publicitarios las huellas de la cultura que los ha fabricado y las estrategias desarrolladas en la construcción de ese objeto. Así mismo, permite reconocer las principales corrientes estéticas de la cultura visual contemporánea.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Los estudios visuales Lo visible y la mirada, representación, cultura y cooperación interpretativa

El análisis de las formas Imagen fotográfica y audiovisual, la dimensión espacio-tiempo en las artes visuales

Las vanguardias De los ismos a la bauhause

Modernidad y posmodernidad Los estilos posmodernos

Los dispositivos publicitarios Tecnologia, técnica e ideología

MethodologyToggle Navigation

Ikasturtearen diseinua, irakaskuntza-ikaskuntza metodologia abiapuntutzat hartuta egina, bi jardueretan oinarritzen da:

•Eskola teorikoetan partehartze aktiboa.

•Ikasitakoa praktikara eramatea, taldeka egingo diren hiru proiektuen bitartez.

Eskolako lehen egunean, ikasleak bikote edo sortze-taldetan bilduko dira, publizitate-erredaktorea alde batetik eta arte zuzendaria bestetik. Lantalde hauek irakasleak proposatutako hiru lanak egingo dituzte lauhileko osoan zehar, horrela beren book edo portfolioa eratuz.

Sortze-taldeak hiru kanpaina egin behar dituzte, bakoitza bi iragarki ezberdinekin: iragarki inprimatu bat irudi finkoa lantzeko, eta telebistako iragarki bat non irudi mugikorra ere landuko den.

Briefing-a jaso ondoren, taldeak lanean jarriko dira hurrengo pausuak jarraituz:

1.Kanpaina pentsatu, kontzeptualizatu eta irudikatu; ideia eta kontzeptu ezberkinekin zirriborroak marraztu.

2.Kontzeptu bat aukeratu eta konposizio ezberdinak probatu.

3.Bi iragarkiak egin: iragarki inprimatua eta telebista iragarkia (storyboard)

4.Kanpaina aurkeztu. Aurkezpenak data jakin batzuetan egingo dira (plana ikusi)

Irakasleak gidari lana egingo du, planteaturiko proiektuetan zer pauso eman behar diren adieraziz eta horietako bakoitzaren garapena gainbegiratuz.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Hiru lan entregatu beharko dira lauhileko osoan zehar, eta hirurak taldeko lanak izango dira. Horrez gain, azterketa teoriko bat ere egingo da, banaka. Ikaslearen azken nota bi hauen emaitza izango da:

•Proba teorikoa (notaren % 40).

•Hiru publizitate-kanpainak (notaren % 60).

Arrazoi justifikatuengatik, eta ikasleen araudi markoan aurreikusten denaren arabera, klaseetara etortzen ez diren eta proiektuen garapenean parte hartzen ez duten ikasleek azken proba orokor bat egin beharko dute, Zentroak jarritako egun eta orduan. Azken proba honek bermatu behar du ikasgaiaren programan markatuak dauden gaitasun guztien ebaluazioa, beraz, teorikoa zein praktikoa izango da.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation



En las convocatorias extraordinarias se reservará la nota de la parte práctica de la asignatura; el examen tendrá que repetirse. Si el estudiante no lo quisiera así, siempre podrá escoger el sistema utilizado en los casos de evaluación final.

Compulsory materialsToggle Navigation

Ordenagailua.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Foster, H., Krauss, R., Bois, Y.A. Arte desde 1900, Madrid, Akal, 2006

Lucie-Smith, E. Artes visuales en el siglo XX, Colonia, Könemann, 2000

Calabrese, O. El lenguaje del arte, Barcelona, Paidós 1997

Calabrese, O. Cómo se lee una obra de arte, Madrid, Cátedra 1993

Aumont, J. La estética hoy, Madrid, Cátedra 1998



- ARROYO, I. (2006): La profesión de crear. Creatividad e investigación publicitarias, Madrid, Laberinto.

- OEJO, Eduardo (1998): Dirección de arte. La cara oculta de la imagen publicitaria, Madrid, Eresma & Celeste.

- ROM, Josep (2006): Sobre la direcció d¿art. Del diseny gràfic a la direcció d¿art en publicitat, Barcelona, Trípodos, col¿lecció Papers d¿Estudi.

In-depth bibliography

Foster, H., Krauss, R., Bois, Y.A. Arte desde 1900, Madrid, Akal, 2006.
Lucie-Smith, E. Artes visuales en el siglo XX, Colonia, Könemann, 2000.
Calabrese, O. El lenguaje del arte, Barcelona, Paidós, 1997.
Calabrese, O. Cómo se lee una obra de arte, Madrid, Cátedra, 1993.
Aumont, J. La estética hoy, Madrid, Cátedra, 1998.

Journals


•Campaign
•Creative Review
www.creativereview.co.uk
•one. a magazine
www.oneclub.org/oc/magazine

Interneten:
•Advertising Age
•Anuncios
•Brand Republic
•Creativity
•Estrategias
•Lürzer’s Archive

Web addresses

•Art Directors Club Europe
www.adceurope.org
•D&AD (Design & Art Direction)
www.dandad.org
•The One Club
www.oneclub.org
•YCN (Young Creative Net)
www.ycn.org

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
  • MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
  • NERECAN UMARAN, AMAIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

2-15

15:30-16:30 (3)

15:30-17:00 (4)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

16:30-19:30 (1)

Teaching staff

01 Applied computer-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

16:30-19:30 (1)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-1

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

13:00-15:30 (3)

Teaching staff

31 Applied computer-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
2-15

13:30-15:00 (1)

Teaching staff