XSL Content

Graphic Design26936

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26936

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El Diseño Gráfico supone una práctica discursiva que desarrolla eficientemente de manera colectiva, una tecnología productiva de mensajes y funciones, una intervención innovadora sobre el discurso y un proceso de reproducción cultural. A su vez, es un instrumento de la sociedad contemporánea, en la que el diseñador está implicado, siendo lo importante en el Diseño la creación de sentido, un significado social. De esta manera, el Diseño Gráfico como disciplina productora de signos visuales, no puede desentenderse de sus compromisos con los actuales discursos sociales, debe de innovar con sentido adaptándose a la necesidad de cada momento.

Desde estos principios, esta asignatura introduce al alumno en un proceso intuitivo, racional y operativo de creación de formas útiles al ser humano destinadas a cumplir funciones de comunicación visual, abordando el problema de la relación entre el sujeto y las construcciones sociales, el sujeto y la cultura y cómo se pasa de la existencia individual a la existencia social del sentido.



Esta asignatura es obligatoria de tercer curso del Grado de Creación y Diseño y se imparte en el primer cuatrimestre.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El Diseño Gráfico supone una práctica discursiva que se desarrolla eficientemente de manera colectiva, una tecnología productiva de mensajes y funciones, una intervención innovadora sobre el discurso y un proceso de reproducción cultural. A su vez, es un instrumento de la sociedad contemporánea, en la que el diseñador está implicado, siendo lo importante en el Diseño la creación de sentido, un significado social. De esta manera, el Diseño Gráfico como disciplina productora de signos visuales, no puede desentenderse de sus compromisos con los actuales discursos sociales, debe de innovar con sentido adaptándose a la necesidad de cada momento.

Desde estos principios, esta asignatura introduce al alumno en un proceso intuitivo, racional y operativo de creación de formas útiles al ser humano destinadas a cumplir funciones de comunicación visual, abordando el problema de la relación entre el sujeto y las construcciones sociales, el sujeto y la cultura y cómo se pasa de la existencia individual a la existencia social del sentido.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



- Definición de Diseño

- Diseño, Discurso y Comunicación

- Diseño y Lenguaje

- Recursos gráficos básicos

- Principios estéticos en el Diseño Gráfico

- Sistema de significaciones del signo: el discurso iconográfico, el discurso tipográfico, el discurso cromático, el discurso retórico

- La imagen de la palabra

- Clasificación de los caracteres tipográficos

- Funciones y variables del color en el Diseño Gráfico

- Producción y recepción de signos tipo-icono-gráficos

- El Proyecto en el Diseño Gráfico

MethodologyToggle Navigation

Seminario: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participante, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.

El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).

Taller: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el ¿aprender haciendo¿ para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.

Tutoría: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

La realización continúa de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Individual works (%): 75
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Las metodologías docentes citadas conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo- clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso.

El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.

La evaluación continua a lo largo del curso es, consecuentemente, una evaluación formativa que va orientando al alumnado en sus decisiones estratégicas sobre lo que debe aprender y cómo aprenderlo.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se mantienen los criterios de la evaluación continua que se establecen para la convocatoria ordinaria.

El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Proyectos: 75%

- Participación en clase, trabajos en grupos, estudios de casos...: 15%

- Dossier: 10%



Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.

El objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado vinculado a las metodologías docentes aplicadas durante el curso: taller y seminario.. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.

La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.

Compulsory materialsToggle Navigation

Ordenagailu finko edo mugikor bat PC edo MAC, Internet konexioa, eskanerra, inprimagailua eta argazki makina. Era berean, diseinuari buruzko zenbait programa menperatzea komenigarria izango litzateke, hala nola illustrator eta InDesign.
Bestelako materialak kurtsoaren hasieran edo bitartean zehaztuko dira.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- AICHER, Otl, El mundo como proyecto, Gustavo Gili, Barcelona, 1992

BAINES, Phil ¿ HASLAM , Andrew, Tipografía, Función, Forma y Diseño,México, Gusavo Gili, 2002

- COSTA, Joan, Diseñar para los ojos, La Paz ¿ Bolivia, Grupo Editorial Design, 2003

- GERMANI-FABRIS, Fundamentos del proyecto gráfico, Barcelona, Don Bosco, 1973

- SATUÉ, Enric, El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días, Madrid, Alianza, 1988

- PAPENECK, Victor, Proyectar para el mundo real: ecología humana y cambio social, Barcelona, Blume, 1977

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
  • HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO
  • MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2024 11:00
  • June : 13-06-2024 09:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2024 11:00
  • June : 13-06-2024 09:30

Classroom(s)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:00
  • June : 14-06-2024 09:30

Classroom(s)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminar (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-10:30 (1)

10:00-10:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:00
  • June : 14-06-2024 09:30

Classroom(s)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 12-01-2024 11:00
  • June : 14-06-2024 09:30

Classroom(s)

  • AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:00-13:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 09:00
  • June : 11-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 09:00
  • June : 11-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:00-12:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 09-01-2024 09:00
  • June : 11-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)