XSL Content

Education and Visual Culture26951

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26951

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3654
Seminar2436

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura optativa del Grado en Creación y diseño es la única en la que se abordan contenidos sobre la educación de diversas manifestaciones culturales. A través de ella se adquirirán unas primeras nociones para poder reflexionar sobre las posiciones a adoptar a la hora de trabajar en contextos educativos y/o de creación.

Para poder desarrollar vuestro trabajo en la asignatura convendría que rescatarais vuestro lado más crítico para poder así indagar, cuestionar y detectar la influencia de prácticas educativas en educación de las artes visuales y de otras manifestaciones culturales no catalogadas como artísticas.

Utilizando el marco conceptual de los estudios de cultura visual, se incidirá en la necesidad de abordar el estudio de todo tipo de productos con valor estético, no solo desde su perspectiva formal, sino desde la perspectiva de su significado social y de su capacidad para generar sentido.

La asignatura os permitirá adquirir algunas herramientas para poder empezar a considerar y cuestionar la influencia y los significados de vuestros proyectos.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Utilizando el marco conceptual de los estudios de cultura visual, se incidirá en la necesidad de que la educación en arte aborde el estudio de todo tipo de productos con valor estético, no solo desde su perspectiva formal, sino desde la perspectiva de su significado social y de su capacidad para generar sentido. Se procurará así mismo, una panorámica sobre los diferentes ámbitos de educación en arte, analizando sus problemas y posibilidades de trabajo.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



1.- Narrativas sobre la educación y el arte a lo largo de la historia de nuestra cultura.

2.- En busca de nuevas narrativas para el siglo XXI. Los estudios de cultura visual como marco para repensar la educación en artes visuales.

3.- Los ámbitos de trabajo en la educación y mediación en arte, los discursos y las prácticas. Explorando propuestas para la incorporación de la comprensión crítica y performativa de la cultura visual

MethodologyToggle Navigation

Siendo el sistema de evaluación continuo, se valorará la asistencia y la participación en las dinámicas y prácticas de clase. Se llevarán a cabo metodologías activas y participativas en las que se trabajarán los contenidos propios de la asignatura (proyectos, presentaciones orales y escritas, debates, etc.) y se desarrollan al mismo tiempo las competencias transversales (comunicación oral, multimedia, etc.)

Durante el curso se procurarán visitas y/o aportaciones de personas o colectivos que trabajan desde la perspectiva de la comprensión crítica de la cultura visual tanto en entornos educativos formales como informales.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 40
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 20
    • Exhibition of works, readings ... (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Todo/a alumno/a que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos. Si no existe ningún tipo de prueba final, sino que es la suma de lo realizado durante el curso entonces también podría aplicarse el plazo mínimo de 10 días para comunicar la renuncia por escrito al profesor/a

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En esta convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para los y las estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua. Es decir, en superar por separado ambas partes:

1) La entrega de un trabajo individual que se describirá en la guía del Estudiante (30%)

2) Realizar una prueba escrita final: que constará de preguntas de desarrollo y problemas a resolver. (70%)

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Compulsory materialsToggle Navigation

Artículos, videos y webs que se irán colgando en e-gela a lo largo del curso y buscando por parte del alumnado.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

AGUIRRE, I. (2000)" Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética" Universidad Pública de Navarra. Pamplona,

BUCKINHAM D. (2002) ¿Crecer en la era de los medios electrónicos¿ Madrid: Morata.

DUNCUM, P. (2002): ¿Visual Cultura Art Education. Why, What and How¿. The International Journal of Art and desing Education, 21, 14-23

FREEDMAN K.(2006): ¿Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte¿ Barcelona: Octaedro.

HERNANDEZ, F. (2007) ¿Espigador@s de la Cultura Visual¿. Otra narrativa para la educación de las artes visuales¿ Barcelona: Octaedro.

MIRZOEFF, n. (2003) (1999) ¿Introducción a la cultura visual¿, Barcelona Paidósós

WALKER, J.A. y CHAPLIN, S., (2002.)Una introducción a la cultura visual, Barcelona: Octaedro.

Journals

DUNCUM, Paul. “Visual Culture Art Education. Why, What and How”. International Journal of Art and Desing Education. 2002, vol 21, núm. 1, p. 14-23.

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • ABALIA MARIJUAN, ANDREA
  • HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARA
  • MARCELLAN BARACE, IDOIA

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

09:00-10:12 (1)

09:30-10:42 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 09:00
  • June : 10-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

10:12-11:00 (1)

10:42-11:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 09:00
  • June : 10-06-2024 09:00

Classroom(s)

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA TEORICA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)