XSL Content

Illustration of Texts26954

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2023/24
Academic year
3
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
26954

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura Ilustración de Textos es una asignatura optativa experimental práctico-teórica. Posibilita un acercamiento a los modos, modelos y prolongaciones de la ilustración gráfica, en contexto histórico o temático-genérico. Plantea reflexionar y profundizar sobre los procesos de significación y narración específicos, según la naturaleza de los textos y los géneros de ilustración. Aporta recursos técnicos y procedimentales específicos y plantea métodos de trabajo (gráfico, significativo, creativo, productivo) propios de la categoría de Ilustración.



Como asignatura optativa perteneciente al Grado de Arte y Diseño establece una iniciación en el área de la ilustración, como campo específico de trabajo, desde una perspectiva amplia y contemporánea, proporcionando los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para la interpretación de temas y textos a través su representación gráfica en el campo de la ilustración atendiendo al lenguaje visual narrativo, en sus diferentes aplicaciones.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Asignatura optativa experimental práctico-teórica. Posibilita un acercamiento a los modos y modelos de ilustración gráfica literaria y textual, en contexto histórico o temático-genérico. Plantea reflexionar, profundizar sobre los pro-cesos de significación y narración específicos, según la naturaleza de los textos, según los géneros de ilustración. Aporta recursos técnicos y procedi-mentales específicos, propios de la categoría de Ilustración. Plantea métodos de trabajo (gráfico, significativo, creativo, productivo) acordes a la finalidad a obtener.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



Relación texto imagen. La expresión tipográfica. Formatos narrativos: ma-quetación y encuadernación.

Técnicas, procedimientos y materiales en ilustración gráfica. Introducción a los procesos de producción.

Fuentes y textos literarios: interpretación e interpretaciones gráficas. Estilos narrativos y visuales.

Ilustraciones de autor: análisis gráfico e iconográfico. Tendencias y tradicio-nes estilísticas (Europa s.XIV-XVII; SXVIII-XIX). Estampas y cartelismo (Eu-ropa, Asia). Tendencias contemporáneas (S. XX-XXI).

La ilustración infantil como género específico: narratividad y pedagogía. Fa-bulación, historias y cuentos. Caracterización y personaje. Textos educativos.

Prensa e ilustración: Imagen informativa; Imagen y opinión.

MethodologyToggle Navigation

La propuesta, es una serie de temas comunes, para todos los alumnos, a desarrollar en el segundo cuatrimestre. A partir de esos temas, se plantean varios trabajos:

1º/ Los Proyectos mensuales, que son tres. Cada uno de ellos que se realiza en 30 días aprox., se recoge en una fecha, se corrige y se publica la nota.

2º/ Un Proyecto cuatrimestral. Ilustración de un Cuento de Edgar Allan Poe. Y una maqueta del libro para editar.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La evaluación será continua para los alumnos que asistan regularmente a las clases y participen en las actividades que se propongan (tareas presenciales, no presenciales, y tutorías).

Si estos alumnos, tras la evaluación continua tuvieran suspendido algunos de los cuatro Proyectos, podrán presentarse al examen de recuperación, realizando de nuevo los trabajos suspensos y superando un examen teórico-práctico. Esta recuperación se realizará en la semana de exámenes finales.

Los alumnos que no han sido objeto de la evaluación continua, por su expreso deseo, por falta de asistencia o de trabajo tienen derecho a un examen final, teórico-práctico, presentando todos los Proyectos que se han realizado durante el curso y siguiendo puntualmente sus enunciados de cada uno (número de dibujos, tamaño, técnicas, procedimientos, temas, etc.

La falta de asistencia durante el 20 % del curso es incompatible con la posibilidad de una evaluación continuada. para la evaluación continuada es necesario un 80 % de asistencia.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

En la convocatoria extraordinaria la evaluación requerirá la realización de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, en su caso, también un examen. Para todo ello será requisito la asistencia a las tutorías de las semanas siguientes entre la publicación de notas de la convocatoria ordinaria y el examen de la convocatoria extraordinaria.

Compulsory materialsToggle Navigation

Materiales propios del trabajo gráfico contemporáneo.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Gombrich, E. H. Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Alian-za. Madrid,1983.

Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología. Alianza. Madrid, 1972.

Uría Urraza, Edurne-Jiménez Huertas, Inmaculada. La ilustración de la literatura in-fantil y la educación visual y plástica. [s.n.] [Leioa], 1990.

Costa, Joan / Moles, Abraham: Imagen Didáctica. Ceac. Barcelona, 1992

Slade, C. Enciclopedia de técnicas de ilustración. Acanto. Barcelona, 1998

Magnus, Günter Hugo: Manual para dibujantes e ilustradores - una guía para el traba-jo práctico. Gustavo Gili. Barcelona, 1992.

In-depth bibliography

Dunn, C. Creative Illustration Workshop for Mixed-Media Artists, Quarry Books, Massachusetts, 2010
Ferrer, V. Mis primeras 80.000 palabras, Ed. Media Vaca, Valencia 2005
Viction:ary workshop. Illustration-Play. Hong Kong, 2008
Walton, R. The big book of illustration ideas, Harper Collins, 2006
The big book of illustrations ideas 2 Harper Collins, 2008
Borges, J. L. y Guerrero, M. El libro de los seres imaginarios. Barcelona. Bruguera. 1979.
Brown, Jonathan. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Madrid. Alianza. 1980..
Eco, Umberto. Beato de Liébana. Milán. Franco Maria Ricci. 1983.
Panofsky, E., Klibamsky, R., y Saxl, F. Saturno y la Melancolía. Madrid. Alianza. 1991.

Journals

Clij
Bloc
Illo Magazine
3x3
Lápiz
Arte y Parte
Parkett

Web addresses

www.illustrationfriday.com
www.elbombincuadrado.com
darabuc.wordpress.com
http://www.revistaclavesdearte.com/
http://www.nyartsmagazine.com/
http://www.artnet.com/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA
  • MAYO RAMOS, EVA MARIA
  • MORLESIN MELLADO, JOSE ANTONIO

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

16:30-17:00 (1)

16:00-16:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 15:00
  • June : 12-06-2024 15:00

Classroom(s)

  • Aula Arte y Tecnología - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • Aula Arte y Tecnología - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

15:00-16:30 (1)

14:30-16:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 15:00
  • June : 12-06-2024 15:00

Classroom(s)

  • Aula Arte y Tecnología - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • Aula Arte y Tecnología - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

13:15-13:45 (1)

16:30-17:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 11:45
  • June : 12-06-2024 11:45

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

11:45-13:15 (1)

15:00-16:30 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 22-05-2024 11:45
  • June : 12-06-2024 11:45

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminar-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

16:00-17:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 14:30
  • June : 10-06-2024 14:30

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminar-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

16:00-17:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 14:30
  • June : 10-06-2024 14:30

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Workshop-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
18-32

14:30-16:00 (1)

14:30-16:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • May : 20-05-2024 14:30
  • June : 10-06-2024 14:30

Classroom(s)

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)