XSL Content

Containers and Packaging26956

Centre
Faculty of Fine Arts
Degree
Bachelor's Degree in Creative Arts and Design
Academic course
2022/23
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26956

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Seminar1522.5
Workshop4567.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

El diseño de envase y embalaje surge de la necesidad de proteger y comunicar los alimentos y objetos creados por el ser humano. El proceso de diseño de un embalaje engloba aspectos de identidad, diseño estructural, ergonomía, mercado, diseño gráfico, materiales y factores ecológicos. El desarrollo del mismo implica un desafío visual y técnico que contribuye a comunicar la identidad de marca de una Entidad.



En esta asignatura se imparten los contenidos conceptuales y metodológicos de los contextos relativos al área de Envase y Embalaje, tanto en su orientación comercial de desarrollo de un nuevo producto (packaging), como en su orientación más especulativa y experimental, donde confluyen otros factores estéticos y de producción.



Es una asignatura de carácter optativo, que se imparte en cuarto curso del Grado de Creación y Diseño y que forma parte del Minor de Diseño Gráfico.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

El diseño de envase y embalaje surge de la necesidad de proteger y comunicar los alimentos y objetos creados por el ser humano. El proceso de diseño de un embalaje engloba aspectos de identidad, diseño estructural, ergonomía, mercado, diseño gráfico, materiales y factores ecológicos. El desarrollo del mismo implica un desafío visual y técnico que contribuye a comunicar la identidad de marca de una Entidad.

En esta asignatura se imparten los contenidos conceptuales y metodológicos de los contextos relativos al área de Envase y Embalaje, tanto en su orientación comercial de desarrollo de un nuevo producto (packaging), como en su orientación más especulativa y experimental, donde confluyen otros factores estéticos y de producción.

Theoretical and practical contentToggle Navigation



- El proceso de diseño global de un producto. La relación empresa-marca-producto. Consideraciones medioambientales y responsabilidad social.

- Planificación y proceso de creación de proyectos de envase/embalaje.

- Conceptos: Embalaje comercial, experimental, artesanal, de regalo...

- Introducción a la historia del envase y embalaje.

- Análisis y evaluación crítica de un embalaje.

- Embalaje estructural envolvente: de la bi-dimensión a la tri-dimensión.

- Tipología, anatomía, procedimientos técnicos, materiales y glosario técnico.

- La gráfica de superficie del envase/embalaje.

- El ciclo de vida de un embalaje: fabricación, llenado, distribución, comercialización, y reciclado.

MethodologyToggle Navigation

Se realizarán proyectos que incluyan el diseño gráfico de la superficie del embalaje así como el diseño estructural del mismo, cuando se trate de planteamientos en cartón. Estos proyectos serán resueltos en base a un concepto global en el que el alumno estudie las relaciones de conformidad con el volumen a proteger y los mensajes a comunicar. También pueden ser programados otros ejercicios o sub-proyectos de revestimiento gráfico u otras aplicaciones gráfico-visuales o tridimensionales: etiquetas de alimentación, etiquetas para la industria textil, embalajes de objetos institucionales, embalajes de objetos de regalo, proyectos de re diseño de envases y embalajes de productos existentes en el mercado, proyectos de diseño de familias y/o gamas de productos, diseño de displays, expositores para venta de objetos, etc.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 15
    • Individual works (%): 75
    • Exhibition of works, readings ... (%): 10

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación. El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.

Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles.

Deben entregarse todos los ejercicios puntuales así como los proyectos planteados en la fecha fijada. Los proyectos no superados no podrán ser recuperados hasta la nueva convocatoria, por lo que se recomienda la preparación y desarrollo semanal del trabajo del curso.



Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria, deberá remitir su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del fin del periodo lectivo. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.



La asistencia a clase es obligatoria. Los alumnos que no han cursado la asignatura por falta de asistencia reiterada (por debajo del 80%) sin justificación ni control del docente de sus trabajos, no podrán realizar un examen sustitutorio del trabajo práctico del curso.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación.



El alumnado que, por causas justificadas (motivos laborales, victimas de violencia de género, parto, adopción, acogimiento o hijas e hijas menores de tres años a su cargo, cuidado de familiar dependiente, alumnado con discapacidad igual o superior al 33%, deportista de alto nivel, actividades artístico/culturales que implican viajes o gran dedicación, compatibilización con otros estudios superiores, compatibilización con cargos políticos, sindicales, representación estudiantil, asociaciones, ONGs, u otros) no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de un única prueba final y ésta deberá configurarse de tal forma que comprenda el total del 100% de la nota de la asignatura.



Si, por la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditarse otros niveles de la misma, como puede ser la realización adecuada de determinadas prácticas, la prueba final podrá complementarse con la acreditación de haber superado tales niveles, en este caso a través de la presentación de los trabajos prácticos que respondan a los anunciados del curso.



Deben entregarse todos los ejercicios puntuales así como los proyectos planteados en la fecha fijada. Los proyectos no superados no podrán ser recuperados hasta la nueva convocatoria, por lo que se recomienda la preparación y desarrollo semanal del trabajo del curso.



Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria, deberá remitir su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del fin del periodo lectivo. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.



La asistencia a clase es obligatoria. Los alumnos que no han cursado la asignatura por falta de asistencia reiterada (por debajo del 80%) sin justificación ni control del docente de sus trabajos, no podrán realizar un examen sustitutorio del trabajo teórico-práctico del curso.

Compulsory materialsToggle Navigation

Se recomienda que el alumno tenga a su disposición un ordenador fijo y/o portátil del entorno PC o Mac con conexión a Internet, escáner, impresora y cámara fotográfica. Así mismo, sería conveniente que dominase los programas de diseño en un entorno de gráficos, de maquetación y de presentación visual de la información (Illustrator, InDesign).

Otros materiales se indicarán al comienzo de la asignatura.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- CALVER, G. (2004) ¿Qué es el packaging?. Barcelona: Ediciones Infinito.

- GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AMONDARAIN URRUTIA, ENERITZ
  • LEGARRETA ALTZIBAR, NEREA
  • QUINDOS GONZALEZ, TANIA

GroupsToggle Navigation

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

10:00-11:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 11:30
  • June : 14-06-2023 11:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminar-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

13:00-14:00 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 11:30
  • June : 14-06-2023 11:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

08:30-10:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 11:30
  • June : 14-06-2023 11:30

Classroom(s)

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

12:30-13:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 09:30
  • June : 14-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Workshop-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-15

09:30-12:30 (1)

Teaching staff

Exam

  • January : 11-01-2023 09:30
  • June : 14-06-2023 09:30

Classroom(s)

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)