Fases-TUTORIA-ENTRE-IGUALES

¿Cuáles son las fases?

Fase de información y divulgación

  • Presentación de la propuesta en la Junta del Centro, en donde, además del colectivo de profesorado y del PAS, participa el alumnado a través de sus representantes del Consejo de Estudiantes, los cuales podrán realizar tareas de impulso en la búsqueda de alumnado tutor, colaboración en el planteamiento del contenido a abordar (elaboración de circulares) y participación en el desarrollo de algunas sesiones de tutoría.
  • Difusión del proyecto a través de correos electrónicos al alumnado, profesorado y PAS; carteles informativos para divulgar la idea, etc.
  • Elección de una o dos personas entre el colectivo del profesorado del Centro (profesorado coordinador) para la realización de tareas de supervisión, coordinación, seguimiento, selección y apoyo al alumnado tutor.

Fase de captación del voluntariado

  • Divulgación del proyecto y convocatoria entre el alumnado de los últimos cursos de la titulación, estudiantes que creemos cumplen el requisito de "experiencia" fundamental para atender las necesidades del alumnado de nuevo ingreso y, por lo tanto, personas que conocen la temática objeto de trabajo. Visualizar las ventajas de participar en el proyecto. En esta fase podría participar el profesorado del Centro y los y las representantes de los Consejos de Estudiantes y Delegadas y Delegados, utilizando materiales tipo carteles, trípticos, acudiendo aula por aula o utilizando el recurso de la web del Centro
  • Publicación de la convocatoria interna de Centro en donde se recogerían las características de la colaboración, tareas, lugares y plazos de presentación de solicitudes, reconocimiento, requisitos, compromisos, etc.
  • Definición y publicación de los criterios de selección para tomar parte en el programa como alumna o alumno tutor (alumnado de la titulación, matriculado en cursos superiores, valoración del expediente académico, valoración del currículum –formación complementaria, idiomas, experiencias dentro y fuera de la universidad, movilidad, compatibilidad de horarios, etc).

Fase de selección del alumnado tutor

  • Necesidad de al menos un alumno tutor o alumna tutora por cada grupo/clase; se sugiere que puedan ser dos estudiantes por grupo (a ser posible una chica y un chico para respetar criterios paritarios).
  • Entrevista en la selección, en la que se tendrían en cuenta criterios como: compromiso en la realización de las funciones, motivación para participar, persona activa y "despierta", capacidad de empatía-relación, persona dinámica, capacidad comunicativa, conocimiento de los recursos universitarios, etc…
  • Una vez seleccionado el alumnado tutor, el coordinador o coordinadora deberá rellenar la siguiente ficha de datos. Plazo: primera quincena de mayo. 

Fase de formación del alumnado tutor

Sesión 1:

  • Metodología de la intervención
  • Conocimiento y funcionamiento de la universidad

Sesión 2:

  • Habilidades comunicativas

Sesion 3 (en el centro):

  • El Centro y la Titulación. Acogida y orientación


Debe cubrir todos los aspectos necesarios para poder facilitar la información y orientación administrativa, académica, social y personal. Además, se debe informar sobre los objetivos del proyecto y las funciones a desarrollar y proporcionar recursos para la intervención con sus iguales.

Se imparten 2 sesiones de formación, a desarrollar a lo largo de dos mañanas durante la primera semana de septiembre, cuyo orden podrá variar según el campus en el que se realice. Estas sesiones serán gestionadas desde el Vicerrectoraado de Estudiantes, Empleo y Responabilidad Social

Sesión 1:

Metodología de la intervención

  • El Plan de acción tutorial, funciones del alumnado tutor
  • Proceso de intervención, experiencias personales
  • Perfil del alumnado de nuevo ingreso
  • Ventajas de participar en el proyecto (reconocimiento)

Conocimiento y funcionamiento de la universidad

  • Estructura de la UPV/EHU
  • Representación del alumnado (consejos de estudiantes, delegados y delegadas, etc.)
  • Normativas (permanencia, gestión, protocolo de quejas, etc.)
  • Becas, trámites de matrícula, convalidaciones…
  • Servicios para el alumnado
  • Eventos (cultura, deportes, etc).

Sesión 2:

Habilidades comunicativas

  • Cómo hablar en público, habilidades para la comunicación
  • Empatía y flexibilidad. Técnicas de motivación. Identificación de necesidades
  • Relación entre iguales, dinámica de grupos

Sesión 3 (en el centro):

Sesión: El Centro y la Titulación. Acogida y orientación

  • Organización de los Centros universitarios
  • Instalaciones y recursos. Normativa de uso de espacios
  • Plan de estudios, tutorías, evaluación, normativas, etc.
  • Prácticas obligatorias y prácticas voluntarias (el Practicum)
  • Programas de intercambio, etc…

Fase de Intervención

Diversos aspectos podrán ser contemplados en la planificación de la intervención teniendo en cuenta las experiencias de los centros participantes:

  • FRANJA HORARIA: Es aconsejable que haya una reserva de una hora al mes en el calendario académico tanto del alumnado de primero como del alumnado tutor.
  • Nº DE SESIONES: Si bien cada centro podrá decidir el numero de sesiones que mejor se adapte a sus necesidades se recomienda un total de 6-8 sesiones.
  • REUNIONES GRUPALES: Se sugiere, si es posible, organizar sesiones reducidas en lugar de abarcar la totalidad del grupo/clase.
  • ALUMNADO TUTOR: Se aconseja que se seleccionen 2 estudiantes por grupo/clase.
  • APOYO DEL CENTRO AL ALUMNADO TUTOR: Es importante que el coordinador o coordinadora  acompañen  sobre todo en las primeras  sesiones al alumnado tutor.
  • CIRCULARES: Se recomienda elaborar junto al alumnado tutor el programa de lo que se trabajará en la sesión y publicarlo previamente.