XSL Content

Historical and Cultural Foundations of Law26180

Centre
Faculty of Law
Degree
Bachelor's Degree In Law
Academic course
2023/24
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
26180

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4263
Applied classroom-based groups1827

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Una historia del derecho “a la diferencia”, que parte de la noción de ciudadanía, como relación de pertenencia a la comunidad política, para centrarse en los dispositivos jurídicos de exclusión y su dinámica evolutiva entre los siglos XIII y mediados del XX, considerando tanto las categorías básicas que les sirvieron de fundamento (sexo, religión, raza, …) como los procedimientos y aparatos articulados para su institucionalización.

Describir la multiplicación de los modelos de gestión de la diversidad que emergen a partir de la Segunda Guerra Mundial, prestando especial atención al modelo de interculturalidad, preconizado desde el Consejo de Europa y la Unión Europea. Indicar sus semejanzas y diferencias, analizando los instrumentos jurídicos que los hacen posibles y el impacto que su puesta en práctica tiene en los derechos fundamentales.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Interculturalidad e Inmigración. Instrumentos históricos y jurídicos de integración de la diversidad

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Parte 1ª FUNDAMENTOS HISTÓRICOS





LECCIÓN 1



Planteamiento: una historia del derecho a la diferencia.



LECCIÓN 2



La cuestión de la pertenencia a la comunidad política



1.- La pertenencia a la comunidad política.

2.- Las diferencias de órdenes y clases en una sociedad del privilegio.





LECCIÓN 3



La societas christiana y sus enemigos



1.- Las diferencias por razón de creencias religiosas.



2.- Derecho y cultura colonial.-





LECCIÓN 4



Liberalismo excluyente y orden político.





LECCIÓN 5



Entre liberalismo democrático y racismo de Estado.





Parte 2ª FUNDAMENTOS CULTURALES



LECCIÓN 6



La diversificación de los modelos de gestión de la diversidad



LECCIÓN 7



Derechos de las minorías en el contexto internacional y regional: europeo y americano



LECCIÓN 8



Las minorías en el Derecho español



LECCIÓN 9



Inmigración y derechos de los extranjeros en el Derecho español



LECCIÓN 10



Consideración final

MethodologyToggle Navigation

Las horas de docencia semanal se distribuirán en clases magistrales y prácticas.



- La docencia magistral se impartirá en clases expositivas, fomentándose la participación de los alumnos.

- La docencia práctica se canalizará a través del comentario de textos históricos, la resolución de casos prácticos y las exposiciones orales preparadas por los alumnos individualmente o en grupo.



Se utilizará la plataforma egela como apoyo a la docencia.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 60
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 40

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sistema de evaluación.

Se seguirá el sistema de evaluación mixta previsto en la propuesta docente.

La evaluación final se atenderá, exclusivamente, en los casos excepcionales previstos en la normativa.

En todo caso, los criterios de evaluación se ajustarán a las competencias –ya señaladas– que el alumno debe adquirir cursando esta asignatura.



Herramientas y porcentajes de evaluación.

A través de la evaluación continua se obtendrá el 40% de la nota final. Para ello deberán realizarse las actividades propuestas en clase. Entre ellas:

- Análisis y comentario de textos históricos, normativos y jurisprudenciales.

- Controles de lectura (tipo test).

- Resolución de casos prácticos.

- Presentaciones orales.

- En general, participación en las actividades de clase.

Será imprescindible asistir al 80% de las clases.

El 60% restante de la nota final se obtendrá a través de una prueba escrita, que podrá combinar contenidos teóricos y prácticos.

Los estudiantes imposibilitados de asistir a clase en los casos previstos por la normativa sobre el particular*, podrán obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba final, que consistirá en una prueba escrita, teórica y práctica, seguida de la exposición oral de esta última.

*http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/graduko-gestiorako-arautegia

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Se mantendrán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, en el entendido de que:

a) quienes hayan seguido la evaluación continua, conservarán la calificación que hayan obtenido por este concepto en el porcentaje correspondiente de la nota final (40%);

b) quienes no hayan realizado las pruebas de evaluación continua, podrán obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen final, que consistirá en una prueba escrita, teórica y práctica, seguida de la exposición oral de esta última.

Compulsory materialsToggle Navigation

HORRACH MIRALLES, Juan Antonio: Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos.- En Revista de Filosofía FACTÓTUM, 6, 2009, pp. 1-22

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

Bibliografía:



ÁLVAREZ GILA, O.; ANGULO MORALES, A. (edit.): Las migraciones vascas en perspectiva histórica (s. XVI-XX).- Edit. EPV/EHU (Bilbao, 2002).

ANGULO MORALES, A.: El más feliz éxito de su destino... “medios de integración del emigrante vasco en América y Europa durante el s. XVIII”.- En Las migraciones vascas en perspectiva histórica (s. XVI-XX).- Edit. EPV/EHU (Bilbao, 2002).

ARTOLA, M.: Los afrancesados.- Turner (1976, reed.).

BAER, Y.: Historia de los judíos en la España cristiana.- Edit. Antalena (1984) 2 vols.

BASAS FERNÁNDEZ, F.: Un caso de esclavitud en el s. XVI.- En AHES [Anuario de Historia Económica y Social], 1 (1968), 614-618.

BERMEJO, José Luis: Mayores, medianos y menores en la mentalidad castellana de la Baja Edad Media.- Revista de Estudios Sociales, 8 (1973) 215-222.

CARDASCIA, G.: L’apparition dans le doit des classes d’honestiores et d’humiliores.- Revue d’Histoire du Droit français et étranger, 27 (1950), 305-315.

CASTRO, Américo: España en su historia: cristianos, moros y judíos.- Buenos Aires (1948).

CASTRO Y BRAVO, F.: Los estudios históricos sobre la nacionalidad española (apostillas y comentarios).- En REDI, 8 (1955), 217-233.

CERDÁ, J.: Consideraciones sobre el hombre y sus derechos en las Partidas de Alfonso X el Sabio.- Murcia (1967).

CORTÉS, V.: La esclavitud en Valencia durante el reinado de los Reyes Católicos.- Valencia (1964).

DOERIG, J.A.: La situación de los esclavos a partir de las Partidas de Alfonso el Sabio.- En F.H., 4, 40 (1966), 337-361.

DOMINGUEZ ORTÍZ, A.: Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen.- Madrid (1973).

- La desigualdad contributiva en Castilla durante el s. XVII.- En AHDE, 21-22 (1951-1952) 1222-1272.

- Concesiones de votos en Cortes a ciudades castellanas en el s. XVII.- En AHDE, 31 (1961) 175-186.

- La esclavitud en Castilla durante la Edad Moderna.- En “Estudios de Historia Social de España”, II (Madrid, 1952) 369-482.

- y VICENT, B.: Historia de los moriscos.- Alianza Universidad (1985).

DUBY, Georges: Les trois ordres ou l’imaginaire du féodalisme.- París (1978).

ELORZA, A.: Liberalismo económico y sociedad estamental a fines del s. XVIII.- Moneda y Crédito, 110 (1969), 91-111.

ELORZA, A.: La ideología liberal de la Ilustración española.- Madrid, (1970).

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M: La entrada de los representantes de la burguesía en la Curia Regia leonesa.- AHDE, 26 (1956) 757-763.

FERRER BENIMELLI, J.A.: Masonería, Iglesia e Ilustración.- Madrid (1976-1977) 2 vols.

FORTEA PÉREZ, J.I.: Imágenes de la diversidad. El mundo urbano en la Corona de Castilla (s. XVI-XVIII).- Universidad de Cantabria-Asamblea Regional de Cantabria (Cantabria, 1997).

GÁMEZ MONTALVO, Mª L.: Régimen jurídico de la mujer en la familia castellana medieval.- Edit. Comares (Granada, 1998).

GARCIA GALLO, Alfonso: El pactismo en el reino de Castilla y su proyección en América.- En “El pactismo en la historia de España”, Madrid (1980) 143-168.

- La evolución histórica de la evolución jurídica de la mujer.- En “Estudios de Historia del Derecho Privado” (Sevilla, 1982) 145-166.

GARCÍA GONZÁLEZ, J.: Expósitos, beneficencia y prohijamiento.- En “Estudios jurídicos en homenaje al profesor Santa Cruz Teijeiro”, I (Valencia, 1974) 317-331.

GARCÍA DE HARO DE GOYTISOLO, J.: La situación jurídica de la mujer en el Derecho privado español.- En RSJB [Recueils de la Société Jean Bodin pour l’histoire comparative des institutions], 12 (Bruselas, 1962), 605-688.

GARCIA MARIN, J.M.: En torno a la naturaleza del poder real en la Monarquía de los Austrias.- Historia, Instituciones, Documentos, 11 (1984), 115-156.

GARCIA PELAYO, M.: El estamento de la nobleza en el Despotismo Ilustrado español.- Moneda y Crédito, 17 (junio 1946) 37-59.

GARCIA ULECIA, A.: Los factores de diferenciación entre las personas en los fueros de la extremadura castellano-aragonesa.- Sevilla (1975).

GARCÍA VILLOSLADA, R.: Felipe II y la Contrarreforma católica.- Vol. III-2 de “La Historia de la Iglesia en España”, BAC (1980) 3-106.

GÓMEZ MORÁN, L.: La mujer en la historia de la legislación.- Instituto editorial Reus (Madrid, s.a).

GRAULLERA, V.: La esclavitud de Valencia en los s. XVI y XVII.- Valencia (1978).

HINOJOSA, Eduardo: El régimen señorial y la cuestión agraria en Cataluña.- Obras, II, 33-323.

HOMET, R.: Los collazos en Castilla (s. X-XIV).- Cuadernos de Historia de España, 59-60 (1976).

JUTGLAR, A.: Pi y Margall y el federalismo español.- Madrid (1975-1976) 2 vols.

LALINDE, Jesús: Parlamentos y demás instituciones representativas.- IX Congreso de Historia de la Corona de Aragón, I. Nápones (1978) 103-180.

LOMBARDIA, P.: Los matrimonios mixtos en el derecho de la España visigoda.- AHDE, 27-28 (1957-1958) 61-107.

In-depth bibliography

MARTÍNEZ GIJÓN, J.: La menor edad en el Derecho penal castellano-leonés anterior a la codificación.- En EHDE, 44 (1974) 465-483.
MITRE FERNÁNDEZ, Emilio: Cristianos, musulmanes y hebreos. La difícil convivencia de la España Medieval.- Madrid (1988).
MONREAL ZIA, G.: Entidad y problemas de la cuestión de los derechos históricos vascos.- En “Jornadas de Estudios sobre la actualización de los derechos históricos vascos”, UPV (1986) 47-82.
MORENO CASADO, J.: Los gitanos de España bajo Carlos I.- Chronica nova, 4 y 5 (Granada, 1969) 183-199.
ORLANDIS, José: Hacia una mejor comprensión del problema judío en el reino visigodo católico de España.- Septtimane di studio del Centro italiano di studi sull’Alto Medioevo, Spoleto (XXVI (1980) 149-196.
ORLANDIS, José: La reina en la monarquía visigoda.- AHDE, 27-28 (1957-1958) 109-135.
PÉREZ CASTILLO, J.A.; RODRÍGUEZ MATEOS, T.: Condición jurídica de la mujer (extracto histórico y panorámica actual).- UNED, Centro Asociado de Sevilla. Cuadernos de Derecho, 7 (1995).
PÉREZ MARTÍN, Antonio: La Respublica chistiana medieval: Pontificado, Imperio y Reinos.- El Estado Español en su dimensión histórica. Barcelona (1984) 59-128.
- Derechos humanos de indígenas y negros (análisis de tres leyes).- En FIES (Madrid, 1990) 1-26.
PIÑA HOMS, R.: La condición de natural del reino de Mallorca.- En AHDE, 55 (1985) 307-332.
RAMOS LOSCERTALES, J.M.: El cautiverio en la Corona de Aragón durante los s. XIII, XIV y XV.- Zaragoza (1915).
RIAZA, R.: Los orígenes españoles de las declaraciones de derechos.- Anales de la Universidad de Madrid. Letras, V (1936) 1-17.
RUMEU DE ARMAS, A.: Los problemas derivados del contacto de razas en los albores del Renacimiento.- En “Hispania. Anexo”, 1 (1967) 61-103.
SAMONA, Leonardo: Diferencia y alteralidad.- Akal (2005)

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • GARRIGA ACOSTA, CARLOS ANTONIO
  • LABACA ZABALA, MARIA LOURDES
  • MINTEGUIA ARREGUI, IGOR

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

12:30-14:30 (1)

12:30-14:30 (2)

7-15

12:30-14:30 (3)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)