MOVILIDAD-AL-OD-Visitante-Donostia

Guía de recomendaciones para alumnos visitantes. Programas oficiales de Movilidad AMÉRICA LATINA y OTROS DESTINOS

Grado de Medicina, Grado de Odontología, Grado de Fisioterapia, Grado de Enfermería

Esta breve guía pretende dar una serie de recomendaciones e informaciones sobre aspectos relevantes que faciliten la elaboración de tu acuerdo académico y tu estancia en nuestra Facultad.

Si estás interesado/a en realizar un periodo de estudios como estudiante de intercambio en la Universidad del País Vasco, debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Confirma que tu universidad tiene acuerdo de intercambio de alumnado con la UPV/EHU y que incluye un centro (facultad/escuela) que te interesa.

Paso 2

Si existe un acuerdo, ponte en contacto con los/as responsables del área de Relaciones Internacionales de tu universidad para informarte de los periodos de solicitud de admisión (postulación), documentos a entregar, etc.

Importante: verifica el centro en el que quieres estudiar, las asignaturas que te interesan y el periodo de tu intercambio.

Paso 3

Una vez obtenida la conformidad por parte de tu universidad, el/la responsable de Relaciones Internacionales de tu universidad, deberá enviar un e-mail con los siguientes documentos escaneados a incoming.international@ehu.eus:

  • Hoja de solicitud
  • Copia escaneada de tu pasaporte
  • Copia escaneada de tu expediente académico
  • Acuerdo académico provisional con el ok de ambas instituciones - origen y destino -  (podrá ser modificado a la llegada del/a alumno/a a la UPV/EHU).
Importante: toda comunicación en esta primera fase se hará a través del /a responsable de Relaciones Internacionales de tu universidad (por ejemplo caso de duda o error en la elección de las asignaturas)

Paso 4

Una vez aprobada tu admisión en la UPV/EHU se enviará a tu universidad de origen la carta de admisión original para que puedas comenzar con la tramitación del visado.

Te haremos llegar también los datos de contacto del/a responsable académico de tu centro en la UPV/EHU y una copia de la carta de admisión por email.

Paso 5

Recibido la confirmación por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU, nos pondremos en contacto con los y las estudiantes nominadas para indicarles cómo realizar el registro en la plataforma de gestión del alumnado de la UPV/EHU.

Entre la documentación a cargar en dicha plataforma se encuentra el Learning Agreement o Acuerdo Académico. Para elaborar el mismo de forma correcta el se deben consultar el plan de estudios y los horarios

Paso 6: Llegada a la UPV/EHU

A. Antes de la llegada a la UPV/EHU el alumnado recibirá un email que contendrá el lugar y hora de la reunión de bienvenida.

B. Acércate a cualquiera de los centros de asistencia (Help Center) para estudiantes visitantes para recibir información sobre las diferentes actividades del Campus dónde vas a estudiar (actividades deportivas, culturales, WIFI, etc), así como para obtener ayuda para la búsqueda de alojamiento.

Paso 7

Antes de abandonar la UPV/EHU y regresar a tu país, no olvides lo siguiente (te recomendamos que, para evitar problemas, no dejes estos temas para el último día):

  • Pasar por el despacho del/a coordinador/a de tu centro para informarte sobre la fecha de envío de las notas y el expediente académico a tu universidad de origen.
  • Solicitar los certificados de inicio y fin de estancia.
  • Cerrar todos los temas de alojamiento, recuperar fianzas, etc.
  • Cancelar las cuentas corrientes y las tarjetas de crédito que hayas abierto durante tu estancia.

Aspectos administrativos

Las fechas límite para completar la solicitud y enviar el Learning Agreement/Acuerdo Académico aprobado por su Coordinador de origen, a la oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina y Enfermería son:

  • Para estudiantes que vayan a realizar una estancia en nuestro primer semestre o curso completo: 30 de junio.
  • Para estudiantes que vayan a realizar una estancia en nuestro segundo semestre: 30 de noviembre.

Recuerda que las plazas de prácticas hospitalarias y en clínicas y centros de salud concertados son limitadas y tienen una alta demanda. Para evitar problemas en la adjudicación de tu plaza, te recomendamos que tu coordinador/a de origen presente tu nominación oficial lo antes posible.

Paso 8: Recomendaciones académicas

 

GRADO EN ENFERMERÍA

ADMISIÓN A PRÁCTICAS CLÍNICAS EN ENFERMERÍA PARA ESTUDIANTES DE MOVILIDAD:

Con el objetivo de organizar su asignación de prácticas de la mejor manera posible, necesitamos que  nos envíe el documento adjunto, en el momento de la postulación

Formulario de admisión de prácticas clínicas

Matriculación

Una vez presentada toda la documentación y próxima a las fechas de la estancia, se enviará al alumnado la matrícula de la UPV/EHU por email

Idioma

Se requiere un nivel mínimo de español equivalente a B1 para poder seguir con aprovechamiento las asignaturas teóricas y prácticas.

Cursos de Lenguas para Alumnado Visitante

Dada la presencia de estudiantes de programas de intercambio (ERASMUS, SICUE, América Latina y Otros Destinos) y de otros Programas de Investigación Científica y de Cooperación que en la actualidad visitan la Universidad del País Vasco / Euskal Herrriko Unibertsitatea (UPV/EHU), el Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales ofrece Cursos de Lenguas para Estudiantes Visitantes (Español y Euskara) en los Campus de Araba (Vitoria-Gasteiz), Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián) y Bizkaia (Bilbao / Leioa).

Alojamiento

Puede encontrar información sobre alojamientos en las siguientes direcciones: