Grado-Fisioterapia- Practicum-Normativa

Normativa específica de Prácticas Externas de Fisioterapia para el curso 2021/2022

Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

La presente normativa regula las Prácticas Externas curriculares de los Grados en Enfermería (Leioa) y Fisioterapia de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en el marco de la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, aprobada en el Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2019.

GRADO EN FISIOTERAPIA

  1. Las prácticas se realizan en diferentes periodos especificados en el calendario de prácticas durante el curso académico.
  2. La selección de los centros se realizará por vía telemática (automatrícula) y la asignación se las plazas se realizará por expediente académico.
  3. El sistema de evaluación se especifica en las guías docentes correspondientes.
  4. Consideraciones a tener en cuenta antes, durante y después del periodo de prácticas:
    • Los periodos de prácticas están delimitados por fechas de inicio y finalización. No se permite la realización de los Practicum fuera de las fechas establecidas, salvo excepciones debidamente justificadas, valoradas y aprobadas por la comisión de prácticas.
    • El alumnado en prácticas dispone de un seguro de responsabilidad civil por los posibles daños que pudiesen ocasionar a terceros en el desarrollo de las mismas.
    • La información actualizada relevante para el desarrollo de las prácticas estarán disponibles en la página web del Grado en Fisioterapia.
    • Las guías docentes están disponibles en la página web del Grado en Fisioterapia (Leioa).
  5. Deberes del alumnado en el centro donde realizará las prácticas:
    • El alumnado debe conocer la localización y el horario de los diferentes centros asistenciales.
    • Presencialidad obligatoria: El Practicum de Fisioterapia es una actividad presencial y el alumnado deberá comunicar cualquier ausencia con la mayor antelación posible (en el que caso de que se prevea) o celeridad (ante situaciones de fuerza mayor imprevistas) al instructor y a su tutor de prácticas. Las faltas de asistencia deberán ser justificadas (enviar por e-mail al tutor) y recuperadas.
    • Uniformidad: El alumnado deberá acudir a las prácticas con el uniforme de la UPV/EHU y con calzado adecuado. Cada entidad puede indicar cualquier otro tipo de vestimenta adecuado a su actividad. Además, llevará un goniómetro de bolsillo y cuaderno de anotaciones.
    • Respetar el horario y calendario marcado por la entidad: En caso de ausencia por fuerza mayor comunicar con la mayor brevedad al tutor y al instructor de prácticas (centro).
    • Confidencialidad datos relativos a pacientes o entidades: Queda terminantemente prohibido utilizar datos personales o de la historia clínica del paciente, así como tomar imágenes, vídeos…En el caso de querer utilizar este tipo de datos, se deberá realizar, firma y presentar un documento de autorización.
    • Respeto a pacientes, usuarios y trabajadores de entidades.
    • El alumnado debe de conocer las Guías del Practicum, con las características específicas de cada una de ellas y las competencias a adquirir.
    • Queda prohibido el uso del teléfono móvil en las unidades asistenciales.
  6. Antes del inicio de las prácticas:
    • En cada centro de prácticas podrán solicitar diferentes documentos que será obligatorio cumplimentar por el o la estudiante y entregar al centro de prácticas para la realización de las prácticas clínicas.
    • Osakidetza (dos fotografías para cada centro): El alumnado llevará el primer día de prácticas una foto tamaño carnet para elaborar la tarjeta identificativa que le facilitará el centro.