Publicador de contenidos

La EHU lanzará una oferta pública de empleo (OPE) de más de 200 plazas para estabilizar y promocionar la plantilla del profesorado

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de 169 plazas mediante la aplicación de la tasa de reposición de la OPE de 2025, así como las 56 plazas de promoción ofertadas en 2024

Fecha de primera publicación: 15/01/2026

Una persona entrando en una facultad

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de diciembre la Oferta Pública de Empleo de personal docente e investigador de 2025. En total, serán 169 plazas en turno libre, de las que 50 serán de profesorado titular, 88 (+5) de profesorado agregado (vinculado) y otras 26 de personal investigador doctor permanente (personal investigador que cuente con los certificados I3 y R3).

Esta OPE da continuidad a la senda iniciada para estabilizar la plantilla, ofertando todas las plazas de estabilización que permite la tasa de reposición vigente. En esta ocasión se ha incrementado el número de plazas de profesorado universitario titular y se ha dado cabida a plazas vinculadas. Con todo ello se ha conseguido reducir la lista de espera de PDI interinos acreditados. Sin embargo, todavía hay más de 300 PDI interinos acreditados pendientes de lograr estabilidad en su puesto de trabajo. En los próximos años también será prioritario acelerar el proceso de estabilización de PDI interino, y se ofertarán en las OPE el mayor número de puestos permitidos por la ley.

En ese mismo sentido, en la oferta pública de 2025 han salido a concurso todas las plazas de cátedra universitaria y de profesorado pleno solicitadas para promoción. Así, 23 serían plazas de cátedra y 33 de profesorado pleno. Uno de los compromisos del equipo rectoral es facilitar la promoción, ya que en la actualidad la lista de espera para obtener la promoción es de 182 personas, entre las que hay personas que están en lista de espera desde 2010.

Por todo ello, en la reunión del Consejo mencionada anteriormente, la EHU aprobó iniciar los trámites para resolver dicha situación y, además de aprobar 56 plazas, manifestó su firme intención de ofertar un número significativo de plazas de promoción —todas las permitidas por la ley— en las ofertas públicas de 2026 y 2027, ya que así lo permite la nueva reglamentación aprobada en octubre, según la cual en el futuro no habrá un límite de las solicitudes de plaza de los departamentos. Para ello se ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco. De cara a la OPE de 2026, se han recibido ya las solicitudes de promoción correspondientes a 2025. El reto es ahora dar cauce a todas estas solicitudes; de ese modo, por una parte, se logrará reducir lo antes posible la lista de espera actual y, por otra, se conseguirá que en el futuro la espera para la acreditación necesaria para la plaza sea como máximo de dos años.