Publicador de contenidos

Amplia participación en el proceso de renovación de los estatutos de la EHU

El borrador de los nuevos estatutos ha recibido alrededor de 170 propuestas en la consulta pública abierta para hacer aportaciones

Fecha de primera publicación: 15/01/2026

Una persona dibuja en una pizarra blanca
Fragmento del graphic recording elaborado por Myriam Artola (Muxote Potolo Bat) en Euskampus-Bordeaux Eguna 2019.

En el marco del procedimiento de renovación de los estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), el 29 de diciembre se cerró el plazo para realizar aportaciones y se han recibido alrededor de 170 propuestas en la consulta pública. 161 personas pertenecientes a la comunidad universitaria han hecho aportaciones en el sitio web de la EHU, incluidos docentes, estudiantes y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). De hecho, en el borrador de renovación de los estatutos de la EHU se prevén modificaciones que afectan a todos los cuerpos universitarios. Los estatutos de 2011 deben ser renovados para adaptarse a los dictados de la Ley Universitaria y servirán para definir el rumbo de la universidad pública vasca. 

Una vez finalizado el plazo para realizar aportaciones al borrador de los estatutos elaborado por el Grupo Asesor de la EHU, este las analizará y resolverá antes del 23 de enero. El grupo está formado por 21 miembros: representantes del Rectorado, decanos, decanas, directores y directoras de centro, directores y directoras de departamento e institutos de investigación, representantes del personal docente e investigador y del PDI Doctor permanente y representantes del resto del profesorado y alumnado y del Personal Técnico y de Gestión y Administración y Servicios. 

Los estatutos de la EHU están constituidos por 214 artículos, dos disposiciones adicionales y dos disposiciones transitorias, y deben ser renovados para adecuarse a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de 2023. El proceso ha pretendido, asimismo, ir más allá de la necesaria adaptación legal y, en este sentido, por ejemplo, se han recogido también otras propuestas. Así, en primer lugar, se ha procedido a realizar una reordenación y simplificación sistemática del articulado de los estatutos vigentes, siguiendo los criterios del consejo de gobierno. Entre ellos, se ha propuesto actualizar la denominación oficial de la universidad teniendo en cuenta el desarrollo cuantitativo y cualitativo de la normalización del uso del euskera en la comunidad universitaria y en el servicio público. 

Ampliación de derechos

Además, en materia de derechos, se recoge el derecho a la formación para el desarrollo de las competencias digitales y la profundización de los derechos del alumnado, así como los mecanismos para garantizar la seguridad en el ámbito digital, garantizando el respeto debido a todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria; asimismo, la EHU promoverá la participación en vías alternativas de resolución de conflictos y la reparación del daño sufrido para restablecer la convivencia. 

En los nuevos estatutos también se hace un reconocimiento expreso a la promoción del personal de la EHU y se adoptan medidas para fomentar la promoción tanto del PDI como del PTGAS, al mismo tiempo que se hace una firme apuesta por el uso de otras figuras en la enseñanza para establecer iniciativas de colaboración que den prestigio y valor científico a la EHU en relación con su trayectoria curricular. Además, de acuerdo con el código ético de la EHU, en los nuevos estatutos se insiste en que el PDI y el PTGAS deben mantener la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros. 

La ley universitaria también prevé cambios que afectan a la gobernanza. Para adecuar los estatutos en este sentido, con relación a las elecciones, por ejemplo, se definen los órganos que deben estar representados en los órganos de gobierno. En cuanto al número de personas, en cambio, se propone mantenerlo como en la actualidad. Por último, y en cuanto a su estructura, se propone una reorganización entre centros, escuelas y otros centros, y se añaden las unidades externas (Aldezle o unidad de igualdad) y la unidad de diversidad o el servicio de inspección que la propia ley establece.  

Aportaciones del Consejo de Estudiantes 

El Consejo de Estudiantes también ha participado en la renovación de los estatutos de la EHU y ha realizado aportaciones en tres ejes de valoración constructiva y reivindicativa de las necesidades e intereses del alumnado. Así, en relación con la conciliación, plantean el derecho a la desconexión digital para todos los miembros de la comunidad universitaria, así como respetar los tiempos de descanso y poder cambiar la matrícula para adaptarla a una situación sobrevenida, por ejemplo, cuando un cambio de horario entra en colisión con las obligaciones laborales o de cuidado. También se propone garantizar el acceso a la orientación psicopedagógica y al cuidado de la salud mental y emocional, y se insta a incluirlo de forma expresa en el texto estatutario, y se propone considerar como situación de especial dificultad, entre otras, el fallecimiento de familiares, el embarazo, la lactancia, el ingreso hospitalario e incluso la hospitalización ambulatoria, además del cuidado de personas dependientes. 

Además, han propuesto aumentar la representación del estudiantado en el Claustro de la EHU para ampliar la participación de los estudiantes, tal y como exige la ley universitaria. En la actualidad, la representación del alumnado se sitúa en torno al 22 %. El Consejo de Estudiantes se suma a la propuesta del 28 % que recoge el borrador. Asimismo, el Consejo de Estudiantes valora positivamente que en el proceso de elección del rector o rectora se prevea una ponderación para el voto del 29 %, un 7 % más que en la actualidad. El Grupo Asesor resolverá las propuestas recogidas en el borrador el 23 de enero y lo remitirá al Consejo de Gobierno del 19 de febrero para su votación. Posteriormente, en caso de ser aprobado, la Mesa del Claustro de la EHU se pronunciará el 23 de febrero, para que el día 27 los miembros del Claustro reciban el dictamen y adopten una decisión final en el Claustro del 21 de abril.