Los nuevos doctores y doctoras recibirán la mención de «Doctorado en Euskera» por hacer la tesis en euskera
Deberán hacerse en euskera tanto la tesis como la defensa oral, y será compatible con el resto de menciones
Fecha de primera publicación: 15/01/2026
El Consejo de Gobierno, en su reunión del 11 de diciembre de 2025, aprobó la propuesta para modificar el Reglamento de Gestión de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y entrará en vigor a partir de su publicación en el BOPV. El cambio afecta a los doctorandos y doctorandas que quieran hacer la tesis.
La tesis doctoral es el trabajo académico de mayor nivel de especialización, a lo que se suma la gran aportación que hacen al desarrollo del euskera los doctorandos y doctorandas que hacen la tesis en euskera. Para poder hacer un trabajo así en euskera, deben utilizar la terminología y la fraseología adecuadas y, en muchos casos, deben también crearla. Además, las doctorandas y doctorandos que hacen su tesis en euskera desarrollan al mismo tiempo sus competencias lingüísticas. De ese modo, contribuyen a mejorar la calidad lingüística de la enseñanza, la investigación y la divulgación, ya que son los doctores y doctoras quienes asumen la responsabilidad de investigar e impartir docencia en la universidad.
A fin de reconocer el esfuerzo y la aportación, se ha acordado la inclusión de la mención «Doctorado en Euskera», tal y como se recoge en la nueva normativa. En todo caso, los doctorandos y doctorandas que deseen contar con esa mención en el reverso del título de doctor deberán cumplir una serie de requisitos. Por una parte, cuando se matriculen deberán presentar el “Documento en el que se manifiesta la intención de hacer la tesis en euskera”. El Vicerrectorado de Euskera y Planificación Lingüística creará y gestionará una base de datos de los doctorandos y doctorandas que estén haciendo la tesis en euskera y se ocupará de hacer el seguimiento del proceso. Además, a fin de acompañar en el proceso, se ofrecerá una formación lingüística específica dirigida a doctorandos y doctorandas, así como la red EHULKU para poder consultar las dudas lingüísticas que puedan surgir. La red EHULKU ha sido creada para que el personal experto vascoparlante pueda consultar las dudas que le surjan al escribir textos académicos y de ese modo, y gracias a la colaboración entre lingüistas y personal experto de otras disciplinas, se vaya desarrollando y fijando el euskera académico. La Escuela de Doctorado ha asignado para ello dos responsables.
100 % en euskera
Los doctorandos y doctorandas que deseen obtener la mención «Doctorado en Euskera» deberán redactar el 100 % de su tesis en euskera y realizar la defensa oral también íntegramente en dicha lengua. En cualquier caso, la mención «Doctorado en Euskera» es compatible con tesis y menciones de todas las modalidades: internacional, en cotutela, industrial, en colaboración con entidades externas. Quienes además de la mención «Doctorado en Euskera», deseen obtener la mención «Doctorado internacional» deberán cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de Gestión de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado, por lo que deberán redactar parte de su tesis no solo en euskera sino también en otra lengua utilizada en el ámbito científico, y deberán hacer también parte de su defensa oral en dicha lengua.
Al depositar la tesis, podrán solicitar la mención de «Doctorado en Euskera» y, si cumplen los requisitos necesarios, el Vicerrectorado de Euskera y Planificación Lingüística informará favorablemente. Esta mención permitirá además tramitar de oficio la acreditación que les exime de certificar el nivel C2 del euskera.
Esta normativa, sin embargo, no podrá aplicarse a las personas que ya hayan defendido su tesis, pero se ofrecerá a todos aquellos doctorandos y doctorandas matriculados en años anteriores la posibilidad de cumplimentar el documento en el que manifiestan su deseo de hacer la tesis en euskera y conseguir así la mención «Doctorado en Euskera».
El número de tesis realizadas euskera ha aumentado en los últimos años: en 2022 se presentaron 57 tesis en euskera; en 2023, 58, y en 2024, 92. También ha aumentado el número de tesis que ha recibido la mención «Doctorado internacional», pues han pasado de 30 en 2022 a 34 en 2023 y a 57 en 2024.