Trabajando porque las sustituciones a tiempo completo y la promoción sean una realidad
La universidad afronta el reto de rebajar la espera media de 6-7 años para la promoción por debajo de los 3 años
Fecha de primera publicación: 23/07/2025
Desatar el nudo de la promoción que ha ido creciendo año tras año es un tema prioritario para el equipo rectoral y para toda la comunidad universitaria. Ya se están abordando las vías necesarias para dar respuesta al problema de la lista de espera en los ámbitos de influencia y decisión correspondientes. Conscientes de que la promoción es un derecho individual, y no un aumento de plazas, ni un privilegio. No podemos seguir con la misma inercia. Este año es un año de transición. En este sentido, terminamos el curso 2024-25 con noticias agridulces. "Por un lado, porque no hemos podido sacar adelante la promoción de investigadores ni redondear la convocatoria de promoción de 2024 (cátedras y profesorado pleno) ni abrir el plazo de solicitudes de 2025. Pero seguimos trabajando para cumplir lo prometido: la aprobación y convocatoria de las plazas de 2024, así como la futura normativa de promoción. El objetivo es claro: reducir la lista de espera desde la acreditación a la admisión y a la convocatoria de plaza, ya que actualmente la media de espera es de 6,6 años —muy por encima de la media estatal—. Nuestro objetivo es reducir el tiempo de espera por debajo de los 3 años. Y lo conseguiremos, tal y como hemos logrado abrir el camino para revertir las precarias condiciones de los sustitutos ", explica Efrén Areskurrinaga, vicerrector de Personal Docente e Investigador.
“En cambio, la buena noticia de este final de curso es que las peticiones de sustitución de los departamentos se harán con sustituciones a dedicación completa”, recuerda el vicerrector. En el marco del nuevo acuerdo de sustitución, se podrán acumular los cargos a dedicación parcial y pasar a dedicación completa, de manera que las plazas vacantes se podrán cubrir con sustitutos a completa. Se han recibido unas 150 solicitudes y se ha resuelto dar unas 100 sustituciones a dedicación completa, dando así una respuesta positiva a las peticiones de sustitución pendientes. Asimismo, con ello se podrán cubrir las necesidades básicas de docencia, mejorando la calidad de las ofertas de empleo. Precisamente, ya está en marcha el proceso de llamamiento al personal sustituto y, una vez publicado en el BOPV el nuevo acuerdo de sustitutos, entrarán en vigor los nuevos contratos, listos para el nuevo curso.
Además, en septiembre se va a materializar la estabilización del personal incluido en la OPE 2024 (Oferta de Empleo Público) con la publicación de las convocatorias de las plazas de Agregado y Titular, siguiendo el camino de las plazas de promoción de la OPE 2023 ya ejecutadas. A partir de septiembre el Vicerrectorado de Personal Docente Investigador comenzará a diseñar la nueva OPE 2025 y el plan de dedicación individual Jardun 2026-27.
"Es una gran e importante apuesta para el equipo rectoral y para toda la comunidad universitaria que la contratación del personal sustituto sea a jornada completa, estabilizar al profesorado y hacer realidad la promoción; estamos dando pasos para conseguirlo. No faltarán trabajo ni esfuerzo; porque estamos trabajando y seguiremos trabajando para conseguir los recursos necesarios y cumplir con los objetivos relativos a la promoción ", ha subrayado el vicerrector de Personal Docente e Investigador.