Publicador de contenidos

Las sustituciones del profesorado a tiempo completo se realizarán a jornada completa

El equipo rectoral está acordando con la representación sindical la modificación del convenio colectivo

Fecha de primera publicación: 13/05/2025

Unas profesoras charlando

El equipo rectoral está llevando a cabo de forma prioritaria un desarrollo consensuado de la figura del sustituto establecido por la LOSU, revolucionando la interpretación realizada hasta el momento y materializando la opción de los suplentes a dedicación plena. Para ello, es necesario realizar una adaptación del Convenio Colectivo y, en ese sentido, ha sido bien acogida la propuesta llevada a la mesa de negociación. Se ha realizado una nueva interpretación de la figura de profesor sustituto (art. 80.1) recogida en la LOSU y, siempre ajustada a la ley, se ha realizado un desarrollo completo de la figura de los sustitutos especificando sus funciones y remuneraciones.   

Según detalla la LOSU, la principal función del sustituto es la tarea docente. Sin embargo, a través de la concreción e incorporación de tareas de gestión e investigación relacionadas con la docencia, se ha conseguido trabajar la figura del sustituto o sustituta con jornada completa de dedicación para que perciba las retribuciones íntegras de su dedicación. Junto a ello, la propuesta a la mesa negociadora permite que las dos sustituciones con dedicación parcial se realicen mediante una sustitución total.   

Asimismo, el acuerdo propuesto incluye la vía abierta previamente, es decir, que las sustituciones de larga duración puedan cubrirse mediante plazas de profesor/a ayudante doctor/a. Se ha redactado el documento final, con las aportaciones de los sindicatos, y se ratificará en el Consejo de Gobierno de mayo, para que de cara al próximo curso se pueda poner en marcha el contenido del acuerdo.  

El vicerrector de Personal Docente Investigador, Efrén Areskurrinaga, ha señalado que "para este equipo de gobierno ha sido prioritario desde el principio mejorar la situación del personal sustituto y terminar con una situación injusta vivida en los dos últimos años. Estamos a un paso de dignificar las condiciones laborales del personal sustituto y esperamos que pronto será una realidad". La propuesta "aunque no sea necesaria ya se ha presentado al Gobierno Vasco ya que consideramos apropiado trabajar conjuntamente de cara a solucionar el problema", ha añadido Areskurrinaga.