Avanzan las obras de mejora del espacio universitario de Leioa
En el marco de las actuaciones de mejora del campus, han comenzado los trabajos de demolición de las plataformas. Como consecuencia de estas obras, los servicios ubicados en el edificio del Rectorado han sido trasladados temporalmente.
Fecha de primera publicación: 15/01/2026
La demolición de las plataformas de Leioa, que debe llevarse a cabo de manera urgente para garantizar la seguridad, ha entrado en su segunda fase. A las actuaciones iniciadas en las zonas de aulas se han sumado ahora las plataformas que conectan el edificio del Rectorado con la Escuela de Hostelería. Como resultado, más de 400 personas trabajadoras del Rectorado han sido trasladadas de forma provisional y, durante las próximas 4 a 6 semanas, los servicios se han redistribuido en seis edificios diferentes de la EHU, tanto en el campus como en la ciudad de Bilbao, con el fin de garantizar la atención presencial.
Reubicación temporal
Desde el Vicerrectorado de Bizkaia y Comunicación se ha procurado mantener informados a a las y los trabajadores durante todo este proceso. Con carácter previo al inicio de los trabajos de demolición se ha procedido a reforzar la estructura del edificio para que las máquinas puedan trabajar adecuadamente. Durante ese proceso de demolición estaba previsto el desalojo temporal del Rectorado, calendarizado para el 19 de enero. Los informes técnicos señalaban que los trabajos de derribo no suponían ningún problema de seguridad respecto al edificio. No obstante, con el objetivo de priorizar las condiciones laborales, el bienestar y la vigilancia de los y las trabajadoras, el vicerrectorado del campus de Bizkaia ha decidido trasladar temporalmente a todo el personal del edificio. En consecuencia, el traslado temporal, que se alargará de 4 a 6 semanas, se ha adelantado y se ha tenido que realizar en 3 días. Por lo que, se quiere agradecer la tarea realizada en tan poco tiempo a todas las persona implicadas que han hecho posible el traslado del personal del rectorado y, en especial, a las los servicios de las TIC y a las y los compañeros del servicio de Mantenimiento a quienes este adelanto les ha supuesto una fuerte carga de trabajo y a la que han respondido con diligencia para que todos los puestos de trabajo pudieran estar activados, de manera presencial, desde hoy mismo.
En las próximas semanas se han habilitado los servicios del rectorado en Aulario I y II, Biblioteca, Edificios María Goiri y Martina Casiano, Facultad de Educación y Escuela de Ingeniería (Bilbao).