La UPV/EHU es una de las universidades que más másteres Erasmus Mundus oferta

La universidad presenta su oferta de posgrado 2019/2020 el próximo jueves 4 de abril en Bizkaia Aretoa

Fecha de primera publicación: 01/04/2019

Imagen
Además de los 6 Erasmus Mundus, la UPV/EHU cuenta con otros 16 másteres que tienen carácter interuniversitario. Foto: UPV/EHU.

Un total de 106 másteres universitarios y 32 másteres propios conforman la oferta de la UPV/EHU para el curso 2019-2020. En esta extensa y diversa propuesta destacan, en lo que a másteres universitarios se refiere, los seis másteres Erasmus Mundus que el próximo curso se podrán cursar en la UPV/EHU. De ellos tres son novedad: Erasmus Mundus en Electrónica de Microondas y Óptica; Erasmus Mundus en Comunidades y Ciudades Inteligentes, y Erasmus Mundus en Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía.

Este prestigioso programa Erasmus Mundus, que impulsa la Comisión Europea, tiene como objetivo potenciar la calidad de la educación superior en Europa. Entre sus principales acciones figura ofrecer apoyo a programas conjuntos de máster y doctorado seleccionados por su relevancia y calidad académica excepcional, de los cuales algunos obtienen además financiación. Solo una universidad del Estado, la Universidad Autónoma de Barcelona, supera a la UPV/EHU en número de másteres Erasmus Mundus.

Los tres nuevos Erasmus Mundus se unen a los tres que se vienen impartiendo: Erasmus Mundus en Recursos Biológicos MarinosErasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos y Erasmus Mundus en Energías Renovables en Medio Marino. Cabe destacar que estos dos últimos obtuvieron recientemente el distintivo Good Practices Flag, tras haber superado la evaluación de la Comisión Europea con una puntuación muy superior a la nota de corte de 75 sobre 100. “Esta oferta refuerza la apuesta de la UPV/EHU por la internacionalización, que es uno de nuestros ejes estratégicos. Permitirá a nuestro alumnado acceder a programas universitarios europeos de gran prestigio y así, compartir una experiencia formativa con estudiantes y profesorado de distintas procedencias desarrollando competencias que en el mundo global de hoy en día son imprescindibles”, explica la vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado Aracelí Garin. Además de los tres nuevos Erasmus Mundus, también el próximo curso se oferta por primera vez el máster Soberanía en los Pueblos de Europa, el cual se imparte en euskera.

Además de los 6 Erasmus Mundus, la UPV/EHU cuenta con otros 16 másteres que tienen carácter interuniversitario, es decir, que se imparten conjuntamente con otras universidades, bien extranjeras, bien del Estado, y también con diez másteres ofrecen la posibilidad de obtener una doble titulación internacional, esto es, cursando una serie de asignaturas en la universidad asociada, el alumnado obtiene dos títulos universitarios de máster, uno por la UPV/EHU y otro por la universidad extranjera correspondiente. Por otra parte, la UPV/EHU oferta seis másteres universitarios en otras universidades de América, a través de la Red Latinoamericana de Posgrado, una verdadera comunidad académica del más alto nivel, en la cual participan en la actualidad 16 universidades de 12 países.

Por último, tres másteres se impartirán el próximo curso en formato dual: el máster en Periodismo Multimedia; el máster en Sistemas Empotrados; y el máster en Fabricación Digital. “Nuestro afán como universidad es garantizar una salida profesional exitosa a nuestros y a nuestras estudiantes. Y estos másteres impartidos en modalidad dual, esto es, con programas formativos diseñados y realizados en colaboración y en alternancia con empresas e instituciones, ayudan a este fin”, ha explicado Garin. Además, la UPV/EHU cuenta con una gran variedad de másteres con atribuciones profesionales, hasta un total de 11, desde Abogacía o Ingeniería Industrial hasta Arquitectura, Náutica o Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por lo que respecta a los másteres propios, la UPV/EHU sigue apostando por la formación permanente a través de estas enseñanzas especializadas, organizadas por la propia Universidad, que se adaptan con flexibilidad a la demanda social y contribuyen, de manera decisiva, a orientar o reorientar la carrera profesional. Así, el próximo curso se ofertarán más másteres propios que el presente, un total de 32, de los que 10 son novedades e implican nuevas áreas de conocimiento:  Creación Cinematográfica y Audiovisual, Cultura Científica, Protección de Datos Personales, Ciberseguridad y Derecho de las TICs o la Neuropsicología Clínica Infantil y de Adultos. Once másteres se podrán cursar en el formato modular que se estrenó el presente curso. Esos másteres con formato modular se subdividen en programas de menor duración, que se pueden realizar de forma independiente, y cuya suma permite obtener la titulación superior.

Master Eguna en Bizkaia Aretoa

Para presentar toda esta oferta, la UPV/EHU ha organizado la jornada Master Eguna, que se celebrará el próximo jueves, 4 de abril, de 15:30 a 20:00, en Bizkaia Aretoa – UPV/EHU (Abandoibarra 3, Bilbao) abierta a todas las personas interesadas. En la jornada responsables de másteres presentarán sus programas y atenderán las consultas que se les planteen. Así mismo, se podrá obtener información sobre movilidad, becas, proceso de matriculación… Para concluir la jornada, a las 19:00, se celebrará un acto de reconocimiento y entrega de diplomas al alumnado de másteres de la UPV/EHU con mejor expediente académico del curso 2017-2018