Gerencia trabaja en un plan piloto de trabajo a distancia para el personal PTGAS
El objetivo es probarlo y evaluarlo durante dos años antes de ampliarlo a toda la universidad
Fecha de primera publicación: 15/01/2026
Un plan piloto de teletrabajo, que permita una cultura organizativa más humana, corresponsable e inclusiva. Ese es el objetivo final del plan piloto que se propone desde Gerencia. Primero, se probaría durante dos años entre las unidades interesadas y tras su evaluación en el tercer año se abordará la definición de un plan definitivo, que deberá tener su correspondiente proceso de negociación colectiva.
La propuesta de teletrabajo presentada por el equipo gerencial de la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) promueve mejorar el bienestar personal y emocional de las personas trabajadoras dando mayor autonomía y flexibilidad en la organización del tiempo. De ese manera, se quiere favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal, así como reducir el impacto medioambiental, disminuyendo desplazamientos y consumo energético asociado al trabajo presencial. Gerencia tiene previsto presentar la propuesta plan piloto a las direcciones de los centros en las próximas semanas. Una vez aprobado el proyecto piloto la convocatoria estará abierta durante todo el año, para que los servicios se adhieran.
El personal adscritos a los servicios que se adhieran podrán solicitar la modalidad de trabajo a distancia una vez cumplidos los requisitos establecidos para cada caso. De ese modo, se quiere reconocer el compromiso de las personas trabajadoras, ofreciendo condiciones de trabajo que valoran su confianza y profesionalidad y contribuir a un clima laboral positivo y motivador, donde el equilibrio personal-laboral se convierte en parte del valor que la organización ofrece a su equipo.
Requisitos y valoración
Con todo, y teniendo en cuenta la complejidad estructural de EHU, dividida en rectorado, vicerrectorados, gerencia, vicegerencias y centros, y su heterogeneidad funcional, la inclusión en el proyecto piloto será voluntaria. Además, requerirá que cada unidad interesada solicite su incorporación, presentando un listado de los puestos adscritos y diferenciando entre los que pueden desarrollarse en la modalidad remota y los que no, en este último caso con justificación expresa. Será necesario que al menos el 30% de los puestos de trabajo del servicio o unidad solicitante puedan desarrollarse en remoto. Por su parte, se podrá acoger a esta modalidad de trabajo el personal funcionario de carrera e interino (laboral, fijo y temporal) en activo y que hayan desempeñado el puesto de trabajo presencialmente durante 12 meses. Este requisito podrá reducirse a 6 meses si la persona ha desempeñado con anterioridad funciones equivalentes o puede acreditarse el conocimiento suficiente de las tareas.
Se ha propuesto que la participación de las unidades organizativas en el programa piloto sea voluntaria, pero la inclusión no generará derechos permanentes; estará sujeta a revisión tras el periodo de evaluación establecidos en el plan.
Para poder ser admitida en el programa piloto, la unidad solicitante deberá presentar la relación completa de los puestos de trabajo adscritos a la unidad; indicar si cada puesto es o no susceptible de desarrollarse a, y en qué modalidad (en caso contrario, se deberá justificar por qué no) y cumplir con el requisito de al menos, el 30% de los puestos adscritos a la unidad solicitante sean considerados susceptibles de desarrollarse a distancia.
Modalidades de teletrabajo
El proyecto piloto establece 4 modalidades de trabajo a distancia:
- Modalidad general: hasta 2 días por semana en régimen de trabajo a distancia, con presencialidad obligatoria el resto de la jornada semanal.
- Modalidad especial para el personal que tengan necesidades especiales de conciliación: hasta 3 días por semana en régimen de trabajo a distancia, con presencialidad obligatoria el resto de la jornada semanal.
- Modalidad especial para personal desplazado: el personal que resida en una provincia distinta a la de su centro de trabajo podrá desempeñar la totalidad de su jornada semanal a distancia desde un Campus o centro de la provincia de residencia, acudiendo a su centro de trabajo cuando fuere necesario.
- Modalidad bolsa horaria de trabajo a distancia: se establece una bolsa horaria de 260 horas anuales para realizar parte de la jornada a distancia, aunque no permite acumular jornadas completas de trabajo a distancia y solo podrá aplicarse para parte de la jornada diaria, siendo incompatible con ausencia de jornada completa.
Para facilitar el teletrabajo la universidad facilitará los recursos necesarios a las y los empleados mientras que la línea de acceso a Internet tendrá que habilitarla ellas y ellos y de conformidad con la normativa vigente en el ámbito del sector público, la realización de trabajo a distancia no conllevará derecho compensaciones económicas por gastos asociados, al tratarse de una medida de conciliación voluntaria.