III Jornadas de Caligrafía en Arantzazu

Cuándo y dónde

14/07/2017

Lugar

Arantzazu Gandiaga
Arantzazu - 20560 Oñati (Gipuzkoa)

Descripción

El 14 y 15 de julio de 2017, viernes y sábado, en el centro cultural Gandiaga Topagunea, en Arantzazu - Oñati (Gipuzkoa), se celebrarán las III Jornadas de Caligrafía. Este evento, organizado a través del convenio de colaboración suscrito entre la UPV/EHU y Arantzazu Gaur Fundazioa, convierte cada año a Arantzazu en un marco de referencia para el encuentro, el aprendizaje, la difusión y el intercambio de experiencias en la práctica de la caligrafía, el arte de la bella escritura.

Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera Fernández, profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes y directores del Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de la UPV/EHU «Letraz», son los organizadores de estas Jornadas, que año tras año responden al renovado entusiasmo suscitado en la práctica de la caligrafía. El objetivo de estos profesores es seguir progresando en la transmisión de la pasión por este arte tradicional, fomentar su actualización, y con ello estimular a recuperar y revitalizar el dibujo de letras como un acto de creación y de recreación personal.

Esta tercera edición de las Jornadas se ha centrado particularmente en la letra romana, el modelo de los principios básicos que conforman los signos de escritura que se usan cotidianamente.

Las Jornadas se inaugurarán el viernes 14 de julio, a las 15:00, en el centro cultural Gandiaga Topagunea, en Arantzazu, con la conferencia titulada «La letra romana, modelo de corrección óptica», impartida por los profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Eduardo Herrera y Leire Fernández.

A continuación dará comienzo el taller de caligrafía de letra romana titulado «Mayúsculas romanas», impartido durante dos días por el reconocido calígrafo profesional Oriol Miró, una de las referencias internacionales de este arte.

El sábado, 15 de julio, dará comienzo la exposición colectiva «Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura», con calígrafos de reconocido prestigio internacional, como Ivan Castro, Ewan Clayton, Allan Daastrup, Jota Domínguez Alonso, Esther Gordo, Joluvian, Víctor Kams, Oriol Miró, Mr. Zé, Josemaría Passalacqua, Joan Quirós, Esperanza Serrano y Bego Viñuela. Será la primera vez que se pueda admirar trabajos de los mejores calígrafos realizados sobre textos escritos en euskera. Estos textos pertenecen a la obra «Arantzanzu: euskal-sinismenaren poema», escrita por el poeta guipuzcoano Salbatore Mitxelena.

Durante las Jornadas se presentará el libro «Arantzanzu Kaligrafia - Caligrafía en Arantzazu» editado con motivo de este evento y en el que se recogen reflexiones sobre la caligrafía, así como la reproducción de todos los trabajos de la exposición.

Para más información:
https://www.ehu.eus/es/web/tipografia/jornadas-de-caligrafia