Publicador de contenidos

En las aulas con mayor inteligencia emocional es mayor el apego y bienestar del alumnado

Investigadores de la UPV/EHU demuestran que combinando variables grupales e individuales se puede predecir el bienestar psicológico de los y las adolescentes

Fecha de primera publicación: 03/11/2016

Imagen

El grupo de investigación Qualiker de la UPV/EHU propone una combinación de variables nunca propuesta hasta la fecha para estudiar el bienestar psicológico del alumnado adolescente. Tras probar una metodología que estudia conjuntamente variables grupales e individuales con más de dos mil adolescentes, han podido demostrar que esta es válida para predecir su bienestar psicológico. Las variables estudiadas han sido la inteligencia emocional grupal y el apego hacia sus iguales, respectivamente.

La inteligencia emocional grupal representa la experiencia emocional que comparte el alumnado de un aula, es decir, "el ambiente del grupo, su manera de responder ante un problema, la capacidad que tiene de comprender las emociones que se viven en el aula", explica Arantxa Gorostiaga, investigadora del departamento de Psicología Social y Metodología de la Ciencias del Comportamiento y miembro del grupo de investigación Qualiker de la UPV/EHU. En el contexto del aula, además de contenidos académicos, los y las adolescentes adquieren competencias personales y emocionales relevantes para preservar su bienestar en el presente y en el futuro, por lo que "resulta interesante analizar la influencia de las emociones del grupo de iguales en el bienestar de los y las adolescentes. Además, en un estudio previo demostramos que la inteligencia emocional grupal se relacionaba con mayores niveles de rendimiento académico".

En lo que respecta al apego adolescente, "en la literatura científica existen muchos estudios que prueban dicha variable como predictora del bienestar psicológico —comenta Gorostiaga—. En esa edad, los y las jóvenes experimentan un alejamiento de los progenitores y un acercamiento hacia sus iguales, sus amistades. Por tanto, el apego les ofrece protección, y les sirve como soporte ante los problemas. Está relacionado, por tanto, con el bienestar adolescente".

Siendo una de las líneas de investigación del grupo Qualiker la elaboración y adaptación de instrumentos de evaluación y diagnóstico, primeramente crearon una herramienta para medir la inteligencia emocional grupal y tradujeron al euskera una herramienta de determinación del apego, para así poder llevar a cabo el estudio que explica y predice el bienestar psicológico mediante la combinación de ellas. Posteriormente, utilizando una metodología llamada análisis multinivel, llevaron a cabo el análisis de las variables grupales e individuales, estudiando al mismo tiempo el apego hacia los y las iguales y la inteligencia emocional grupal. Realizaron el estudio con 2.182 adolescentes (1.127 chicas y 1.055 chicos), estudiantes agrupados en 118 aulas de 14 centros educativos de Educación Secundaria.

Variables interconectadas

Tal como pudieron comprobar en los resultados, tanto el apego como la inteligencia emocional grupal presentan una relación positiva con el bienestar psicológico; es decir, "el alumnado con mayor apego tiene mayor bienestar, así como los y las estudiantes de las aulas con mayor inteligencia emocional", aclara la investigadora. Pero más allá de esto, han visto que la inteligencia emocional grupal influye en la relación entre las otras dos variables: "en las aulas de mayor inteligencia emocional es más fuerte la relación entre el apego y el bienestar psicológico", añade.

Esta investigación puede servir para identificar aquellas aulas que necesitan una intervención. Así lo ha explicado Gorostiaga: "En el diagnóstico podemos identificar las aulas que necesitan reforzar su inteligencia emocional, y diseñar una intervención. Al haber comprobado que la inteligencia emocional grupal ayuda tanto a obtener mejores resultados como a mejorar el bienestar del alumnado, puede ser interesante implementar algún programa para trabajarla".

Información complementaria

El grupo de investigación Qualiker de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU trabaja bajo la dirección de la profesora catedrática Nekane Balluerka. Para conseguir la muestra de adolescentes participantes en el estudio contaron con la colaboración de la Federación de Ikastolas de Euskal Herria, y los resultados han sido publicados en la revista Journal of Adolescence, una publicación que sirve de foro de discusión para los y las profesionales y académicos implicados en el estudio de la adolescencia desde diferentes perspectivas.

 

Foto: UPV/EHU

Referencia bibliográfica