La UPV/EHU inviste Doctora Honoris Causa a la catedrática Sonia Livingstone

La profesora de London School of Economics es una de las máximas autoridades mundiales en la investigación sobre menores e internet

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 14/06/2017

La Universidad del País Vasco ha nombrado doctora Honoris Causa a la catedrática en Psicología Social de la London School of Economics, Sonia Livingstone. El acto ha tenido lugar en el Aula Magna de la UPV/EHU. La investidura ha estado presidida por la rectora de la universidad, Nekane Balluerka, y ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

El acuerdo para conferir el título de Doctora Honoris Causa a Sonia Livingstone se tomó en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU celebrado el 6 de abril de 2017. El nombramiento de Sonia Livingstone, apadrinado por el catedrático Carmelo Garitaonandia, fue impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, por la contribución que la catedrática ha realizado a la Universidad del País Vasco y a la sociedad, y por la investigación y difusión del conocimiento en relación con el uso que hacen las personas menores de edad de las nuevas tecnologías.

Tras la firma del acta de nombramiento como doctora Honoris Causa por parte de la rectora, Sonia Livingstone ha plantado el tradicional árbol en el Paseo de los Honoris Causa de Leioa  Erandio del Campus de Bizkaia. Posteriormente, se ha celebrado el acto solemne en el que la rectora le ha hecho entrega del título y el birrete laureado; y el padrino Carmelo Garitonandia, el Libro de la Ciencia, que en esta ocasión ha sido la edición facsímil de Linguæ Vasconum Primitiæ, de Bernard Etxepare, traducida al inglés y editada por Euskaltzaindia y el Parlamento Vasco.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha señalado que "el doctorado concedido a Sonia Livingstone es un reconocimiento por la calidad científica de su trabajo de investigación. Pero también es mucho más: es una expresión de gratitud por parte de nuestra Universidad por sus más de 20 años de estrecha cooperación con nuestros propios investigadores".

El catedrático Carmelo Garitaonandia, encargado de realizar el laudatio Livingstone, ha destacado que "el trabajo de la profesora Livingstone es el ejemplo de una investigación rigurosa y honesta en el campo de la comunicación que nos ayuda a comprender mejor algunos de los cambios fundamentales que está experimentado nuestra sociedad".

En su intervención, la nueva doctora Honoris Causa de la UPV/EHU, Sonia Livingstone, ha señalado que los niños y niñas de hoy día son la primera generación que no recordará haber vivido nada diferente a internet. "No hay posibilidad de apagar internet y no podemos tener a nuestros hijos e hijas encerrados en urnas de cristal para mantenerlos a salvo del mundo. Después de todo, internet ya no es algo extraordinario u opcional en nuestras vidas, algo para pasar el rato en nuestro tiempo libre. Internet es parte de nuestro trabajo, de nuestros estudios, de nuestra comunicación y de nuestra participación en la sociedad. No estamos interactuando solo con internet, estamos interactuando con todo el mundo a través de internet".

Sonia Livingstone

Entre otros proyectos llevados a cabo en los últimos quince años, Sonia Livingstone lidera la red EU Kids Online, financiada por el Safer Internet Program de la Comisión Europea, en el que participan más de una treintena de países, y del que profesores y profesoras de la UPV/EHU configuran el grupo español de investigación.

La doctora en Psicología por la Universidad de Oxford y directora del programa de doctorado del Department of Media and Communications de la London School of Economics ha dedicado gran parte de su investigación a la relación de los menores con los medios de comunicación y con Internet. Es autora o coautora de una veintena de libros y más de un centenar de artículos científicos y capítulos académicos. Entre sus libros más conocidos están "Making Sense of Television, Young People and New Media", y "Children and their Changing Media Environment".

Ha sido profesora visitante en las Universidades de Bergen, Copenhague, Harvard, Illinois, Milán, París II y Estocolmo, y forma parte del consejo editorial de más de una decena de revistas científicas internacionales. En los años 2007 y 2008 fue presidenta de la International Communication Association (ICA), la asociación de comunicación más importante del mundo. Sonia Livingstone fue galardonada con el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2014  por su contribución a la seguridad de la infancia en Internet.