Publicador de contenidos

La vida cultural del Campus de Gipuzkoa se renueva

Fecha de primera publicación: 23/06/2017

Imagen
Autoridades y participantes en el acto. Foto: UPV/EHU

La sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, en San Sebastián, ha acogido el acto de presentación de dos iniciativas en las que el Campus de Gipuzkoa facilita el disfrute de la cultura a partir de las actividades de alumnado y antiguo alumnado y que pueden ser extendidas a otros ámbitos para fomentar la formación integral universitaria y la participación de la ciudadanía en la creación de cultura.

El acto ha contado con la participación del vicerrector del campus, Agustin Erkizia; de la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería; del director de Proyección Universitaria del campus, Antonio Casado; de la directora de la biblioteca del campus, Marian Piñeiro; y del representante de la entidad Emanhar Gizarte Elkartea, Ekai Txapartegi.

En la primera iniciativa presentada, alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU colaboran con la Biblioteca Central del campus, ubicada en el Centro Carlos Santamaría, con el fin de crear, a partir de los libros utilizados en la instalación 'Biblioteca de Babel XII' del artista José Ignacio Díaz de Rábago y creada en el marco de la programación DSS2016, un puesto de bookcrossing en el que se da nueva vida a libros que de otro modo se perderían.

En la segunda actividad, el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU colabora con el proyecto ‘Un piano para Dani' llevado a cabo por la asociación Emanhar, cofinanciado mediante 30 donaciones de particulares y la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Gracias a esta iniciativa, el Centro Carlos Santamaría, que ya es clave en la vida académica, cultural y social del campus, cuenta con un piano, donado por la profesora de voz y canto Ana Elorza, a través de Emanhar, que puede ser utilizado libremente por la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios), acercando así la música al día a día de la misma. El piano, de la casa Bickford, es de principios del siglo XX, y perteneció a Aurelia Juanes. Este instrumento fue protagonista de recitales de ópera y zarzuela en la Belle Époque donostiarra. Ana Elorza compró el piano a la familia de Aurelia Juanes y realizó sus estudios con él, para después utilizarlo con su alumnado de voz y canto.

Al finalizar el acto de presentación de esta mañana, la soprano Ana Elorza ha interpretado una breve selección de canciones, acompañada al piano por el profesor David Sainz.