Publicador de contenidos

In memoriam: José Carlos González Milicua

Fecha de primera publicación: 20/09/2017

Imagen
José Carlos González Milicua (1951-2017)

José Carlos González Milicua, era profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular cuando falleció repentinamente el pasado 17 de septiembre. Había estudiado Biología, y realizó su tesis doctoral en el Departamento Bioquímica de la entonces Universidad de Bilbao. Su campo de trabajo fueron siempre los carotenoides, las sustancias biológicas responsables del color de las zanahorias, la yema del huevo, o la carne del salmón. Perfeccionó sus conocimientos con el profesor G. Choubert, del Laboratorio de Nutrición de Peces del INRA, en Francia, una autoridad mundial en la materia. El doctor. González Milicua dedicó gran parte de su investigación a la aplicación de los carotenoides a la cría de la trucha asalmonada.

El que sus amigos conocíamos como Charli era una persona singular en el ambiente académico, con un comportamiento bohemio que a veces disimulaba su caudal de conocimientos biológicos (era un auténtico biólogo) y que le permitía poner a sus amigos y discípulos por encima del eterno afán de promoción y publicación que queja a la mayoría de nosotros. Aparte de su formación científica, poseía también un gusto excelente y una intuición infalible para valorar objetos de arte, no en vano era sobrino del conocido crítico de arte José Milicua, fallecido hace apenas unos años, y Charli sabía ser un alumno aplicado.

Pervivirá largamente entre nosotros el profesor querido por sus alumnos, el investigador respetado por sus colegas, y, sobre todo, el amigo bueno y generoso, siempre dispuesto a ayudar.

 

Félix Goñi, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular