Contenido de XSL

Expresión Corporal y Comunicación

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Campo4060

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura tiene por objeto un acercamiento a la comprensión y conocimiento del cuerpo y de sus posibilidades expresivas para mejorar la comunicación, y de cómo la mejora de las capacidades expresivas inciden en el desarrollo de las personas. Se pretende ubicar los diferentes elementos que favorecen dicha maduración de un modo progresivo y ajustado; Elementos metodológicos, organizativos, actitudinales y evaluativos relacionados con las actividades expresivas.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- La expresión corporal, su presencia en la LOE. Revisión histórica del concepto. Corrientes expresivas Se trata de comprender el significado de la expresión corporal en la actualidad partiendo del conocimiento de su evolución a lo largo de la historia, para comprender las diferentes corrientes metodológicas que han estado ligadas a este concepto. Conocer el contenido del bloque de contenidos expresión corporal y comunicación de la LOE

TEMA 2.-La expresión corporal como instrumento para el conocimiento del propio cuerpo, de los otros y del espacio Se abordan aquellos contenidos dirigidos al conocimiento del propio cuerpo, y de sus relaciones con los demás y con el espacio. Entendiendo que para mejorar la comunicación y la expresividad se debe partir del conocimiento de las propias sensaciones y de los propios sentimientos, y la manera en qué éstos son expresados.

TEMA 3.-La expresión corporal como instrumetno para la mejora de la comunicacion Se abordan las distintas maneras de comunicarnos con otras personas a través de la expresividad corporal, haciendo uso de la comunicación no verbal.

TEMA 4.-La expresión corporal y la dramatización. Las técnicas escénicas Se abordan diferentes técnicas de dramatización (títeres, teatro de sombras, talleres de doblage¿) para utilizar con grupos de primaria, tomando como hilo conductor una historia con presentación, nudo y desenlace.

TEMA 5.-La expresión corporal y el ritmo. La danza Se aborda el ritmo y la danza desde diferentes propuestas lúdicas y creativas creadas sobre un soporte musical. En su caso pueden ser abordadas diferentes técnicas de danza.

TEMA 6.-La planificación y la evaluación en expresión corporal. Orientaciones metodológicas Implica trabajar con diferentes metodologías, y criterios de evaluación, que ayuden a diseñar propuestas metodológicas coherentes con las capacidades que se desean desarrollar desde la expresión corporal, teniendo en cuenta cómo pueden ser presentados dichos contenidos en las programaciones anuales y en las programaciones de etapa. Siempre atendiendo al currículo de este bloque de contenidos y a las características del grupo al que se deseen aplicar.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Sistema evaluación continua:

Ikasgaiaren praktikak -------40%

-Klaseetara etortzea

-Parte-hartzea aktiboa (Etortzea, Inplikazioa eta Egitea (exekuzioa).

-Saio praktikoen hausnarketa

-Koreografia/errepresentazioa

-U.D.-aren saio praktikoa

Ikaslearen karpeta --------30%

-Saio praktikoaren grabaketa

-Artikuluak eta hausnarketa

-Gai baten lan teorikoa/power point



Lan teorikoa -----10%

-Unitate didaktikoa

Lan modularra -----20%



La evaluación continua, lleva la obligatoriedad de asumir los anteriores criterios, el no cumplimiento con dichos criterios, lleva a la no superación de la asignatura.



Alumnado que decida no realizar la evaluación continua, para llevar a cabo la renuncia,deberá comunicar dicha decisión en al menos 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre,de acuerdo con el calendario académico del centro. Así, el alumnado interesado deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).



La renuncia a la evaluación continua supone que se asume la realización de un sistema de evaluación final. El cual cuenta con la realización de diferentes trabajos individuales y una prueba escrita a desarrollar.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Vizcarra, M.T. (cood.)(2015) Gorputz Adierazpena Lehen Hezkuntzan. Leioa: EHU/UPV
AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Cañal, F. y Cañal, C. (2004). Música, danza y expresión corporal en Educación Infantil y Primaria. Junta de Andalucia. Consejería de Educación y Ciencia.

Castañer, M. (2000) Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE

Castillo, E. y Díaz, M. (Eds.) (2004) Expresión Corporal en primaria. Huelva: Publicaciones Universidad de Huelva

Davis, F. (1976) La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.

García, H.M. (1997). La danza en la escuela. Zaragoza: Inde Publicaciones

Hall, E.T. (1987) La dimensión oculta. México: Ed. Siglo XXI.

Learreta, B., Sierra, M.A. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Zaragoza: Inde Publicaciones.

Mateu, M. y cols. (1999) 1000 ejercicios y juegos aplicados a las Actividades Corporales de Expresión. Barcelona: Editorial Paidotribo

Montálvez, M. y zea, M.J. (1998) Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Málaga: Ed. Re-Crea.

Montesinos, D. (2000). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Zaragoza: Inde Publicaciones.

Motos, T. (1983) Iniciación a la Expresión Corporal. (Teoría, técnica y práctica). Barcelona: Editorial Humanitas

Motos, T. (1983) Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona: Ed. Humanitas

Ortiz, M.M. (coord.) (2000) Comunicación y lenguaje corporal. Bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo. Granada: Proyecto Sur de Ediciones

Ortiz, M.M. (2002) Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario

SáncheZ, G.; Tabernero, B.; Coterón, F.J.; Llanos, C.; Learreta, B. (2003) Expresión, Creatividad y Movimiento. I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación. Salamanca: Amarú Ediciones

Santiago, P. (1985) De la Expresión Corporal a la Comunicación Interpersonal. Madrid: Edita Narcea.

Schinca, M. (1988) Expresión Corporal. Bases para una programación teórica-práctica. Madrid: Editorial Escuela Española.

Stokoe, P. y Schächter, A. (1984) Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente. Editorial Ricordi.

Stokoe, P. (1996) La creatividad en el arte. Buenos Aires: Almagesto

Trigo, E. y col. (1999) Creatividad y motricidad. Barcelona: Inde.



BARRET, G. (1989) Pedagogía de la Expresión Dramática. Montreal: Recherche en Expression.

CAMERINO, O. Y CASTAÑER, M. (1992) Unidades Didácticas para Primaria III. Bailando en la escuela.. Bartzelona: INDE.

MONTAVEZ, M.; ZEA, M.J. (1998) Expresión Corporal, propuestas para la acción. Malaga: Edita M.M. y M.J.Z.

LEARRETA, B. (coord.), RUANO, K. y SIERRA, M.A. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE

Ortiz Camacho, M. M. (2000) Comunicación y lenguaje corporal. Granada: Proyecto Sur ediciones

Sanchez, G. et al. (2008) El movimiento expresivo. Salamanca: Amarú.

Bibliografía de profundización

ALONSO, M.T. (2005) La afectividad en el niño. Colección Pedagogía de la primera infancia. Sevilla: Trillas.
BARBA, E. Y SAVARESE, N. (1990) El arte Secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Mexiko: Escenología A.C.
LEARRETA, B. (COORD.), SIERRRA, M.A, Y RUANO, K.. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: INDE
SEFCHOVICH, G. Y WAISBURD, G. (2005) Expresión Corporal y creatividad. Sevilla: Trillas.
TRIGUEROS, C. (2000) Las danzas y los juegos populares en el currículo de Educación Física. Granada: Proyecto Sur ediciones

Revistas

Apunts: Educación Física y Deportes

Tandem

Retos

Ikastorratza, e-Revista de didáctica

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ECHEAZARRA ESCUDERO, IBON
  • MARTINEZ ABAJO, JUDIT
  • VIZCARRA MORALES, MARIA TERESA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

12:00-13:00

14-34

12:00-13:00

Profesorado

Examen

  • Marzo : 30-03-2020 15:00
  • Mayo : 25-05-2020 09:00

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

10:00-13:00

8-8

10:00-13:00

19-25

10:00-13:00

Profesorado

Examen

  • Marzo : 30-03-2020 15:00
  • Mayo : 25-05-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

09:00-12:00

8-8

09:00-12:00

19-25

09:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Marzo : 30-03-2020 15:00
  • Mayo : 25-05-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

10:00-11:00

19-25

10:00-11:00

Profesorado

Examen

  • Marzo : 30-03-2020 15:00
  • Mayo : 25-05-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-7

08:30-11:30

19-25

08:30-11:30

Profesorado

Examen

  • Marzo : 30-03-2020 15:00
  • Mayo : 25-05-2020 09:00

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION