Contenido de XSL
Educación Auditiva
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 24 | 36 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 31 | 46.5 |
P. Ordenador | 0 | 0 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
- Desarrollar la sensibilidad y el gusto por la música.
- Desarrollar la audición activa y consciente.
- Identificar y analizar características del sonido y de la obra musical.
- Conocer y analizar obras musicales de diferentes estilos.
- Organizar y crear propuestas didácticas utilizando diversos recursos musicales para desarrollar la escucha en el aula.
TemarioAlternar navegación
- Percepción musical, discriminación auditiva y audición activa.
- Vivencia y toma de conciencia de los elementos de la música: ritmo, timbre, altura,intensidad, textura, forma.
- Entorno sonoro, consumo musical y contaminación acústica.
- Obras de diferentes estilos musicales. El folklore y la Historia de la música.
- La audición en el Currículo. Las audiciones musicales en la escuela. Propuestas didácticas con el uso de diferentes recursos.
MetodologíaAlternar navegación
Búsqueda bibliográfica, lectura y análisis de textos
Búsqueda de piezas musicales, selección, audición y análisis
Desarrollo de propuestas didácticas
Metodología centrada en el alumnado, práctica y dirigida al uso profesional en la escuela
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Evaluación continua: a lo largo del periodo formativo el alumnado realizará varias pruebas y deberá superar todas ellas.
Renuncia a la evaluación continua: el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.
Evaluación final: el alumnado realizará una prueba compuesta de varias actividades y deberá superar todas ellas en la fecha oficial establecida para tal fin.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alsina, P. & Sesé, F. (1994). La música y su evolución. Historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Barcelona: Graó.
Bernstein, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela.
Copland, A. (1994). Cómo escuchar la música. México: Fondo de cultura económica.
Malagarriga, T. Valls, A. (2003). La audición musical en la Educación Infantil. Propuestas didácticas. Barcelona: Ediciones Ceac.
Riera, T. (2000). Evolución del arte musical. Historia, estilos y formas. Barcelona: Ediciones del Bronce.
Martí, J. M. (2017). Cómo desarrollar el oído musical. Barcelona: Ma non troppo.
Schafer, R. M. (192). Hacia una educación sonora. Buenos Aires: Pedagogías musicales abiertas.
Schafer, R. M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.
Schafer, R. M. (1985). Limpieza de oídos. Buenos Aires: Ricordi.
Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós.
Bibliografía de profundización
Aguilar, M. C. (2006). Aprender a escuchar música. Madrid: Machado libros.
Aguirre. P. et al (2003). La música en la escuela: la audición. Barcelona: Graó.
Baca Martín, J. A. (2005). La comunicación sonora. Madrid: Biblioteca nueva.
Berard, G. (2003). Reeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional. Madrid: Biblioteca nueva.
Hernández Moreno, A. (1992). Música para niños. Aplicación del “Método intuitivo de audición musical” a la educación infantil y primaria. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S. A.
Meyer, L. B. (2001). La emoción y el significado en la música. Madrid: Alianza Música.
Montoró, M. P. (2004). Audiciones musicales activas para el aula. Madrid: Editorial CCS.
Paynter, J. (1990). Oír aquí y ahora Buenos Aires: Ricordi.
Pich i Sole, J. (1988). Audicion infantil. Estudio sobre reconocimiento y retención de sonidos. Mallorca: Universitat de Les Illes Balears.
Riera, T. (2000). Evolución del arte musical. Historia, estilos y formas. Barcelona: Ediciones del Bronce.
Romero, J. P. (2011). M de Música. Barceona: Liberduplex.
Schafer, R. M. (1985). El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.
Storr, A. (2007). La música y la mente. Barcelona: Paidós.
Revistas
MÚSICA Y EDUCACIÓN
EUFONÍA. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA
DOCE NOTAS
LEEME. Revista electrónica de Educación Musical
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 13:00-15:30 | ||||
14-14 | 13:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 13:00-15:30 | ||||
14-14 | 13:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)