Contenido de XSL
Educación Vocal y Canto
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 24 | 36 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 31 | 46.5 |
P. Ordenador | 0 | 0 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Esta asignatura permite tomar conciencia del propio cuerpo-voz mediante la relajación y el control postural. Asimismo, permite una correcta utilización de la voz hablada y cantada, de manera que el estudiante pueda llegar a conocer los posibles trastornos en la voz de niños y niñas. Por último, el estudiante será capaz de discriminar y seleccionar las voces infantiles, de cara a formar coros escolares.
TemarioAlternar navegación
1.- Anatomía y fisiología de la voz. Conocer la voz humana y su funcionamiento: aparato respiratorio, aparato fonador y aparato resonador. Conocer la voz infantil, así como las voces del hombre y de la mujer.
2.- Técnica vocal. Conocer el funcionamiento del instrumento vocal: respiración adecuada, correcta emisión y articulación de la voz. Hacer un uso correcto de la voz hablada y cantada
3.- Higiene vocal. Conocer y detectar los problemas vocales que se pueden detectar en el aula, y aplicar diversas estrategias de prevención.
4.- Canto coral en Educación Infantil y Primaria. Interpretar piezas corales de diferentes estilos y épocas, adecuadas para las etapas de Infantil y Primaria.
5.- Repertorio de canciones escolares. Metodología y recursos didácticos. Analizar, clasificar y seleccionar las canciones que van a configurar la base del repertorio escolar. Estudiar los métodos y las técnicas más apropiados para el aprendizaje de esas canciones.
MetodologíaAlternar navegación
- Las clases serán teórico-prácticas.
- Se trabajarán los contenidos que aparecen en este programa.
- Es imprescindible la participación del alumnado, tanto individualmente como en grupo.
- Los contenidos se desarrollarán a través de apuntes de clase, el material de la asignatura que aparece en e-gela, asi como con algunos trabajos realizados por el alumnado
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- La evaluación de la asignatura será continua, a través de varias actividades a realizar por el alumnado, las cuales deberán ser superadas para aprobar la asignatura.
Renuncia a la evaluación continua: el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final,independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre,de acuerdo con el calendario académico del centro.
Evaluación final: el alumnado realizará una prueba compuesta de dos partes. Debe superarse cada una de ellas para aprobar la asignatura.
1. Prueba práctica (60% de la nota total)
-Interpretación (canto) de canciones trabajadas dutrante el curso, aplicando los principios básicos de la técnica vocal
-Análisis de obras trabajadas durante el curso, indicando su aplicación didáctica
-Dirección de obras trabajadas durante el curso
2. Prueba teórica (40% de la nota). Prueba tipo test para valorar el conocimiento de los contenidos de la asignatura trabajados en clase.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
-BOE, BOPV: Decretos curriculares:
DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
DECRETO 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil
y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
-Ordenador.
-Audiovisuales
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALLAUX, J.P. (1983): Enseñemos a respirar a nuestros hijos. Madrid. Mensajero.
BUSTOS SÁNCHEZ, I. (2000): Trastornos de la voz en edad escolar. Archidona (Málaga). Aljibe.
CABALLERO, C. (1989): Cómo educar la voz hablada y cantada. México. Edamex.
GUSTEMS, J. y ELGSTRÖM, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona. Graó.
LIPS, H. (1979): Iniciación a la técnica vocal. Lleida. Orafeó Lleidatá.
WAGNER, C. (1970): Cómo enseñar a cantar. Barcelona. Gustavo Gili. Sucesores de Juan Gili S.A.
Bibliografía de profundización
ASSELINEAU, M. y BEREL, E. (1991): Audición y descubrimiento de la Voz. Courlay. France. Fuzeau, S.A.
BUSCH, BRÍAN R. (1995): El director de coro. Gestos y metodología de la dirección. Madrid. Real Musical.
CHOKSY, L. (1981): The Kodály Context. Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice-Hall.
LE HUCHE, F.I. y ALLALI, A. (1993): La Voz (3 vol.). Barcelona. Masson.
WILFART, S. (1999): Encuentra tu propia voz. Barcelona. Urano.
Revistas
Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical).
Eufonía: Didáctica de la música.
LEEME. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 13:00-15:30 | ||||
13-13 | 13:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 13:00-15:30 | ||||
13-13 | 13:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)