Contenido de XSL

Educación Vocal y Canto

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura permite tomar conciencia del propio cuerpo-voz mediante la relajación y el control postural. Asimismo, permite una correcta utilización de la voz hablada y cantada, de manera que el estudiante pueda llegar a conocer los posibles trastornos en la voz de niños y niñas. Por último, el estudiante será capaz de discriminar y seleccionar las voces infantiles, de cara a formar coros escolares.

TemarioAlternar navegación

1.- Anatomía y fisiología de la voz. Conocer la voz humana y su funcionamiento: aparato respiratorio, aparato fonador y aparato resonador. Conocer la voz infantil, así como las voces del hombre y de la mujer.



2.- Técnica vocal. Conocer el funcionamiento del instrumento vocal: respiración adecuada, correcta emisión y articulación de la voz. Hacer un uso correcto de la voz hablada y cantada



3.- Higiene vocal. Conocer y detectar los problemas vocales que se pueden detectar en el aula, y aplicar diversas estrategias de prevención.



4.- Canto coral en Educación Infantil y Primaria. Interpretar piezas corales de diferentes estilos y épocas, adecuadas para las etapas de Infantil y Primaria.



5.- Repertorio de canciones escolares. Metodología y recursos didácticos. Analizar, clasificar y seleccionar las canciones que van a configurar la base del repertorio escolar. Estudiar los métodos y las técnicas más apropiados para el aprendizaje de esas canciones.

MetodologíaAlternar navegación

- Las clases serán teórico-prácticas.



- Se trabajarán los contenidos que aparecen en este programa.



- Es imprescindible la participación del alumnado, tanto individualmente como en grupo.



- Los contenidos se desarrollarán a través de apuntes de clase, el material de la asignatura que aparece en e-gela, asi como con algunos trabajos realizados por el alumnado

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

- La evaluación de la asignatura será continua, a través de varias actividades a realizar por el alumnado, las cuales deberán ser superadas para aprobar la asignatura.



Renuncia a la evaluación continua: el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final,independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre,de acuerdo con el calendario académico del centro.

Evaluación final: el alumnado realizará una prueba compuesta de dos partes. Debe superarse cada una de ellas para aprobar la asignatura.



1. Prueba práctica (60% de la nota total)



-Interpretación (canto) de canciones trabajadas dutrante el curso, aplicando los principios básicos de la técnica vocal

-Análisis de obras trabajadas durante el curso, indicando su aplicación didáctica



-Dirección de obras trabajadas durante el curso



2. Prueba teórica (40% de la nota). Prueba tipo test para valorar el conocimiento de los contenidos de la asignatura trabajados en clase.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-BOE, BOPV: Decretos curriculares:

DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

DECRETO 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil
y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

-Ordenador.
-Audiovisuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALLAUX, J.P. (1983): Enseñemos a respirar a nuestros hijos. Madrid. Mensajero.

BUSTOS SÁNCHEZ, I. (2000): Trastornos de la voz en edad escolar. Archidona (Málaga). Aljibe.

CABALLERO, C. (1989): Cómo educar la voz hablada y cantada. México. Edamex.

GUSTEMS, J. y ELGSTRÖM, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona. Graó.

LIPS, H. (1979): Iniciación a la técnica vocal. Lleida. Orafeó Lleidatá.

WAGNER, C. (1970): Cómo enseñar a cantar. Barcelona. Gustavo Gili. Sucesores de Juan Gili S.A.

Bibliografía de profundización

ASSELINEAU, M. y BEREL, E. (1991): Audición y descubrimiento de la Voz. Courlay. France. Fuzeau, S.A.
BUSCH, BRÍAN R. (1995): El director de coro. Gestos y metodología de la dirección. Madrid. Real Musical.
CHOKSY, L. (1981): The Kodály Context. Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice-Hall.
LE HUCHE, F.I. y ALLALI, A. (1993): La Voz (3 vol.). Barcelona. Masson.
WILFART, S. (1999): Encuentra tu propia voz. Barcelona. Urano.

Revistas

Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical).
Eufonía: Didáctica de la música.
LEEME. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE
  • ARRIOLABENGOA IGARZA, MIREN JOSU
  • DE ALBA EGUILUZ, BAIKUNE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:30

12-12

13:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:30

12-12

13:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S02T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S04T- musika tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)