Contenido de XSL

Estrategias y Técnicas Psico-Motrices Orientadas al Primer Ciclo de E. Infantil

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura tiene por objeto profundizar en la comprensión del juego motor a la luz de investigaciones y experiencias innovadoras en el ámbito de Educación Infantil que, conscientes de la importancia de las primeras experiencias de vida, sitúan el cuerpo como referente y vehículo imprescindible para vivenciarlas. Se pretende ubicar los diferentes elementos que favorecen el desarrollo de la motricidad de un modo progresivo y ajustado, colaborando en el proceso de maduración de la infancia. Elementos expresivos, metodológicos, organizativos, actitudinales y evaluativos

TemarioAlternar navegación

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA. MOTRICIDAD Y VIDA COTIDIANA La sala de psicomotricidad: Un espacio particular para la expresividad motriz. El aula. El juego al aire libre. La clase de los lactantes. Las aulas de 1-3 años. Más allá del aula.

UN PROYECTO EDUCATIVO COHERENTE. Atención temprana. Comunicar, crear, pensar. La descentración. Acceso al pensamiento operatorio. La coherencia pedagógica entre los diferentes escenarios donde se desarrolla la vida del niño-niña. Motricidad y planteamientos educativos generales y transversales. Motricidad: Escuela y familia.

LA ACCIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO expresividad motriz: Apego y separación. Estimulaciones básicas, integración sensorial y juego. Tono muscular y emoción.

ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL. CRITERIOS DE AJUSTE EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LOS NIÑOS/AS. Distribución de espacios. El espacio blando. El espacio duro. El espacio simbólico. El espacio de representación. La temporización. Clasificación y utilización de los materiales. El objeto transicional. La estabilidad y maleabilidad del entorno.

OBSERVACIÓN-EVALUACIÓN-INFORMACIÓN DE LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ Un modelo de observación-evaluación: Recogida de datos. Análisis. Retroalimentación. Dinámica de la actividad y el grupo-clase. Niños y niñas en concreto. Aproximación a la comprensión de ciertas alteraciones de la expresividad motriz: Las repeticiones, las fijaciones. Impulsividad motriz. Agresividad-inhibición-pasividad extrema. Conclusiones. Traspaso de información a las familias y al equipo docente. Un protocolo de devolución

MetodologíaAlternar navegación

Saioak burutuko dira gelan, haurtzaro laborategian eta gimnasioan. Erabiliko dira ohiko materialak eta metodologia ezberdinak.

- Irakaskuntza gidatua.

- Metodologia aktiboak.

- Arazoen konponketa.

Edozein kasuan, ebaluaketa jarraia erabiliko da.

ATAL GUZTIETAN GUTXIENEKO 5 BAT ATERA BEHAR DA IRAKASGAIA GAINDITZEKO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Haurtzaroaren psikologia (Henri Wallon)
Claves de la Educación Pikler-Loczy (Elena Herran)
Garapen psikomotorra haur hezkuntzan (0-6 urte). (Maria Teresa Vizcarra)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.

AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.

BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.

PIKLER,E, (1985). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Madrid. Ediciones Narcea.

Bibliografía de profundización

AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J.L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Madrid: Científico-Médica. GUTTON, FH. (1973). El juego de los niños. Ed. Librairíe Larousse, Paris. LE BOULCH, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.

Revistas

Cuadernos de psicomotricidad Entre Líneas La Hamaca Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. Sonhar. Comunicar- repensar a diferença.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LANGARICA ROCAFORT, ARGIA
  • MEJUTO HIDALGO, GAIZKA
  • MONGE GOMEZ, NATALIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:30

11-11

13:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:30

11-11

13:00-15:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)