Contenido de XSL

Artes Plásticas y Cultura Visual en la Educación Infantil I

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2020/21
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación



C1.Utilizar de forma creativa los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural.

C2.Analizar críticamente las producciones artísticas y de la cultura visual en relación a sus contextos y a otras formas de comprensión de la realidad.

C3.Adquirir recursos para fomentar a lo largo de la vida la participación en actividades plásticas y de cultura visual dentro y fuera de la escuela, tanto a nivel de participación directa como de recepción crítica.



TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- Los lenguajes visuales Revisión de la presencia social de los lenguajes visuales en el mundo actual, así como a las características de los mismos, en diálogo con otras formas de conocimiento y de expresión humanas.



TEMA 2.-Artes plásticas. Cultura visual Estudio de las diversas producciones de la cultura visual, entendiéndolas desde una mirada social y cultural: sus funciones y usos, sus significados, su valor simbólico y de comunicación, su importancia en la construcción de identidades individuales y colectivas, en diferentes tiempos y culturas. Se abordará desde su implicación en educación artística



TEMA 3.-Percepción plástica del entorno. Educación de la mirada. Abordaje de las posibilidades que las experiencias estéticas ofrecen para el desarrollo de una mirada y pensamiento visual más aguda, rica, compleja, sutil, sensible o crítica del entorno, tanto físico como social y cultural.



TEMA 4.-Técnicas, procedimientos, recursos plásticos. Niveles de educación didáctica desde la práctica. Se trata de abordar diferentes técnicas, procedimientos y recursos de los lenguajes plásticos, entendiéndolos, tanto para la expresión propia, como en su dimensión de adecuación a las aulas de infantil.











MetodologíaAlternar navegación

La metodología empleada será teorico-práctica

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de estudiantes por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc., el sistema de evaluación de esta asignatura en la Escuela de Magisterio de Gasteiz es el siguiente:



1. Alumnado presencial:



Será necesario aprobar los 3 apartados detallados a continuación para realizar la nota media y obtener la calificación final:

1. Propuestas teórico-prácticas: 40% de la nota.

2. Examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura. 40% de la nota.

Todas las propuestas deberán de superarse satisfactoriamente para poder aprobar la asignatura, guardándose las notas hasta la última convocatoria del curso académico.

3. Actividad Interdisciplinar Modular. 20% de la nota.



El no presentarse al examen teórico-práctico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



2.Alumnado no presencial

Examen teórico-práctico compuesto por dos partes:

1. Contenidos teórico-prácticos de la asignatura (80% de la nota)

2. Contenidos de la materia relacionados con la Actividad Interdisciplinar Modular (20% de la nota).



Se deberán aprobar todas las partes del examen para aprobar la asignatura y obtener la nota media.



El no presentarse al examen teórico-práctico supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.



Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Apuntes de la asignatura
-Textos seleccionados por la profesora.
-Ordenador: procesador de textos e imágenes, acceso a internet
-Técnicas y materiales especificados en función del trabajo a realizar en cada momento.
-Plataforma egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BERROCAL, M. (coord.) (2005). Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.



BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002). Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.



CAJA, J. (coord) (2001). La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.



COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.



HERNÁNDEZ, F (2007). Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.



HOYUELOS, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.



DI GRANDIS, L. (1985). Teoría y uso del color. Madrid: Cátedra.



MALAGUZZI, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.



MUNARI, B. (1973). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Bibliografía de profundización

Abril, P. & Romero, A. (2008). Recursos para la implementación del género en la Educación Infantil. Gender Loops proiektua.
Lleixá, T. (koord.) (2000). Haur Hezkuntza 0-tik 6 urtera. (II liburukia: Adierazpena eta komunikazioa, 3. kapitulua: Hizkuntza plastikoa). Bilbo: UPV/EHU.

Revistas

AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371.
Belmonte, J. eta Guillamón, S. (2008). Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV. Comunicar, 31, 115-120.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GOMEZ PINTADO, AINHOA
  • GONZALEZ SAEZ, ARRATE
  • MADARIAGA LOPEZ, ITSASO
  • GOMEZ PINTADO, AINHOA
  • GONZALEZ SAEZ, ARRATE
  • MADARIAGA LOPEZ, ITSASO

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

Examen

  • Mayo : 25-05-2021 14:00
  • Julio : 07-07-2021 14:00

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:30-19:00

15:30-16:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 25-05-2021 14:00
  • Julio : 07-07-2021 14:00

Aula(s) impartición

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

18:00-19:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 25-05-2021 14:00
  • Julio : 07-07-2021 14:00

Aula(s) impartición

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

47 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:30-16:00

17:00-18:00

Profesorado

Examen

  • Mayo : 25-05-2021 14:00
  • Julio : 07-07-2021 14:00

Aula(s) impartición

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

47 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

16:00-17:30

Profesorado

Examen

  • Mayo : 25-05-2021 14:00
  • Julio : 07-07-2021 14:00

Aula(s) impartición

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION