Contenido de XSL

Música en Educación Primaria

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2020/21
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

M02CM05a. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. (G008/G009).RESULTADOS DE APRENDIZAJE:1.- Valora la música como un recurso eficaz tanto para la expresión personal como para la comprensión de las otras personas y la integración del alumnado desde el punto de vista de la diversidad; 2.- Conoce y utiliza la música como herramienta de inclusión en casos de necesidades educativas especiales, diferentes grupos culturales, discriminación social





M02CM05b. Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. (G001). RESULTADOS DE APRENDIZAJE:1.- Conoce la evolución del currículo escolar en el área de Expresión artística: Música y sus componentes en el marco normativo actual. 2.- Analiza el papel que juega la enseñanza musical en el Sistema Educativo.



M02CM05c. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. (G011/G005/G009).RESULTADOS DE APRENDIZAJE:1.- Reflexiona sobre el desarrollo de las capacidades críticas y creativas que se potencian en el aprendizaje de la música; 2.- Realiza propuestas musicales alternativas; 3.- Toma conciencia de la importancia de la voz y conoce sus posibilidades como instrumento musical y comunicador; 4.- Ejercita el cuidado de la voz como labor fundamental para el trabajo del docente en cualquier etapa educativa.





M02CM05d. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. (G001/G002/G010/G011. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1.- Desarrolla y evalua contenidos del currículo de la educación musical mediante recursos didácticos apropiados; 2.- Selecciona y utilizar los recursos didácticos necesarios para el desarrollo de las programaciones de aula.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- LA MÚSICA EN EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA.



TEMA 2.- LA MÚSICA EN LOS ÁMBITOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES.



TEMA 3.- LA VOZ COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN Y COMO INSTRUMENTO Y MEDIO DE EXPRESIÓN.



TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA PRIMARIA. .



TEMA 5.- EDUCACIÓN MUSICAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

MetodologíaAlternar navegación

Metodologia:Las clases serán teórico-prácticas y trabajaran los contenidos recogidos en este programa.

Los cotenidos se trabajarán progresivamente, individualmente y también en trabajo de grupo, siempre siguiendo las orientaciones del profesor/a.

Se desarrollaran las cuatro asignaturas del módulo KOMUNIKAZIO LANABESAK/HERRAMIENTAS DE COMUNICACION por medio del trabajo modular: Competencias Comunicativas en Educación Primaria, Musica en Educación Primaria, Tecnologias de la Información y la Comunicación en Educación Primaria, y Educación en la Artes y en la Cultura Visual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Evaluación: los exámenes, trabajos de clase se evaluarán por medio de la evaluación continuada siguiendo este porcentaje:

1) EXAMEN ESCRITO OBLIGATORIO 50% (obligatorio para aprobar la asignatura)

2) EXAMEN TIPO TEST 10%

3) TRABAJO EN GRUPO 25%

4) ÉXPOSICIÓN DE TRABAJOS/TRABAJO MODULAR 15%



SITUACIONES ESPECIALES: (Alumnado que no asiste regularmente a clase, o que no está matriculado en todas las asignaturas del módulo KOMUNIKAZIO LANABESAK/HERRAMIENTAS DE COMUNICACION).Para evaluar el 15% dque corresponde al trabajo modular podrá optar por UNA de las tres opciones que se presentan a continuación:

1.- Elaborar un informe (acordado con el/la profesor/a) de la observación del trabajo modular realizado por los grupos de la clase.

2,. Realizar un trabajo personal sobre los 5 temas de la asignatura Musika Lehen Hezkuntzan/Música en Educación Primaria (siguiendo las orientaciones del profesor/a)

3.- Integrarse en un grupo de trabajo modular, y ocuparse de la producción del tema musical que acompañe al video. Esta participación deberá recogerse en el diario del grupo.



En caso de no cumplir una de estas tres opciones, el alumno/la alumna deberá responder en el EXAMEN FINAL a UNA PREGUNTA sobre el TRABAJO MODULAR. En la respuesta a esta pregunta, se deberán relacionar necesariamente las cuatro asignaturas del trabajo modular: Competencias Comunicativas en Educación Primaria II, Musica en Educación Primaria, Tecnologias de la Información y la Comunicación en Educación Primaria, y Educación en la Artes y en la Cultura Visual.



Renuncia a la evaluación continua (o mixta):

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua (o mixta). Para ello, deberá comunicar su decisión por escrito al profesor o profesora en el plazo de 9 semanas a partir del inicio del curso.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

PLATAFORMA EGELA
GUIA DEL ESTUDIANTE (EN EGELA)
AULA DE EXPRESIÓN MUSICAL.
INSTRUMENTARIUM ORFF
-Ordenador.
-Audiovisuales
-Plataforma moodle de la Asignatura
-Guía docente del trabajo modular

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas

de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de

DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de noviembre de 2007

AAVV (2008). Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

BERNSTEIRN, L. (2002). El maestro invita a un concierto. Madrid: Siruela

CORTAZAR, Mª I. y ROJO, B. (2007). La voz en la docencia. Conocer y cuidar nuestra herramienta de trabajo. Barcelona: Graó

DÍAZ, M. Y GIRÁLDEZ A. (coord) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó

Bibliografía de profundización

CRIPPS, C. (1999). La música popiular en el siglo XX. Madrid: Akal
ESPINOSA, S. (2006). Ecología acústica y educación: Bases para el diseño de un nuevo paisaje sonoro. Barcelona: Graó
GLOVER, J. (2004).Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó
PAINTER, J. (1999). Sonido y Estructura. Madrid: Akal

Revistas

EUFONÍA. Didáctica de la Música
MÚSICA Y EDUCACIÓN

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZON
  • SAGARZAZU UNANUE, LOURDES
  • URRUZOLA ESNAOLA, MARIA VICTORIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

12:30-14:30

11-15

12:30-14:30

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:30-10:30

08:30-10:30

11-15

08:30-10:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-12:30

10:30-12:30

11-15

10:30-12:30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:30-10:30

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:30

1-5

10:30-12:30

14:30-16:30

3-4

12:30-14:30

11-11

12:30-14:30

11-15

10:30-12:30

14:30-16:30

13-13

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:30-10:30

12:30-14:30

2-2

12:30-14:30

5-5

12:30-14:30

11-15

08:30-10:30

12:30-14:30

12-12

12:30-14:30

14-15

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II