Contenido de XSL
Artes Plásticas y Cultura Visual en la Educación Infantil II
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2020/21
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 4 | 6 |
P. de Aula | 56 | 84 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
.Analizar el curriculum en Educación Infantil
.Conocer la investigación actual sobre educación artística y visual y analizar cíticamente teorías de aprendizaje artístico en la infancia
.Identificar prácticas de educación artística que utilicen estrategias creativas
.Diseñar proyectos de actuación adaptados a la educación infantil desde una investigación curricular actualizada.
TemarioAlternar navegación
TEMA 1.- REFERENCIAS CURRICULARES DEL ÁREA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS. Estudio de las propuestas curriculares del área, analizándolas e interpretándolas bajo una mirada actualizada de la educación artística.
TEMA 2.- CULTURA VISUAL EN EL ENTORNO INFANTIL. Acercamiento a las diferentes perspectivas teóricas que abordan y han abordado los encuentros de la infancia con los productos de la cultura visual, tanto desde la perspectiva de la producción, como desde su faceta de usuarios/as de dichos productos, con atención especial a su análisis crítico.
TEMA 3.- RECURSOS CONCEPTUALES, TÉCNICOS, METODOLÓGICOS Y CREATIVOS ADAPTADOS AL NIVEL INFANTIL Se pretende, mediante la práctica, dotar a los y las estudiantes de recursos técnicos y de lenguaje para expresar y comunicar ideas, sentimientos, emociones a través de diferentes producciones visuales. En especial se trabajará con recursos aplicables en la etapa de educación infantil.
TEMA 4.- ESTRATEGIAS CREATIVAS. Se pretende, mediante la práctica, trabajar estrategias de actuación basadas en el desarrollo de la imaginación y la creatividad y que estas reviertan en su formación como futuros docentes en educación artística, así como en sus propias producciones.
TEMA 5.- DISEÑO DE PROYECTOS DE ACTUACIÓN ADAPTADOS AL NIVEL INFANTIL DESDE UNA INVESTIGACIÓN CURRICULAR ACTUALIZADA Acercamiento al alumnado a propuestas de actuación didáctica innovadoras en el campo de la educación artística, así como de enfrentarles al planteamiento y desarrollo de proyectos educativos coherentes con ellas.
MetodologíaAlternar navegación
Metodologías docentes
MD1. Exposición magistrales en plenario.
MD2. Interacción en grupo
MD3. Interacción individualizada
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Todas las propuestas (tanto teóricos como prácticos) deberán de superarse satisfactoriamente para poder aprobar la asignatura (incluido el Trabajo Interdisplinar Modular), guardándose las notas hasta la última convocatoria del curso académico. Se valorará positivamente la participación activa en clase.
La NO PRESENTACIÓN DE DICHAS PROPUESTAS supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.
Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación continua mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes y accederá a la prueba final.
Prueba final, el alumnado que HAYA SOLICITADO la renuncia a la convocatoria de evaluación continua:
En este caso tendrá opción a una prueba final teórica que supondrá el 24% de la nota y una prueba práctica final que corresponderá al 60% de la nota. Finalmente, los contenidos de la materia relacionados con la Actividad Interdisciplinar Modular supondrán el 16% de la nota final.
Se deberán aprobar todas las partes del examen para aprobar la asignatura y obtener la nota media.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Apuntes de la asignatura
- Textos seleccionados por la profesora.
- Ordenador: procesador de textos e imágenes, acceso a internet
- Técnicas y materiales especificados en función del trabajo a realizar en cada momento.
- Plataforma moodle
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.
- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.
- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.
- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.
- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.
Bibliografía de profundización
- AGUIRRE ARRIAGA, I., (2000) Teorías y prácticas en educación artística, Universidad Pública de Navarra- Ocatedro (2005)
- Basterretxea, J.I.; Andrieu, A.; Idoyaga, J.V.; Jiménez, E.; eta Ramirez de la Piscina, J.M. (2011). Irudiaren hiria. Euskal herritarren komunikazio-gaitasunak. Bilbo: UEU.
- Escaño, C. (2005). Posibilidades y realidades de Internet en la educación artística. Propuesta para la posmodernidad: un entorno virtual común y universitario orientado a la educación artística y su investigación. Honakoan, R. Marín (Ed.),Investigación en educación artística (373-394 or.) Granada: Universidad.
- EFLAND / FREEDMAN / STUHR (2003) La educación en el arte posmoderno, Barcelona, Paidós, 2003.
- EFLAND, A. - Una historia de la educación del arte, Barcelona, Paidós, , 2002.
- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., (1995), La clase como espacio de debate y construcción cultural, Kikiriki, 37, (4-8).
- Hernández, M. (2005). Fundamentos y perspectivas actuales de la investigación en Educación artística.
- Honakoan, R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística (175-200 or.) Granada: Universidad.
- Medrano, C.; eta Martínez de Morentin, J. (Coor.) (2010). Komunikabideak, balioak eta hezkuntza. Bilbo: UPV/EHU.
- Nuere, S. (2004). Las nuevas tecnologías como actual recurso del educador artístico. - - Honakoan, M. Merodio, (Ed.), Las artes plásticas como fundamento de la educación artística (109-135 or.) Madril: MEC.
- Padró, C. (2005). Museos y educación artística: redes de paso, encrucijadas difusas, zonas de conflicto. Honakoan, R. Marín (Ed.), Investigación en educación artística (495-508 or.) Granada: Universidad.
Revistas
- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ABALIA MARIJUAN, ANDREA
- HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARA
- PEÑA ZABALA, MIRIAM
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 14:00-16:00 16:30-18:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-10 | 14:00-16:00 | 14:00-16:00 16:30-18:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 14:00-16:00 16:30-18:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-10 | 16:30-18:30 | 16:30-18:30 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-10 | 16:30-18:30 | 14:00-16:00 | 17:00-19:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S04T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-10 | 14:00-16:00 | 17:00-19:00 | 14:00-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S05T- Plastika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)