Contenido de XSL

Lenguaje Corporal

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
P. de Campo3654

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Esta asignatura tiene por objeto un acercamiento a la expresión corporal como medio de comunicación. Ayuda a la comprensión de las dimensiones expresivas del cuerpo y a la mejora de las relaciones de este con los demás y con el entorno. Desarrolla técnicas corporales propias de la dramatización.

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- Expresión corporal y comunicación no verbal. Fases de la expresividad motriz. Poner en práctica la expresión corporal y la comunicación no verbal, mímica, signos estandarizados de comunicación motriz. Exploración de las dimensiones expresivas relacionadas con otras personas y con el entorno

TEMA 2.- Técnicas escénicas de dramatización. Crear y poner en práctica dramatizaciones con títeres, guiñol, teatro de sombras, teatro negro, role-playing, taller de doblaje...

TEMA 3.- La creatividad, la danza y la dramatización. Desarrollar y crear narraciones escénicas con elementos de danza y mimo, así como expresión libre.

MetodologíaAlternar navegación

Saio gehienak praktikoak izango dira, teknika eszeniko ezberdinak erabaliz. Horretarako, praktika simulatua, jolas eszenikoa, eta jolas dramatikoa erabiliko dira. Batzuetan gelako pertsona bat izango da eszena zuzendaria, beste batzuetan gelako gidaria eta beste batzuetan esperimentazioa garatuko da.

Saio teorikoak egongo dira ere, eta ikasleen azalpen teorikoak.

Ikasleek proeiktu bat osatuko dute, gaitegiko gai baten inguruan praktika bat prestatu, Haur Hezkuntzako gela batera eraman eta umeekin gauzatu, proposamenaren onurak eta gabeziak baloratu.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Ohiko deialdian ezinbestekoa da klasera joatea, kasu horretan, praktikak %10a balio du, proiektu bat egingo da %30a (%20a lan idatzi eta %10a azalpena eta defentsa), artikuluen irakurketa %10a eta portafolioa %10. Lan modularra %40a

KLASERA ETORTZEKO AUKERA EZ DUTEN IKASLEENTZAT: Proiektua egin beharko dute berdin baina %20a balioko du, lan modularra izango dute %40a (baina banaka eginda eta ez taldeka) eta azterketa idatzia %40a (azken honetan praktikari buruzko galderak zein teoriari buruzkoak egingo dira).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

AULA DE EXPRESIÓN CORPORAL BOE, BOPV, Decretos Curriculares, R.D. 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo; Decreto 175/2007 de 16 de octubre por el quie se establece el curriculum de educación de la

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARRET, G. (1989) Pedagogía de la Expresión Dramática. Montreal: Recherche en Expression.

CAMERINO, O. Y CASTAÑER, M. (1992) Unidades Didácticas para Primaria III. Bailando en la escuela.. Bartzelona: INDE.

MONTAVEZ, M.; ZEA, M.J. (1998) Expresión Corporal, propuestas para la acción. Malaga: Edita M.M. y M.J.Z.

LEARRETA, B. (COORD.), RUANO, K. Y SIERRRA, M.A. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE

ORTIZ CAMACHO, M. M. (2000) Comunicación y lenguaje corporal. Granada: Proyecto Sur ediciones

SANCHEZ, G. et al. (2008) El movimiento expresivo. Salamanca: Amarú.

Bibliografía de profundización

ALONSO, M.T. (2005) La afectividad en el niño. Colección Pedagogía de la primera infancia. Sevilla: Trillas. BARBA, E. Y SAVARESE, N. (1990) El arte Secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Mexiko: Escenología A.C. LEARRETA, B. (COORD.), SIERRRA, M.A, Y RUANO, K.. (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Barcelona: INDE SEFCHOVICH, G. Y WAISBURD, G. (2005) Expresión Corporal y creatividad. Sevilla: Trillas. TRIGUEROS, C. (2000) Las danzas y los juegos populares en el currículo de Educación Física. Granada: Proyecto Sur ediciones

Revistas

Apunts: Educación Física y Deportes Tandem Retos Ikastorratza, e-Revista de didáctica

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 18-01-2021 11:30
  • Mayo : 25-05-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 18-01-2021 11:30
  • Mayo : 25-05-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-15:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 18-01-2021 11:30
  • Mayo : 25-05-2021 11:30

Aula(s) impartición

  • GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION