Contenido de XSL

Educación Vocal y Canto

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2020/21
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias

- Tomar conciencia del propio cuerpo en relación a la voz mediante la relajación y el control postural.

- Controlar el funcionamiento del instrumento vocal de cara a obtener una correcta emisión, afinación y articulación. Reconocer la importancia de un uso correcto de la voz hablada y cantada y favorecer los hábitos de higiene vocal.

- Conocer las características de la voz humana, y especialmente de la voz infantil

- Utilizar y valorar la voz como medio de comunicación, explorando sus múltiples posibilidades expresivas, tanto en la interpretación como en la creación.

- Seleccionar obras musicales vocales para realizar actividades en el aula, utilizando las técnicas y recursos adecuados

- Fomentar y valorar el canto individual y colectivo por su contribución a la educación integral de la persona



Resultados de aprendizaje

Utiliza adecuadamente las posibilidades de la propia voz, tanto hablada como cantada.

Conoce conceptos y elementos específicos de la voz y su aplicación

Interpreta canciones de diferentes estilos, integrando elementos como acompañamientos sencillos (percusión corporal, fórmulas rítmicas...)

Selecciona repertorio teniendo en cuenta las características de la voz infantil y utiliza las estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas a la etapa escolar.

TemarioAlternar navegación

1.- Anatomía y fisiología de la voz. La voz humana y su funcionamiento: aparato respiratorio, aparato fonador y aparato resonador. La voz infantil, las voces del hombre y de la mujer.



2.- Técnica vocal. Funcionamiento del instrumento vocal: respiración adecuada, correcta emisión y articulación de la voz. Uso correcto de la voz hablada y cantada



3.- Higiene vocal. Problemas vocales que se pueden detectar en el aula y diversas estrategias de prevención.



4.- Canto coral en Educación Infantil y Primaria. Interpretación de piezas corales de diferentes estilos y épocas, adecuadas para las etapas de Infantil y Primaria.



5.- Repertorio de canciones escolares. Metodología y recursos didácticos. Análisis, clasificación y selección de las canciones que van a configurar la base del repertorio escolar. Métodos y técnicas más apropiados para el aprendizaje de esas canciones.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases se desarrollan en sesiones magistrales y prácticas. Estos dos tipos de sesiones se combinan, para favorecer la participación del alumnado e impulsar el uso de la voz en sus diversas facetas expresivas y de comunicación. Se llevan a cabo búsquedas bibliográficas, lectura y análisis de textos, análisis de vídeos, para posteriormente realizar actividades relacionadas con los conceptos o temas trabajados, tanto individualmente como en pequeño o gran grupo.

* Las lecturas, vídeos, indicaciones del profesorado, tareas del alumnado,...que la materia necesita para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumnado, se podrán trabajar a través de eGela, donde podrán estar disponibles si la situación lo requiere.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será continua, a través de varias actividades a realizar por el alumnado, las cuales deberán ser superadas para aprobar la asignatura.



Renuncia a la evaluación continua: el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final,independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre,de acuerdo con el calendario académico del centro.



Evaluación final: el alumnado realizará una prueba compuesta de varias actividades, las cuales deberán ser superadas para aprobar la asignatura.



*La evaluación continua, si la situación lo requiere, podrá realizarse a través de eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) como otorgando la calificación. El alumnado que tenga que realizar la evaluación final podrá hacerlo a través de eGela si no se pudiera realizar de forma presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-BOE, BOPV: Decretos curriculares:

DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

DECRETO 237/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Infantil
y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

-Ordenador.
-Audiovisuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALLAUX, J.P. (1983): Enseñemos a respirar a nuestros hijos. Madrid. Mensajero.

BUSTOS SÁNCHEZ, I. (2000): Trastornos de la voz en edad escolar. Archidona (Málaga). Aljibe.

CABALLERO, C. (1989): Cómo educar la voz hablada y cantada. México. Edamex.

GUSTEMS, J. y ELGSTRÖM, E. (2008). Guía práctica para la dirección de grupos vocales e instrumentales. Barcelona. Graó.

LIPS, H. (1979): Iniciación a la técnica vocal. Lleida. Orfeó Lleidata.

WAGNER, C. (1970): Cómo enseñar a cantar. Barcelona. Gustavo Gili. Sucesores de Juan Gili S.A.

Bibliografía de profundización

ASSELINEAU, M. y BEREL, E. (1991): Audición y descubrimiento de la Voz. Courlay. France. Fuzeau, S.A.
BUSCH, BRÍAN R. (1995): El director de coro. Gestos y metodología de la dirección. Madrid. Real Musical.
CHOKSY, L. (1981): The Kodály Context. Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice-Hall.
LE HUCHE, F.I. y ALLALI, A. (1993): La Voz (3 vol.). Barcelona. Masson.
WILFART, S. (1999): Encuentra tu propia voz. Barcelona. Urano.

Revistas

RIEM. Revista Internacional de Educación Musical
Eufonía. Didáctica de la música.
LEEME. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00

5-7

14:00-16:00

9-14

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

14:00-16:30

8-8

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

14:00-16:30

8-8

14:00-16:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

16:30-18:30

4-4

17:00-18:30

5-7

16:30-18:30

8-8

17:00-18:30

9-14

16:30-18:30

15-15

14:00-16:00

16:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
  • 2S01T-musika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)