Contenido de XSL

Salud y Actividad Física

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Campo2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

La asignatura "Actividad Física y Salud" tiene como objetivo que el alumnado obtenga los siguientes resultados de aprendizaje:

1-Conocer y usar adecuadamente de los conceptos relacionados con la actividad física y la salud.

2-Reconocer los fundamentos anatómicos y fisiológicos básicos del cuerpo, como la adaptación física del cuerpo al ejercicio físico y su relación con la salud, la higiene y la alimentación.

3-Comprender el impacto en nuestra salud del beneficio de la actividad física regular y del daño de la inactividad física, y reflexionar sobre el impacto que estas actitudes pueden tener en la sociedad. Al mismo tiempo, tomar conciencia de la importancia de la actividad física y de la importancia de la postura.

4-Aplicar de forma práctica el curriculum de Educación Física en el aula.

5.- Profundizar en la organización de actividades escolares y extraescolares relacionadas con la actividad física y la salud, promoviendo la escuela como un espacio activo y saludable.



TemarioAlternar navegación



Tema 1: Conceptos generales de Actividad Física y Salud. Conceptos de actividad física, ejercicio físico, deporte y salud.

Tema 2: Características anatómicas y funcionales del aparato locomotor. Teoría general del acondicionamiento físico. Capacidades físicas básicas. Importancia del calentamiento y vuelta a la calma. Conceptos de esfuerzo y recuperación. Fundamentos de una alimentación sana y equilibrada.

Tema 3: Beneficios físicos, psicológicos, sociales y emocionales de la actividad física. Influencia de la inactividad. Recomendaciones generales de actividad física. Riesgos de la actividad física.

Tema 4: Actividad física y salud en el Currículo de Educación Primaria.

Tema 5: Promoción de hábitos saludables en la escuela. El papel de la escuela en la promoción del estilo de vida activo.







MetodologíaAlternar navegación

De acuerdo con los principios del modelo pedagógico IKD (Aprendizaje Cooperativo y Dinámico) de la UPV/EHU, se promoverá el aprendizaje autónomo y la cooperación para la adquisición de las competencias de esta materia, siendo el alumno o alumna el eje central de este proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera, por tanto, que el alumno o alumna asuma su propio proceso de aprendizaje.

Siguiendo el modelo IKD, la mayoría de las actividades de aprendizaje se basarán y desarrollarán en metodologías activas y aprendizaje cooperativo. Tanto en el aula como en el polideportivo, a través del aprendizaje basado en proyectos (PBL) y del aula invertida, el alumno o la alumna llevará a cabo diferentes análisis, debates y presentaciones de casos prácticos, siendo imprescindible una buena actitud participativa.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo actividades individuales que garanticen la autonomía del alumnado y el desarrollo del pensamiento crítico. El pilar central de la asignatura se basará en la participación activa del alumno.



El curso está dividido en 15 semanas, con una sesión teórica cada semana (dos horas y media de duración) y una práctica (hora y media), con un total de 60 horas. Otras 90 horas corresponden a las horas que el alumnado debe dedicar a la materia de forma no presencial, sumando en total las 150 horas necesarias para obtener los 6 créditos ECTS correspondientes a la asignatura.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Alumnado de Titulaciones Oficiales de Grado, la renuncia podrá realizarse:



1. En el caso de evaluación continua, cuando el peso de la última prueba sea igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, los alumnos y alumnas que deseen renunciar a la convocatoria deberán realizar la solicitud al menos con un mes de antelación a la finalización del periodo de enseñanza de la asignatura. Esta solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.

2. En el caso de la evaluación final, la no presentación a la prueba a realizar en la fecha oficial del examen dará lugar automáticamente a la renuncia a la convocatoria correspondiente.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Devís, J., Peiró C. (1993). La Actividad Física y la Promoción de la Salud en niños/as y Jóvenes: La Escuela y la Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 4, pp. 71-86.
-Márquez Rosa, S., Garatachea Vallejo, N. (2009). Actividad Física y Salud. Funiber.
-Márquez, R., Rodríguez, J. eta De Abajo, S. (2006). Sedentarismo y salud: efectos beneficiosos de la actividad física. Apunts, Educación Física y Deportes, 83, pp. 12-24.
-Rodríguez-Henández, A., De La Cruz-Sánchez, E., Feu, S., eta Martínez-Santos, R. (2011). Sedentarismo, obesidad y salud mental en la población española de 4 a 15 años de edad. Revista Española de Salud Pública, 85(4), pp. 373-382.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Blázquez Sánchez, Domingo (2004). El Calentamiento. Barcelona: INDE

-Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: INDE.

-Gorputz Hezkuntzaren Oinarriak Lehen Hezkuntzarako. I. Liburukia (2003). Zarautz: Euskal Heriko Unibertsitateko

Argitalpen Zerbitzua.

-López-Miñarro, P.A. (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Detección y alternativas. Barcelona: Inde.

-Marquez Rosa, S., Garatachea Vallejo, N. (2009). Actividad Física y Salud. Funiber.

-Mazón Cobo, V. (2010). Programación de la Educación Física Basada en Competencias. Primaria. Barcelona: INDE.

-Morán Esquerdo, O. (2009). Enciclopedia de ejercicios de Estiramientos. Madrid: Pila Teleña.

Bibliografía de profundización

-Bouchard, C., Blair, S. & Haskell, W.L. (2012). Physical Activity and Health. Champaign: Human Kinetics.
-Hardman, A.E., Stensel, D.J. (2009). Physical Activity and Health. New York: Routhledge.

Revistas

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html
Tandem http://tandem.grao.com/
Apunts http://www.revista-apunts.com/
Retos http://www.retos.org/

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-12:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 11:30
  • Mayo : 31-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 11:30
  • Mayo : 31-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 11:30
  • Mayo : 31-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • HEGOALDE 2 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 11:30
  • Mayo : 31-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

32 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 11:30
  • Mayo : 31-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE