Contenido de XSL

Administración y Legislación Ambiental

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4240
P. de Aula1850

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1. Competencias específicas

a) Capacidad de comprensión y conocimiento de conceptos jurídicos ligados a la aplicación de la legislación ambiental: Derecho Administrativo, procedimiento, licencias, autorizaciones, declaración de impacto ambiental, participación y responsabilidad

b) Habilidad para precisar la articulación entre los niveles institucionales y administrativos: Unión Europea, Estado, Comunidad Autónoma, Territorio Histórico, Municipio en la aplicación de la legislación ambiental

c) Aptitud para aplicar la legislación sectorial en materia de espacios naturales , OGM, ruido, flora y fauna.

d)Capacidad para resolver supuestos prácticos en los aspectos básicos de la materia ambiental (licencias, autorizaciones, declaración de impacto) y en las materiales sectoriales (OGM, aguas, flora y fauna)

e) Competencia para la búsqueda y gestión de diferentes fuentes: legislación, jurisprudencia, doctrina.



2. Competencias transversales

a) Capacidad para desarrollar las facultades de colaboración y cooperación.

b) Competencia para la reflexión crítica en las actividades llevadas a cabo en el análisis de sentencias y textos legales y exponiendo razonamientos y argumentos a partir de la interpretación de las normas.

c) Habilidad para la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en la práctica diaria. Eso incluye la capacidad de argumentación, razonamiento y síntesis de las alternativas tomando en consideración las perspectivas jurisprudenciales y doctrinales.

d) Originalidad en la aportación de las soluciones

e) Capacidad para organizar y planificar actividades.

f) Aptitud para exponer los trabajos con claridad, coherencia, orden y estructuración adecuadas.

g) Habilidad para utilizar la informática y de los medios de comunicación electrónicos.

h) Capacidad de síntesis y análisis de documentos y materiales utilizados en la asignatura.

OBJETIVOS

El alumnado ha de adquirir una serie de conocimientos en materia de legislación y administración ambiental, así como saber aplicarlos en cada caso concreto. Para ello, debe conocer las fuentes que le sirven de argumentación para interpretar las normas, saber buscarlas y aportar, bien por escrito o de forma oral, sus conclusiones o soluciones a los problemas planteados. Puede resumirse en 5 objetivos

1) Comprensión y conocimiento de la legislación ambiental y el funcionamiento de la Administración que debe controlar su aplicación e interpretación.

2) Conocimiento del origen de las fuentes (normas, sentencias o doctrina) para su interpretación y aplicación.

3) Resolución de casos prácticos que se suceden en la vida diaria en materia de legislación ambiental empleando los conocimientos adquiridos previamente a través de las normas, jurisprudencia y doctrina.

4) Empleo de medios de búsqueda, incluidos los electrónicos, para obtener la legislación, jurisprudencia y doctrina referentes al Derecho y normativas ambientales

5) Análisis, crítica, reflexión y trabajo en equipo para la realización de todas las actividades planteadas. todas ellas se relacionan con la comprensión, conocimiento, aplicación y búsqueda de las fuentes del Derecho y la legislación en materia ambiental.

TemarioAlternar navegación

I. CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

II. RAMAS DEL DERECHO REGULADORAS DEL MEDIO AMBIENTE

III. EL REPARTO COMPETENCIAL ESTADO-COMUNIDADES AUTONOMAS EN MATERIA MEDIO AMBIENTAL

IV. EL DERECHO ADMINISTRATIVO. LAS FORMAS DE INTERVENCION DE LA ADMINISTRACION

V. LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

VI. ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS

VII. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

VIII. CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN

IX. ECOAUDITORIA Y ECOETIQUETA

X. OTROS SECTORES DEL DERECHO AMBIENTAL ADMINISTRATIVO

1. Espacios naturales protegidos

2. Protección de la flora y la fauna

3. Organismos genéticamente modificados.

4. Contaminación ambiental

5. Riesgos derivados de la actividad humana en los diferentes factores ambientales

MetodologíaAlternar navegación

La evaluación continuada se compone de una serie de tareas, como la exposición de casos, prácticas de aula, seminarios o análisis de lecturas. En cada una de ellas el alumnado ha de demostrar la competencia exigible. Por ejemplo, en las exposiciones orales, se requerirán como competencias específicas el conocimiento y comprensión de la normativa en materia ambiental, la aplicación de la legislación en ese sector y la aportación de soluciones basándose en la misma. Como competencias transversales, se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, de reflexión sobre la materia, la búsqueda de materiales y fuentes para la solución o exposición de los casos y la capacidad para desarrollar de forma ordenada y clara la exposición. En función de esas competencias se procederá a la evaluación de cada tarea que conforma la evaluación continuada. Con antelación se facilitará al alumnado qué aspectos y competencias se tendrán en cuenta para la evaluación y en qué medida.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1) Examen escrito: se evalúan las siguientes competencias:

a)Comprensión y conocimiento de conceptos jurídicos ligados a la aplicación de la legislación ambiental

b) Articulación de los niveles institucionales y administrativos

c) Aplicación de la legislación sectorial.

d) Resolución de supuestos prácticos

El valor sobre la nota final es un 60%

2. Prácticas y tareas, como seminarios, resolución de casos prácticos, presentaciones de trabajos, defensas y exposiciones, debates y juegos de rol. Las competencias están incluidas en el cuadro superior por cada tarea, tanto transversales como específicas.

El valor de estas prácticas y tareas es de un 30% sobre la nota final.

3. Asistencia y participación en clase. Esta actividad supondrá el 10% de la nota final.

Para aprobar la asignatura es indispensable obtener en el examen escrito, al menos, una puntuación de 5 sobre 10.

En caso de que el/la alumno/a no se presente al examen correspondiente a la convocatoria ordinaria, se le considerará como no presentado en la calificación de las actas, sin perjuicio de que haya realizado una o varias tareas correspondientes a la evaluación continuada. En caso de que se realice el examen correspondiente a la convocatoria extraordinaria, se aplicarán las reglas recogidas en el párrafo siguiente.

Asimismo, el alumnado podrá renunciar a realizar las prácticas o tareas correspondientes a la evaluación continuada en las primeras nueve semanas desde que se inició el cuatrimestre. Eso significará que, una vez presentada esa renuncia, la nota obtenida en el examen supondrá el 100% de la nota final.



ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL CASO DE QUE NO SE PUEDA HACER PRESENCIAL DURANTE EL CURSO 2020/2021



-SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA:

En el sistema de evaluación mixta, como mínimo el 30% de la calificación final se obtendrá de la valoración de distintas pruebas o actividades: pruebas tipo test, realización de ejercicios prácticos, trabajos individuales, trabajos en equipo… El 70% de la calificación final se obtendrá de una prueba final cuyo diseño puede ser: prueba tipo test, resolución de casos prácticos, preguntas cortas, realización de trabajos, o incluso una prueba oral.

En línea con las Orientaciones para preparar las guías docentes en el curso 2020-2021, elaboradas desde la UPV/EHU, el profesor responsable de cada grupo podrá optar por incrementar el porcentaje de evaluación continua hasta el 100%.





- SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

En el sistema de evaluación final, el 100% de la calificación provendrá de la realización de una prueba final teórico-práctica.

Para diseñar esa prueba de evaluación final no presencial el docente responsable del grupo puede decidir, entre otras, las siguientes opciones: resolver casos prácticos, un examen tipo test, prueba de preguntas cortas, una prueba oral, o la combinación de las anteriores.

En cualquier caso, el docente responsable de cada grupo deberá concretar en eGela las actividades y pruebas a realizar para superar la asignatura tanto en el sistema de evaluación mixta como en el sistema de evaluación final.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1) Documentación que figura publicada en la plataforma moodle. En ella figuran leyes, textos a analizar, reglamentos, estrategias y notas facilitadas por el docente para cada uno de los temas planteados. Otros documentos de interés en la asignatura.
2) Ordenadores u otras herramientas informáticas para el trabajo on line cuando así se precise.
3) La bibliografía general y en algunos temas específica de análisis de determinados temas.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

EZEIZABARRENA X., "Río+20: 1992-2012: el resto del desarrollo sostenible", Cuadernos de Derechos Humanos nº 70, Universidad de Deusto, 2013.

ESTEVE PARDO, J., Derecho del medio ambiente, Marcial Pons, Madrid, 2008.

LASAGABASTER HERRARTE, GARCÍA URETA, LAZCANO BROTÓNS, Derecho Ambiental. Parte General (LETE-IVAP, Oñati, 2007).

LOPERENA, D. El derecho a un medio ambiente adecuado, Civitas, 1997.

LOPERENA, D. Los principios del Derecho Ambiental, Civitas, 1998.

IeZ (Ingurugiroa eta Zuzenbidea). Anuario de Derecho Ambiental.

LOZANO CUTANDA, B., Derecho ambiental administrativo, La Ley, Madrid, 2010.

PIGRAU SOLER, A., CASADO CASADO, L. (dirs.), Derecho ambiental y transformaciones de la actividad de las administraciones públicas.

Bibliografía de profundización

LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial.Lazcano Brotóns, I., García Ureta, A., Pérez García, C., Espacios naturales, flora y fauna, montes, paisaje, Lete, Bilbao, 2010. Volumen III
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Urrutia Libarona, I., Santamaría Arinas, R.J., Volumen II, Productos químicos, transgénicos, residuos, contaminación electromagnética, Lete, Bilbao, 2010.
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Arzoz Santisteban, X., Uriarte Ricote, M., Lasagabaster Herrarte, I., Agua, atmósfera y contaminación acústica.
MORENO MOLINA, A.M., Derecho comunitario del Medio ambiente: marco institucional, regulación sectorial y aplicación en España, Marcial Pons, Madrid, 2006.
García Ureta, A., Derecho europeo de la biodiversidad, Iustel, Madrid, 2011.
YANGUAS MONTERO, G., El daño no patrimonial en el Derecho del medio ambiente, Thomson-civitas, Madrid, 2006.

Revistas

Revista Aranzadi de Derecho ambiental
Revista de Dret Ambiental
Actualidad Jurídica Ambiental
Environmental Quaterly
Revue Juridique de l´environnement
Ecology Quaterly


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CUBERO MARCOS, JOSE IGNACIO
  • ECEIZABARRENA SAENZ, JAVIER LUIS
  • SERRANO LASA, IÑAKI

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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