Contenido de XSL

Derecho Ambiental

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Ambiental
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



a) Conocer y aplicar las normas que han de cumplir las administraciones públicas y los particulares en caso de que se lleven a cabo proyectos o actividades con incidencia en los diferentes elementos del medio físico.

b) Comprender y aplicar los trámites necesarios que las administraciones y los particulares han de seguir en los procedimientos administrativos que tienen por objeto evaluar, autorizar, inspeccionar o sancionar las actividades con repercusiones en el medio ambiente.

c) Analizar y resolver supuestos prácticos relacionados con los controles administrativos sobre los proyectos o actividades con incidencia ambiental mediante la aplicación, comprensión e interpretación de las normas vigentes en esas materias.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

a) Evalúa y analiza si los proyectos y las actividades se ajustan a los requisitos legales, al objeto de medir los efectos ambientales de las mismas y las medidas a adoptar para reducirlos o mitigarlos.

b) Elabora y redacta alegaciones e informes sobre la aplicación de la normativa ambiental a diferentes proyectos, así como lleva a cabo trámites para su autorización o iniciación.

c) Argumenta y razona la resolución de controversias relacionadas con el Derecho ambiental, aplicando las normas y fuentes de un modo preciso y adecuado y ofreciendo una solución justa y proporcionada teniendo en cuenta los intereses económicos y ambientales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



a) Colaborar en equipo para el análisis de las tareas planteadas, específicamente casos prácticos relacionados con la presentación de proyectos de actividades ante la Administración, mostrando compromiso, responsabilidad y participación activa.

b) Obtener fuentes de información para la resolución de casos prácticos, empleando bases de datos de legislación y jurisprudencia.

c) Razonar y argumentar las conclusiones o soluciones aportadas empleando las fuentes jurídicas e interpretándolas para adaptarlas al problema que se plantea.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TRANSVERSALES



a) Elabora, clasifica y adapta los datos relativos a las fuentes de información, necesarios para la resolución de controversias y conflictos con la Administración.

b) Participa de forma activa en las labores del grupo de trabajo, aportando materiales, opiniones o asumiendo la responsabilidad del rol o función que le corresponde dentro del mismo.

c) Presenta y expone oralmente en público de forma clara y precisa los conceptos y categorías jurídicas que figuren en las diferentes fuentes objeto de estudio, como normas o jurisprudencia, y su incidencia en la puesta en marcha de proyectos con incidencia ambiental.



TemarioAlternar navegación

PARTE I. INTRODUCCIÓN GENERAL



Lección I. EL DERECHO Y EL ESTADO: A) Estado de Derecho: principios; B) Separación de poderes; C) Estructura territorial; D) Estado Social de Derecho y su crisis; E) Problemas de la relación entre Estado y Derecho, en la crisis ambiental.



Lección II. LAS FUENTES DEL DERECHO: A) Jeraquía; B) Constitución; C) Normas con rango de ley; D) Reglamentos; E) Normas autonómicas y competencias; F) Jurisprudencia; G) Tratados internacionales; H) Derecho de la UE: tipología y valor jurídico.



Lección III. LAS RAMAS DEL DERECHO: A) Derecho público y privado; B) Civil; C) Mercantil; D) Constitucional; E) Penal; F) Administrativo; G) Tributario; H) Laboral; I) Procesal.



Lección IV. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y LOS CIUDADANOS: A) Concepto y clases de AAPP; B) AAPP territoriales (estatal, autonómicas, forales y municipales); C) AAPP no territoriales; D) El ciudadano y los derechos públicos subjetivos; E) Derechos fundamentales y garantías; F) Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las AAPP; G) El interesado y sus derechos.



Lección V. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: A) Concepto y rasgos generales; B) Visión general de la actividad administrativa; C) El principio de legalidad; D) El principio de autotutela; E) La responsabilidad patrimonial de la administración; F) El control judicial de la administración.



PARTE II. FUNDAMENTOS



Lección VI. CONCEPTO Y PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL: A) Concepto jurídico de medio ambiente; B) Principios estructurales y funcionales; C) Sostenibilidad; D) Prevención; E) Precaución; F) Corrección (preferentemente en la fuente); G) Quien contamina paga; H) No regresión



Lección VII. COMPETENCIAS Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: A) Distribución de competencias entre el Estado y las CCAA; B) Competencias de los TTHH; C) Competencias municipales; D) Organización administrativa del medio ambiente.



Lección VIII. DERECHOS FUNDAMENTALES Y MEDIO AMBIENTE: A) Derecho al medio ambiente; B) Derecho a la salud; C) Derecho a la vida, a la integridad física y a la vida privada; D) Derecho de acceso a la información ambiental; E) Derecho de participación; F) Derecho a la tutela judicial ambiental; G) Derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa; H) Deberes ambientales.



PARTE III. TÉCNICAS JURÍDICAS



Lección IX. TÉCNICAS GENERALES: A) Técnicas generales y específicas; B) Regulación y autorregulación; C) Planificación D) Ordenación del territorio; E) Urbanismo; F) Autorizaciones; G) Contratación pública; H) Fomento; I) Dominio público; J) Inspección administrativa; K) Sanciones administrativas; L) Tributación ambiental; M) Técnicas de mercado: ecoauditorías y ecoetiquetas.



Lección X. ACTIVIDADES CLASIFICADAS: A) Origen histórico y finalidad; B) Marco normativo; C) Tipos de AC; D) Licencia de AC; E) Comunicación previa de AC; G) Supervisión y control de AC.



Lección XI. EVALUACIÓN AMBIENTAL: A) Origen histórico y finalidad; B) Marco normativo; C) Clases; D) Distribución de competencias; E) Evaluación Ambiental Estratégica: 1. EAE Simplificada y EAE Ordinaria. 2. Planes y programas sometidos y excluidos. 3. Procedimiento. 4. Estudio Ambiental Estratégico (EsAE). 6. Declaración Ambiental Estratégica (DAE). 7. Integración en el contenido del plan. 8. Supervisión y control; F) Evaluación de Impacto Ambiental: 1. EIA Simplificada y EIA Ordinaria. 2. Proyectos sometidos. 3. Proyectos excluidos. 4. Procedimiento. 5. Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). 6. Declaración de Impacto Ambiental (DIA). 7. Resolución de discrepancias. 8. Supervisión y control



Lección XII. CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN: A) Origen histórico y finalidad; B) Marco normativo; C) Ámbito de aplicación y reglas comunes; D) La Autorización Ambiental Integrada (AAI): 1. Características esenciales; 2. Contenido; 3. Relación con otras autorizaciones; 4. Procedimiento administrativo; 4. Los Valores Límites de Emisión (VLE); 5. La Mejores Técnicas Disponibles (MTD); 6. Supervisión y control de la AAI; E) La Autorización Ambiental Única: 1. Características esenciales. 2. Contenido específico y reglas comunes.



Lección XIII. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: A) Vías de responsabilidad; B) Marco normativo; C) Concepto de daño ambiental; D) Sujetos responsables; E) Daños o amenazas inminentes excluidos; F) Obligaciones de los operadores y supuestos de inexigibilidad; G) Garantías financieras; H) Procedimiento administrativo.



PARTE IV. REGULACIÓN SECTORIAL



LECCIÓN XIV. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN: A) Contaminación atmosférica; B) Vertidos al dominio público hidráulico; C) Vertidos al mar y a las costas; D) Residuos y suelos contaminados; E) Contaminación acústica; F) Cambio climático y derechos de emisión.



LECCIÓN XV. PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y DE LOS RECURSOS NATURALES: A) Espacios protegidos; B) Fauna y flora; C) Costas; D) Aguas; E) Montes; F) Paisaje.



MetodologíaAlternar navegación

Los conocimientos y competencias de la asignatura Derecho ambiental se adquirirán por el alumnado mediante la realización de diferentes tareas, tanto en el aula como fuera de ella. El objetivo de las mismas consistirá en aportar una perspectiva que supere los conocimientos teóricos y que sirva para la aplicación práctica en la resolución de casos o simplemente para resolver las dudas que pueda suscitar un determinado procedimiento.

La evaluación continuada se compone de una serie de tareas, como la exposición de casos, prácticas de aula, seminarios o análisis de lecturas. En cada una de ellas el alumnado ha de demostrar la competencia exigible. Por ejemplo, en las exposiciones orales, se requerirán como competencias específicas el conocimiento y comprensión de la normativa en materia ambiental, la aplicación de la legislación en ese sector y la aportación de soluciones basándose en la misma. Como competencias transversales, se evaluará la capacidad de análisis y síntesis, de reflexión sobre la materia, la búsqueda de materiales y fuentes para la solución o exposición de los casos y la capacidad para desarrollar de forma ordenada y clara la exposición. En función de esas competencias se procederá a la evaluación de cada tarea que conforma la evaluación continuada. Con antelación se facilitará al alumnado qué aspectos y competencias se tendrán en cuenta para la evaluación y en qué medida.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

A) Alternativa de evaluación continua:



- Actividades a realizar durante el curso: valen el 50 % de la nota final. Prácticas y cuestionarios tipo test a realizar en casa, actividades y prácticas a realizar en clase y trabajo final con exposición en el aula.



- Prueba final: vale el 50 % de la nota final. Examen escrito que combina preguntas tipo test, preguntas teóricas a desarrollar y resolución de un caso práctico (en este último caso con la posibilidad de usar los materiales proporcionados durante el curso).



Para aprobar la asignatura, además de obtener una nota global del conjunto de actividades superior al 50 % de los puntos posibles, será necesario haber obtenido, al menos, 1,5 puntos sobre los 5 puntos de ese examen final.



B) Alternativa de evaluación final:



El examen final, que combina preguntas tipo test, preguntas teóricas a desarrollar y resolución de un caso práctico (en este último caso con la posibilidad de usar los materiales proporcionados durante el curso) vale el 100% de la nota. Para optar por este sistema de evaluación el alumnado ha de comunicárselo al profesor antes de la novena semana de clase. El profesor indicará, con referencia a la bibliografía, los materiales que en tal caso habrán de ser estudiados a estos efectos.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1)Herramientas informáticas necesarias para realizar las tareas a través del aula virtual e-gela. En esta plataforma se publicarán los materiales de estudio, legislación, lecturas, prácticas y las soluciones a las prácticas o las respuestas más adecuadas.
2) Aulas de informática con ordenadores suficientes para la enseñanza y aprendizaje del uso de TICs para la obtención de datos e informaciones relativos a normas, doctrina y jurisprudencia.
3)Plena disponibilidad de los materiales de trabajo publicados en la plataforma e-gela, así como la legislación aplicable a cada una de las categorías o conceptos jurídicos contemplados en el temario.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

SANTAMARÍA, R., Curso básico de Derecho Ambiental General, IVAP, Oñati, 2ª ed., 2019



ESTEVE, J., Derecho del medio ambiente, Marcial Pons, Madrid, 4ª ed., 2017



ALLI, J.C. y LOZANO, B., Administración y legislación ambiental, Dykinson, Madrid, 11ª ed., 2020



ORTEGA, L., y ALONSO, M.C. (dirs.), Tratado de Derecho Ambiental, Tirant lo blanch, Valencia, 2013



LASAGABASTER, I., LAZCANO, I. y GARCÍA, A., Derecho Ambiental. Parte General, 2ª ed.,IVAP, Oñati,2004.

Bibliografía de profundización

LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial.Lazcano Brotóns, I., García Ureta, A., Pérez García, C., Espacios naturales, flora y fauna, montes, paisaje, Lete, Bilbao, 2010. Volumen III
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Urrutia Libarona, I., Santamaría Arinas, R.J., Volumen II, Productos químicos, transgénicos, residuos, contaminación electromagnética, Lete, Bilbao, 2010.
LASAGABASTER HERRARTE, I. (dir.), Derecho Ambiental. Parte especial. Arzoz Santisteban, X., Uriarte Ricote, M., Lasagabaster Herrarte, I., Agua, atmósfera y contaminación acústica.
MORENO MOLINA, A.M., Derecho comunitario del Medio ambiente: marco institucional, regulación sectorial y aplicación en España, Marcial Pons, Madrid, 2006.
García Ureta, A., Derecho europeo de la biodiversidad, Iustel, Madrid, 2011.
YANGUAS MONTERO, G., El daño no patrimonial en el Derecho del medio ambiente, Thomson-civitas, Madrid, 2006.

Revistas

IeZ - Ingurugiroa eta Zuzenbidea / Ambiente y Derecho * (desde 2003)

Revista Aranzadi de derecho ambiental (desde 2002)

Revista Catalana de Dret Ambiental * (desde 2010)

Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente (desde 1967)

Actualidad Jurídica Ambiental * (desde 2009)

Medio Ambiente & Derecho. Revista electrónica de derecho ambiental * (desde 1998)

Revista de derecho ambiental (1989-2002)

Hay también bastantes artículos relacionados con esta disciplina en las siguientes revistas: Revista de Administración Pública, Revista Española de Derecho Administrativo, Revista Vasca de Administración Pública.

También es de interés el anuario Observatorio de políticas ambientales, que se publica desde 2006.

Para buscar bibliografía sobre cualquier materia jurídica: www.dialnet.es (las revistas con asterisco * están disponibles en abierto).




Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CUBERO MARCOS, JOSE IGNACIO
  • GALDEANO LARISGOITIA, JOSEBA IÑAKI
  • LAZKANO BROTONS, IÑIGO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-28

16:30-17:30

16:00-18:00

29-29

16:30-17:30

16:00-18:00

31-34

16:30-17:30

16:00-18:00

35-35

16:30-17:30

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-28

17:30-18:30

29-29

17:30-18:30

31-34

17:30-18:30

35-35

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-28

16:30-17:30

16:00-18:00

29-29

16:30-17:30

16:00-18:00

31-34

16:30-17:30

16:00-18:00

35-35

16:30-17:30

16:00-18:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II

46-16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-28

17:30-18:30

29-29

17:30-18:30

31-34

17:30-18:30

35-35

17:30-18:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II
  • P2I 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II