Imagen

Durante el fin de semana del 20 y 21 de mayo de 2022 se celebró la Basque Country International Cup de Walking Football de categorías +50, +60 y +70 años en Getxo, Fadura, en la que participaron las selecciones nacionales de Italia, Inglaterra, Francia y Euskadi.

Durante los diferentes partidos del torneo el equipo de Ageing On llevó a cabo un estudio para determinar la carga y la intensidad de los partidos, además del disfrute y el bienestar de los jugadores. Para ello, realizamos mediciones de lactato, cuestionarios y los jugadores portaron un GPS y un pulsómetro durante la competición.

Jon Irazusta participa como ponente en el ciclo de debate organizado por el Club de Roma

Imagen

Para completar el Ciclo Envejecimiento y Desarrollo Humano, el Club de Roma organizó el pasado 25 de abril de 2021 una sesión sobre las temáticas relacionadas con la salud, la organización de los cuidados, los necesarios compromisos intergeneracionales, las realidades económicas y las nuevas demandas y necesidades que requerirán la actualización permanente de políticas públicas. Y también la adecuación de las pautas sociales que faciliten tanto los cuidados y el desarrollo personal de todos. Lo que supondrá, en definitiva, nuevas maneras de vivir, compartir y envejecer. En este eje temático sobre Envejecimiento y Salud se ha considerado oportuno empezar abordando, por tanto, la problemática de la fragilidad, real o sentida, que aparece como un signo distintivo que se va agudizando al compás que sigue ampliándose venturosamente la esperanza de vida. Y es que la salud en general, así como la prevención de la discapacidad y la dependencia, es un desafío para todas las personas que envejecemos. Por lo que la salud es una condición necesaria, aunque no suficiente para una vida plena.

Puedes acceder aquí al video de la sesión, en la que Jon Irazusta y otros expertos nos hablan sobre la fragilidad física, ese estado fisiológico de mayor vulnerabilidad, que predispone a sufrir enfermedades. Y que es un fuerte predictor de discapacidad, dependencia y muerte. Pero que conviene encararla para que la misma no impida agostar las ilusiones y esperanzas por seguir viviendo participativamente. Y hacerlo en unas sociedades obligadas a evitar que cualquier persona tenga que vivir en la soledad con sus particulares fragilidades.

Ageing On colabora con ASPARBI

Imagen

Las investigadoras de Ageing On Iraia Bidaurrazaga e Izaro Esain, junto con Andrea Martín, en colaboración con ASPARBI, han realizado una intervención realizando un programa de yoga y un programa de estiramientos analíticos con personas que sufren la enfermedad de Parkinson. Puedes ver el vídeo en el que nos hablan de la intevención aquí

Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2021

Imagen

 

 

 

El 24 de septiembre de 2021 Ageing On estuvo en el Arenal de Bilbao en un txoko/stand con el lema: muévete de manera sostenible. Ander Espín y Julia García, con la colaboración de Chloe Rezola, Unai Latorre, Ana Rodriguez y Jon Irazusta  explicaron la importancia de la movilidad sostenible y las diferentes opciones que existen para ello.

Las personas que se acercacron al stand, tuvieron la oportunidad de hacer una evaluación de su condición física: una prueba de equilibrio, otra de prueba de prensión de la mano mediante un dinamómetro o handgrip, y otra fuerza de función de la extremidad inferior llamada 5-repetition sit to stand test. También explicaron las recomendaciones de actividad física de la OMS y del plogging, un deporte que combina el jogging con recoger basura. Aquí y aquí, puedes visulizar los vídeos que se enseñaron en el stand.

Zientzia Astea 2021: Ejercicio físico en personas mayores

Imagen

 

Una de nuestras intervenciones en la Zientzia Astea de 2021 se centró en la importancia de mantenerse físicamente activo durante el proceso de envejecimiento para conservar la función física y cognitiva. Hablamos sobre recomendaciones de la OMS, ejemplos de ejercicios para hacer en casa, ejemplos de cómo valorar la función física, y recursos de interés entorno al ejercicio. Puedes ver los vídeos que grabaron Julia García en castellano, o Ander Espín en euskera para conocer algunos datos sobre el ejercicio físico en personas mayores. 

 

Zientzia Astea 2021: Exoesqueletos de asistencia en el entorno laboral

Imagen

También estuvimos en Zientzia Astea 2021 presentando un proyecto en el que se analiza la efectividad de los exoesqueletos en entorno de laboratorio para probar si pueden ser útiles en personal auxiliar de geriatría. Puedes ver a Maialen Aiestaran y a Unai Latorre hablando sobre la problemática del dolor lumbar en el entorno laboral y cómo los exoesqueletos pueden ayudar a prevenirlo en estos vídeos, tanto en castellano como en inglés

MugiAdin en Bilbao: el abordaje de la fragilidad

Imagen

Ageing On ha colaborado con SSI, el Ayuntamiento de Bilbao y otras entidades en el programa MugiAdin. En julio de 2021 finalizó la tercera fase del programa del ayuntamiento de bilbao que abordaba la fragilidad de personas mayores como consecuencia del covid-19. El pasado 6 de abril de 2022, se presentaron los principales resultados del proyecto, los puedes ver en este vídeo. También aquí puedes leer información sobre el proyecto.

 

 

Walking football: los beneficios de jugar al fútbol sin correr

Imagen

 

¿Jugar al fútbol sin correr? En eso consiste precisamente el walking football (fútbol andando), es más, una de las normas clave es que un pie tiene que estar en contacto con el suelo en todo momento. Este deporte surgió hace una década en el Reino Unido para hacer frente a la inactividad y/o aislamiento que afectaba a muchos hombres mayores de 50 años. Hace tres temporadas llegó al País Vasco, y ahora el grupo Ageing On, en colaboración con la Fundación Athletic Club, desarrolla un estudio para conocer en profundidad sus posibles beneficios.

Puedes leer al artículo publicado en CAMPUSA, o escuchar la entrevista a Iraia Bidaurrazaga y Susana Gil en Radio Euskadi, o ver este vídeo en el que algunos de los participantes en el proyecto nos cuentan su testimonio. 

 

 

Curso: la importancia del ejercicio físico en las personas mayores

Imagen

 

En octubre y diciembre de 2021, los miembros de Ageing On Mikel Markotegi y Haritz Arrieta colaboraron con Nagusilan para ofrecer un curso denominado “La importancia del ejercicio físico en las personas mayores”. En este curso, por un lado, realizaron un webinar teórico en el que explicaron los beneficios del ejercicio físico en el proceso de envejecimiento, y por otro, realizaron un taller práctico en el que explicaron ejercicios concretos: beneficios, cómo realizarlos y errores comunes.

Osasuntsu zahartzea, ariketa fisikoari esker

Imagen

Este artículo fue publicado el 21 de diciembre de 2021 en Zientzia Kaiera por María Larumbe. En él, Ana Rodriguez-Larrad hace un recorrido sobre la importancia y los beneficios del ejercicio físico sobre la salud de las personas. 

Además de hablar de los resultados ya conocidos de los programas de ejercicio físico desarrollados por nuestro grupo de ingestigación, Ana explica los puevos proyectos que se están poniendo en marcha dentro del grupo. El objetivo de estos proyectos es la realización de programas de ejercicio físico on line.

Jon Irazusta en el programa Txoriene de EITB

Imagen

El pasado día 29 de diciembre de 2021, Jon Irazusta acudió de nuevo al programa Txoriene, de etb1. Puedes ver la entrevista en este enlace, a partir del minuto 25. Además de sobre la importancia que tiene la actividad física en la calidad de vida de las personas, también ha hablado de las nuevas recomendaciones de la OMS para la realización de actividad física. 

Recuerda: limita el tiempo que pasas en actividades sedentarias, ¡muéteve!