Contenido de XSL

Gestión de Proyectos

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
Titulación
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Curso académico
2021/22
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1530
P. de Aula1530
P. Ordenador3030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias Específicas (CE) / Competencias Transversales (CT) / Resultado de Aprendizaje (RA)



CE1: REDACTAR UN PROYECTO DE EJECUCIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.

RA 1.1: Diseñar y Dimensionar la instalación cumpliendo los requisitos fijados por el encargo del proyecto (técnicos, medioambientales, económicos y sociales).

RA 1.2: Estimar los costes de ejecución del proyecto.

RA 1.3: Estimar el plazo de ejecución del proyecto.

RA 1.4: Realizar los estudios con entidad propia necesarios.

RA 1.5: Elaborar la documentación técnica del proyecto según la norma UNE 157001.



CE2: IMPLEMENTAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO

RA 2.1: Desarrollar el plan de gestión del proyecto.

RA 2.2: Implementar el plan de gestión del proyecto.



CT1: TRABAJAR EFICAZMENTE EN GRUPO INTEGRANDO CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS



CT2: CONTEXTUALIZACIÓN CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO ESTABLECIENDO INTERRELACIONES CON LA PROBLEMÁTICA SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL, LOCAL Y/O GLOCAL.





TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS



Técnicos:



Ciclo de Vida de un Proyecto Técnico:

- Fases de trabajo lógicas: Diseño y dimensionamiento – Presupuestación – Realización de Estudios con entidad Propia- Elaboración de documentación gráfica y descriptiva.

- UNE 157001: Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico.



De Gestión:



Gestión del Ciclo de vida de un proyecto técnico según la guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge) de PMI (Project Management Institute):

- Grupos de Procesos: Iniciación - Planificación – Ejecución – Control - Cierre.

- Conjunto de Procesos: Acta de constitución del Proyecto – Definición del Alcance – Recopilar Requisitos – Desarrollo del Plan de Gestión del Proyecto: Recursos Humanos, Calidad, Comunicación, Riesgos y Sostenibilidad - Desarrollo del Cronograma – Preparación del Presupuesto – Cerrar Proyecto.

- Herramientas y Técnicas de Gestión de Proyectos.



CONTENIDOS PRÁCTICOS



Consiste en la redacción grupal de un proyecto de ejecución de una instalación de autoconsumo fotovoltaico compartido. Todos los contenidos teóricos se integran en este proyecto.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de enseñanza-aprendizaje que se aplica es el denominado “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”. Tal como indica el nombre, en esta metodología las competencias se adquieren mediante el desarrollo de proyectos. Se expone un problema o necesidad relacionado con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, y es el alumnado el que, mediante un progresivo proceso de investigación - aprendizaje, deberá dar respuesta al mismo. En consecuencia, es el/la estudiante el/la Sujeto activo del proceso de enseñanza-aprendizaje.



En nuestro caso, es el proceso de trabajo inherente en la realización de un proyecto técnico el generador natural de las necesidades de aprendizaje asociados a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.



Para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se han diseñado un conjunto de Actividades Colaborativas que guían el desarrollo del proyecto en equipos de trabajo. Las Actividades Colaborativas tienen una estructura común en la que se incluye la definición del objetivo y el resultado de aprendizaje que se prevé, la secuencia de trabajo recomendada, el entregable asociado, la calificación junto a los criterios de evaluación, así como el plazo y la forma de entrega. Todas incluyen un trabajo individual para fomentar la exigencia individual y responsabilidad colectiva.



Como buenas prácticas para el trabajo en equipo se acordará un reglamento de funcionamiento interno, especificando los objetivos del equipo, roles, herramientas de trabajo etc. Para gestionar el proyecto se proporcionarán modelos de actas de sesiones de trabajo, plantillas para realizar planes trabajo, etc. La documentación generada se archivará en una carpeta física que se entregará al final de curso.



El desarrollo de la asignatura, así como la comunicación entre docente y alumnado se realizará a través de la plataforma eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

El/la alumno/a que lo desee, podrá renunciar al modo de evaluación continua, comunicando su deseo al docente de forma escrita y justificada, en un plazo que como mínimo será de un mes antes de la fecha establecida para la evaluación de la asignatura. En este caso, el/la alumno/a será evaluado/a con un único examen final, que incluirá una parte práctica, y que comprenderá el 100% de la nota.



Procedimiento para renuncia de convocatoria:

Según el artículo 12, al ser el peso de la prueba final inferior al 40%, el alumnado deberá presentar la solicitud de renuncia por escrito al docente titular de la asignatura en un plazo que como mínimo será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK) del Instituto de Dirección de Proyectos (PMI).





Bibliografía de profundización

50 Claves para la Dirección de Proyectos
T.Peters, Deusto S.A. Ed., 2000

La guía definitiva de la gestión de proyectos
S.Nokes, Prentice Hall, 2006

Metodología. Organización y Gestión de Proyectos
J.M. Alonso, V.Aperribay, I.Martin
www.sc.ehu.es/sbweb/ep/descargar.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GONZALEZ GURRUTXAGA, MIREN ITZIAR
  • MARTIN AMUNDARAIN, IÑAKI
  • UGARTE SORALUCE, LORENA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.4 2º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.5 1º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.5 1º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

11:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR